Alcanzamos el final de la colección Hellblezer en la que ECC Cómics ha ido recopilando TODO el material conocido de la serie regular organizado por etapas y que ahora alcanza su último número. Es «Hellblazer: Otros hechizos«, una recopilación de material breve relacionado con John Constantine y su entorno.

Hellblazer: Otros hechizos  
Edición original: The Trenchcoat Brigade núms. 1-4 USA, The Sandman Presents: Love Street núms. 1-3 USA, Hellblazer Special: Lady Constantine núms. 1-4 USA, Hellblazer Special: Papa Midnite núms. 1-5 USA, Hellblazer Special: Chas – The Knowledge núms. 1-5 USA, Constantine: The official movie adaptation USA
Fecha de edición: octubre de 2017
Guión: Varios autores, John Ney Rieber, Dave Gibbons, Andy Diggle, Si Spencer, Matt Johnson
Dibujo: Varios autores, John Ridgway, Michael Zulli, Goran Sudžuka
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 576 págs. a color.
45€

¡Última entrega de la edición integral de Hellblazer!

Por estas páginas desfila una amplia galería de familiares, amigos y enemigos del mago de Liverpool, desde una oscura antepasada del siglo xviii a su némesis Papa Midnite, su compinche Chas Chandler o sus colegas de la Brigada de la Gabardina en su segunda aventura conjunta. Como curiosidad, una historia que muestra a un jovencísimo John Constantine en el Londres psicodélico de fines de los sesenta.

Este volumen reúne un puñado de rarezas y joyas dispersas asociadas al universo del célebre ocultista: las series limitadas The Trenchcoat Brigade, The Sandman Presents: Love Street, Lady Constantine, Papa Midnite, Hellblazer Special: Chas – The Knowledge, y la adaptación oficial de la película Constantine.

Después de reeditar todo el material existente de la serie de Hellblazer, la clásica, en ECC Cómics apostaron por recuperar también series limitadas, especiales de personajes o del propio John e incluso la adaptación oficial de Constantine, la película. Vamos, un batiburrillo impresionante en el que podemos encontrar nombres propios conocidos en ambos extremos del Atlántico y otros… no tan conocidos pero que prometen. Estamos ante el broche de hora a la reedición de lujo de una serie que se ha mantenido en el mercado desde su creación hasta fechas muy recientes.

Hellblazer: Otros hechizos comienza con fuerza, con la miniserie La Brigada de la Gabardina que recupera la unión de los “gabardineros” de DC: Mister E, Dr. Occult, el Fantasma Errante y John Constantine, aunque echamos en falta a Tim Hunter en esta aventura, pero que nos vuelve a demostrar que la raíz de los Constantine siempre ha estado algo podrida.

Después nos toca visitar, una vez más, el pasado de John en Love Street y que, cómo no, vuelve a reincidir en que Constantine siempre ha tenido sus problemillas y que sus escarceos con la magia, y cómo la atrae él, y cómo esto acaba afectando a todos los que le rodean, y poniéndoles en peligro.

Cambiamos de protagonista pero no abandonamos a la familia Constantine con Lady Constantine que nos invita a viajar al pasado y disfrutar de una aventura de piratas donde no faltará la magia e incluso un personaje invitado como la Cosa del Pantano, aunque una anterior a la que conocemos. Personalmente encuentro muy interesante el personaje de Lady Constantine y las pocas veces que se le ha visto por la serie lo he disfrutado enormemente.

Papa Midnite es un personaje, un brujo del vudú, creado por Jamie Delano y que también recibirá su propia medicina de la buena después de confrontar a John años atrás, en esta ocasión aprovechamos para conocer sus movimientos a lo largo de varios momentos decisivos de la historia de los Estados Unidos de América.

Y alcanzamos el momento más destacable de Hellblazer: Otros hechizos que no es otro que la miniserie dedicada a un secundario de lujo de John y que se titula Chas, El Conocimiento, dando algo más de justicia a todo lo que hace Chas en ayuda de John, y en muchos momentos de la propia humanidad. Aquí se profundiza en la personalidad de Chas y en su relación con John. De lo mejorcito del tomo, sino lo mejor.

Para cerrarlo todo tenemos la adaptación de Constantine, la película protagonizada por Keanu Reeves que cada vez recuerdo con más cariño y que podéis recordar gracias a esta adaptación.

Este es un volumen atípico dentro de esta maravillosa colección Hellblazer que ECC Cómics recopiló en 18 tomos indispensables para cualquier amante de John Constantine. Recordadlo, puesto que en DC se han cargado al personaje con su “Renacimiento” y tardaremos bastante en volver a ver a nuestro John con su personalidad completa al menos durante un tiempo (seguramente no tarden mucho en recuperar la personalidad de un Constantine que ya no pinta nada en el UDC) , pero siempre podemos releer estos maravillosos volúmenes.