A partir de una documentación exhaustiva y de un excepcional conocimiento del terreno, D. B. John se adentra en el país más inexpugnable del planeta a través de un thriller vibrante: «Infiltrada«.

Infiltrada
D.B. John
Traducción: Javier Guerrero Gimeno
Título original: Star of the north
ISBN: 978-84-9838-881-7
Número de páginas: 464
PVP: 20,00 €

Han pasado casi dos décadas desde que Soo-min desapareció en una playa de Corea del Sur. El informe oficial afirma que murió ahogada junto a su novio, pero Jenna, su hermana gemela, siempre se ha negado a admitir esa versión de los hechos.

En todos estos años, el errático e impenetrable régimen de Kim Jong-il ha intensificado su política de intimidación al vecino del sur, y por extensión a todo Occidente, mientras se confirman los indicios de que su programa nuclear avanza a un ritmo peligrosamente rápido.

Debido a sus conocimientos de geopolítica, a su dominio del idioma y a los rasgos físicos heredados de su madre coreana, Jenna es escogida para unirse a los grupos de expertos en asuntos norcoreanos reclutados por el gobierno estadounidense con el propósito de hacer frente a la amenaza.

Servir a su país y al mismo tiempo indagar en la verdadera historia de la desaparición de su hermana es una oportunidad que Jenna no puede dejar escapar. Convertida en una agente encubierta e infiltrada en Corea del Norte, está dispuesta a poner en riesgo su vida para recuperar a Soo-min y así cauterizar las heridas que le impiden llevar una existencia plena.

A partir de una documentación exhaustiva y de un excepcional conocimiento del terreno, D. B. John se adentra en el país más inexpugnable del planeta a través de un thriller vibrante que resulta a su vez profundamente humano. Con un ritmo trepidante cargado de tensión, la trama nos conduce por campos de entrenamiento de la CIA, misiones diplomáticas envueltas en alambre de espino, bases secretas, laboratorios experimentales y campos de trabajos forzados de Corea del Norte.

La obsesión de Jenna por encontrar a su hermana es el hilo conductor de una historia que arroja luz sobre los dramas personales de los norcoreanos, tanto de los que se mueven en las altas esferas, que de pronto son condenados al ostracismo, como de la población rural, que subsiste gracias al comercio ilegal y los sobornos.

Parte novela de espionaje, parte retrato fiel de un infierno real, Infiltrada pone en evidencia los horrores de una dictadura sin escrúpulos basada en el culto al líder, que con el tiempo se ha convertido en una amenaza global de primera magnitud.

D.B. John, gales, estudio derecho y ejerció pero lo dejo para poder escribir trasladándose a Berlín y en 2009 escribe su primera novela Flight from Berlín (no la he encontrado en castellano) y tres años después gracias a viajar a Corea del Norte surgen dos libros, el primero como coautor de La chica de los siete nombres e Infiltrada, ya en solitario, un thriller donde nos adentra en un mundo desconocido para la mayoría de la población. Un thriller muy diferente al resto de los que he leído por la realidad cruel que muestra y como te hace introducirte en el cuerpo de los y las protagonistas para descubrir sus sentimientos y miedos.

Se realiza a través de tres historias: un alto cargo del Partido Comunista convencido plenamente del régimen hasta que viaja a EEUU, una anciana que muestra como sobrevive la población rural en una negra Corea del Norte y que lucha contra un régimen que cada vez le tiene menos miedo y una agente de la CIA encubierta que se infiltra en el país con la búsqueda de su hermana gemela secuestrada como hilo conductor.

Con estos tres personajes y los personajes secundarios que ayudan y nos dan más información para poder entender el libro y la trama nos describen diferentes escenarios como campos de reeducación, toques de queda, normas y leyes que marcan la vida de sus habitantes y el mundo de los militares y personas cercanas al líder que también son vulnerables según su comportamientos o de su familia,…

El ritmo de la novela es envolvente desde la primera página, intercalando las tres historias llegándose a mezclarse y coincidiendo los personajes aumentando el suspense, aumentando la tensión y nos enseña una fotografía de un país inexpugnable tras una investigación muy exhaustiva del autor (la cual la relata en el epílogo) ya que todo lo que narra es a través de testimonios a personas que han salido del país, libros y entrevistas que ha realizado el mismo, todo ello da veracidad a la novela y acercándonos a Corea del norte, relatando muchos de los secretos de la vida cotidiana de un país que no es fácil visitar, haciéndolo más familiar utilizando un glosario durante todo el libro. También nos introduce en un mundo que aunque es más conocido sigue siendo sorprendente como son los campos de adiestramiento de la CIA. El final sorprende es insospechado y valiente siendo más original y autentica si es posible.

Siempre me han gustado libros que muestren diferentes culturas y de los cuales pueda aprender a la vez que me sorprendan. Este libro cumple los tres requisitos para pensar en él cuando no lo estoy leyendo y hablar de él y aconsejarlo. Además me describe uno de los países que siempre me han sorprendido y no me importaría poder viajar y verlos con mis propios ojos aunque iría con cierto nerviosismo y temor.