Cuando se habla de las etapas míticas de Hellblazer pocos suelen hacer referencia a la de Peter Milligan y Giuseppe Camuncoli, pero si os digo la verdad, este inicio de su etapa no puede ser más interesante e inspirador.

“Hellblazer: Peter Milligan #1“ (Peter Milligan, Giuseppe Camuncoli y otros, ECC Cómics)Hellblazer: Peter Milligan 1  (de 3)
Edición original: Hellblazer núms. 250 a 260 USA, Hellblazer: Dark Entries USA, The House of Mystery Annual núm. 1 USA
Guión: Peter Milligan, Ian Rankin
Dibujo: Eddie Campbell, Simon Bisley, Goran Sudzuka, Giuseppe Camuncoli, Werther Dell´Edera
Tinta: Rodney Ramos
Color: Dave McCaig, Jamie Grant, Dominic Regan
Formato: Libro Cartoné, 464 págs. A color.
39,5€

De entrada, un hongo sobrenatural arruina la vida amorosa de John Constantine (y el remedio puede ser peor que la enfermedad). A continuación, el cínico ocultista se enfrenta al fantasma de un médico de la peste (y el exorcismo puede ser peor que la aparición). Finalmente, usa un filtro de amor para hacer una conquista difícil (y el resultado puede ser aún peor de lo esperado).

Este volumen reúne los episodios 250 a 260 de la serie original junto al primer especial de The House of Mistery, escritos por el guionista Peter Milligan (Blanco Humano) y dibujados por Giuseppe Camuncoli, Simon Bisley, Eddie Campbell y Goran Sudžuka. Como broche de oro, incluye la novela gráfica Dark Entries escrita por el novelista escocés Ian Rankin y dibujada por Werther Dell’edera.

El amor es, sin duda, uno de los puntos débiles de John Constantine, por el amor de una mujer Constantine ha cometido los mayores horrores, las mayores locuras, así que ¿qué hará ahora que vuelve a estar enamorado? ¿Qué hará ahora que una mujer ha llegado a su corazón tal y como llegó Kit en el pasado? Pues lo que hará es lo de siempre, sufrir, padecer, dejarse engañar por demonios, autoconvencerse de que no la ama tanto y verla morir… pero esta vez John no se va a conformar, esta vez luchará.

ECC Cómics está logrando que los fans de John Constantine se sientan afortunados al publicar todo el material que se os pueda ocurrir, desde la creación del personaje (no, sus aventuras dentro de la serie de la Cosa del Pantano pertenecen a esa serie… y ECC ya la reeditó) a, casi, la actualidad. Todas las etapas que ha vivido la serie regular de Hellblazer se agrupan de acuerdo a los guionistas que se hicieron cargo de la serie y se nos ofrecen en una edición de lujo integral. Gracias a esto hemos podido gozar con la recopilación de la etapa de Delano, Ennis, Carey… Si bien no es menos cierto que tanto Hellblazer puede llegar a saturar a cualquiera también os diré que sirve para encontrarse con joyitas a las que no habías prestado atención antes, joyas como el Hellblazer de Peter Milligan.

El escritor británico (y eso, a mi modo de ver es fundamental, hay que comprender la esencia de John y eso te lo dan las semejanzas culturales) ha logrado un par de momentos de gran brillo con sus guiones, como cuando nos alucinó con su etapa en X-Force y X-Statix o con sus primeros trabajos, pero no conocía su etapa en Hellblazer y, si os soy digo la verdad no tenía puestas demasiadas esperanzas en su trabajo aquí. Así que no sabéis cuánto me alegra haberme equivocado, hace tiempo que no sentía que una etapa de Constantine comenzaba con tan buen tiento, se haya mantenido in crescendo y nos haya devuelto a un personaje desbocado por el amor y por su pérdida. En serio, no veáis el cabreo que me pille cuando me encontré con que a mitad de volumen continuaba con Dark Entries, una novela gráfica de Ian Rankin y  Werther Dell’edera que lleva a Constantine a un “Gran Hermano” televisivo muy especial y que, francamente, es una historia bastante entretenida… pero yo quería saber cómo continuaba la historia de Milligan, y es que las sensaciones que me despierta su trabajo son muy similares a las que vivimos en el Hellblazer de Garth Ennis. Así de bueno es.

A esto se suma que, por fin, tenemos a un dibujante regular como Giuseppe Camuncoli, al que podemos disfrutar en Superior Spiderman y en El Asombro Spiderman donde trabaja en la actualidad. Camuncoli es un dibujante con un estilo que mezcla el cartoon y el realismo y que, en esta etapa, nos descubre su lado más oscuro. Lo diré sin rodeos: me encanta, me gusta tanto que hasta maldije el momento en el que Simon Bisley y Goran Sudzuka realizan arcos argumentales de esta trama, no porque no hagan un buen, o magnifico, trabajo sino porque me rompen el “estilo” de la historia.

En cuanto a la edición de ECC Cómics de este Hellblazer de Peter Milligan os diré que me sigue pareciendo fantástica y una grata decisión, aún cuando el hecho de encontrarme con una novela gráfica a mitad del inicio de la etapa de Milligan hiciese que, inicialmente, se desatase mi “furia”.

En definitiva, aunque no niego que comenzaba a estar un poco saturado de Hellblazer, pero desde que he comenzado a leer el Hellblazer de Peter Milligan han resucitado mis ganas de disfrutar con las aventuras de John Constantine.