«La guía del caballero para el vicio y la virtud» es una novela histórica juvenil con un formato original que puede llegar a sorprender a las personas lectoras que se enganchen desde un inicio.

La guía del caballero para el vicio y la virtud
Título original: The gentleman’s guide to vice and virtue
Autora: Mackenzi Lee
Editorial: Puck
Traducción: Natalia Navarro Díaz
ISBN: 978-8492918263
Fecha de publicación: enero 2019
Encuadernación: Tapa blanda/Digital
Páginas: 416
Precio: 15,00/5,99 euros

A Henry “Monty” Montague no le importa que sus placeres lo alejen del lord que está destinado a ser. Por eso, cuando se embarca en un Gran Tour por Europa, son su hermana Felicity y su mejor amigo Percy (que también es su amor secreto), un placer distinto lo espera a la vuelta de cada esquina. Como su padre quiere que se haga cargo de la herencia familiar cuando regrese, Monty está decidido a convertir este Tour e uno inolvidable; eso incluye coquetear con Percy de París a Roma, beber mucho, aportar hasta lo que no tiene y conquistar hombres y mujeres de todas las nacionalidades. Pero una de las tantas decisiones imprudentes de Monty convierte lo que iba a ser un viaje lleno de placer en una persecución casi mortal. Es así como pone en duda todo lo que sabe, incluso su relación con el quieto que tanto quiere.

Ingeniosa, deslumbrante e intrigante en todo momento.

La guía el caballero para el vicio y la virtud es un juego irresistible que explora las incontables y difusas líneas que existen entre la amistad y el amor.

Muchas de las veces que cae un libro en mis manos hago tres cosas por sistema: una mirar la contraportada, otra leer lo que ponga de la persona que lo ha escrito y como tercera leer las últimas páginas que aunque luego se me olvidan son vitales para empezar a leer el libro con buenas o malas expectativas. Bueno pues esta vez, la última acción, no la hice y me hubiera aclarado varias cosas de este libro que me estuve preguntando y llegue a investigar, como por ejemplo, en el siglo en que nos encontrábamos y los conceptos que aclara para no pensar que había algo más de fantasía de lo que a mí me gusta. La fantasía a la que me refería ya no es tal sino desconocimiento, por mi parte, de cómo se vivía en el siglo XVIII.

Novela histórica juvenil que tiene un poco de todo: sorpresas, aventuras, amores que puede atrapar o no a cualquier adolescente que le guste leer.

El título me atrajo porque no me decía nada de lo que me iba a encontrar, es más, lo leí varias veces para grabármelo en la cabeza sin éxito. Cuando empecé a leerlo pasaba las páginas muy rápido, eso es por ser una lectura sencilla y entretenida pero con muy poco argumento, donde va presentando los personajes a la vez que nos va centrando en qué va a consistir el resto del libro, y ya como después de las 100 páginas (el libro tiene 400) me empezó a interesar un poco más que me llevo a terminarlo en pocos días. Pero le falta más jugo, es decir, necesito más incógnitas y suspense ya que pasa todo muy rápido y siempre a bien de los personajes principales.

La autora ya ha obtenido varios premios y académicamente se ha preparado para ser una gran escritora que por ahora es ese el camino en el que se encuentra. Ha realizado una meticulosa investigación de cómo se vivía en esa época para poder hablar con claridad, soltura y conocimiento sin dejar hilo suelto.

Todo lo que parece en un principio se vuelve cabeza abajo aunque el final feliz es predecible desde casi el principio de la novela, aún así no deja de ser entretenida. Aunque sea predecible a la vez sorprende que hayan sido capaces tres adolescentes que lo han tenido todo en su vida, en sus diferentes niveles: heredero, mujer de una familia rica y un mestizo criado con sus tíos blancos y con dinero, de no seguir lo que les marca en ese momento la sociedad y hacer lo que realmente quieren y así poder ser felices.

Como ya he comentado, existen tres personajes (dos chicos y una chica) que van evolucionando a lo largo de la novela en crecimiento personal, valores y personalidad.

La que consigue cada vez tener más peso en la novela es Felicity que al principio parece que realiza el tour para quedarse a estudiar en una escuela de mujeres y que pasa desapercibida incluso para el resto de personajes pero luego es ella la que lleva las decisiones del grupo, la sangre fría y decide su propio futuro. Para mi es la preferida, dando una lección a todas las mujeres de luchar por lo que una quiere y utilizar las herramientas necesarias para ello, supongo que por esta razón es la protagonista del segundo libro por lo que creo que disfrutaré más que con el primero por el cariño y admiración que tengo hacía ella.

La forma en la que está escrita la historia es desde los sentimientos, ojos y acciones de Monty por lo tanto es a él a quien mejor vamos a conocer y vamos a pasar entre niño mimado, niño que no sabe lo que quiere a que va madurando y escuchando más su interior. Nos va a hacer reír, llorar y desesperarnos con sus comportamientos, pensamientos y sentimientos. Nos da una lección de aceptación a uno mismo y de lo que nos rodea. En general es sorprendente su evolución durante el tour.

El tercer personaje es Percy que a través de él aprendemos a ver cómo vivía en esa época un mestizo de clase alta, al principio pone la cordura entre los amigos pero sigue a Monty en todas sus fechorías y juergas, él nos adentra en la epilepsia y nos enseña que tenemos que elegir por nosotros mismos nuestro camino a seguir aun teniendo complicaciones que sus compañeros de viaje.

Me gusta como trata, la autora y por lo tanto la novela, el tema homosexual, le da una frescura y naturalidad que parece que sea hasta normal en esa época, cuando estaba castigado, (como he comentado al final del libro la autora hacer una aclaración de varios temas, siendo uno, la homosexualidad y la amistad entre chicos) abriéndonos la mente y la parte sensible para empatizar con el tema para que la persona adolescente pueda introducirse sin malinterpretar y sin tapujos enseñándonos tolerancia y respeto.