El regreso de Neil Gaiman al Universo Sandman nos ha traído varias historias interesantes aunque reconozco que yo siempre he sentido debilidad por Lucifer, ya sea en su versión original o en la de Mike Carey y Peter Gross, o en esta de Dan Watters, Max y Sebastián Fiumara.

Universo Sandman: LuciferUniverso Sandman: Lucifer       
Edición original: The Sandman Universe núm. 1, Lucifer núms. 1-24 USA
Fecha de edición: agosto de 2022
Guión: Dan Watters
Dibujo: Aaron Campbell, Fernando Blanco, Kelley Jones, Leomacs, Max Fiumara, Sebastián Fiumara
Formato: Cartoné, 640 páginas. Color.
55€

Un mundo sin Diablo. Por ahora.

El Príncipe de la Oscuridad ha desaparecido. Ciego, tullido y sin blanca, el antiguo soberano del Infierno es ahora un anciano marchito y desaliñado que está atrapado en un pueblecito donde unas fuerzas siniestras no dejan de atormentarlo. Sin embargo, conociéndolo, no es de extrañar que provoque la ira de la Hueste Celestial tarde o temprano ni que termine regresando al Averno. No obstante, descubrirá que el Inframundo ha cambiado mucho en su ausencia… y que ahora son ángeles quienes lo dirigen.

El Lucero del Alba, uno de los personajes más populares del antiguo sello Vertigo, regresa por todo lo alto en el seno de la línea Black Label y de Universo Sandman. Este volumen recopila los números del 1 al 24 de la serie original Lucifer así como material del especial The Sandman Universe, y cuenta con guiones de Dan Watters y con dibujos de Max y Sebastian Fiumara con la colaboración de Fernando Blanco, Kelley Jones y Brian Level.

Universo Sandman: Lucifer

Lucifer es uno de los personajes más interesantes que han salido del Sandman de Neil Gaiman, un diablo totalmente hastiado de su papel en la Creación y que sorprende a todos al abandonar sus deberes como Señor del Infierno (no tenía mucho sentido que el primer ángel caído cumpliese dócilmente con el deber de Dios para con él, sobre todo después de haberse rebelado contra el Cielo) así que cuando Gaiman lo sacó del Infierno y lo llevó al bar Lux en la ciudad de Los Ángeles excitó la imaginación de propios y extraños que, con el tiempo, nos regalaría la magnífica serie de Lucifer de Mike Carey y Peter Gross, uno de los mejores, sino el mejor, trabajo posterior a Sandman y salido de ese universo donde veíamos al Lucero del Alba hacer su voluntad, crear un nuevo universo, rebelarse de nuevo… una obra magistral, para mi al menos, que nos llevó a esa HORRIBLE serie de TV de la que lo mejor que podemos decir es que, por suerte, ya han terminado. Cualquier parecido con el cómic era por pura casualidad. Irónicamente esa serie de TV permitió la aparición de una nueva serie limitada del personaje, esta vez en las manos de Holly Black y Richard Kadrey en una etapa que es ignorada en gran parte en este Universo Sandman: Lucifer donde Dan Watters, con la aprobación de Neil Himself (juego de palabras con su nombre de Twitter) nos presenta un enorme arco argumental en estos 24 números que ECC ha recopilado juntos en un volumen que también incluye el número de presentación de todas estas historias, Sueño, John Constantine Hellblazer, Locke & Key, La casa de los susurros y Los libros de la magia, titulado The Sandman Universe y que ECC está volviendo a incluir en cada uno de los integrales.

En Universo Sandman: Lucifer nos encontramos a un ex rey del infierno que no sólo ha tocado fondo, es que está siendo torturado por un viejo enemigo y pasará bastantes números arrastrándose por el fango hasta que, finalmente, comience lentamente su ascensión. Creo que nunca habíamos visto caer tan profundo a Lucifer, despojado de su memoria, poderes y recuerdos mientras es torturado. Hay gente que se ha tomado mucho peor lo de ser padre, la verdad, y aquí la “familia” de Lucifer tendrá mucho protagonismo y es que Sycorax, una bruja ya muerta hace años pero realmente poderosa con la que nuestro protagonista tuvo a Caliban, un ser que tendrá cierto protagonismo en el primer arco de este volumen aunque quedará siempre opacado por el propio Lucifer y por su madre, que resulta ser una bruja realmente interesante y que Watters aprovecha muchísimo logrando despertar nuestro interés por su historia, interés que, en parte, veremos saciado. Sobre todo cuando el Lucero del Alba declara una nueva guerra contra el Cielo.

Universo Sandman: LuciferEn este primer arco Dan Watters se centra en la caída de Lucifer y en cómo éste va visitando los distintos inframundos de diversas religiones, buscando un lugar de reposo para Sycorax mientras pasa de, bueno, de hablar con nadie, así tiene a Caliban o a Mazikeen de contentos con él. Y a pesar de la indiferencia del Lucero del Alba diversos enemigos traman contra él y le preparan diversas trampas que se arrastrarán hasta el siguiente arco argumental, con la Cacería Salvaje. Pero es a partir del siguiente arco cuando comienza una historia realmente inquietante con algunas páginas de esas que no os dejarán dormir, especialmente cruenta es la de una niña pequeña, así como una reafirmación de que, en realidad, el diablo no es sino una justificación moral para nuestros crímenes y pecados y nada lo demuestra tan bien como este último arco con el que Watters cierra magistralmente esta etapa.

Siendo justos habría que decir que parece que Dan Watters esté realizando una master class sobre cómo guionizar ya que conforme avanza la trama ésta va mejorando a pasos agigantados, pero lo cierto es que los primeros números son un absoluto ladrillo en el que hay que invertir tiempo y esfuerzo para entrar totalmente en la historia y acabar atrapado.

Gráficamente tenemos un resultado final mucho más sólido y consistente que, por ejemplo, el propio Sandman, tan sólo Aaron Campbell, Kelley Jones y Leomacs aparecen, en los números 7 a 13 para ayudar a los dibujantes regulares de esta nueva etapa: Max Fiumara y Sebastián Fiumara quienes se esfuerzan por recuperar el estilo Vertigo que hasta la propia DC ha abandonado, con un trazo sucio, que atenaza al lector y lo arrastra al infierno que persigue a Lucifer, seguramente el dibujo sea lo mejor de esta serie y con diferencia.

En cuanto a la edición de ECC la verdad es que me gustaría que publicasen más volúmenes como este, 640 páginas, 24 grapas más el especial de Universo Sandman y una calidad soberbia. Ojalá pudiésemos ver editados en este mismo formato esos títulos del UDC por los que llevamos décadas esperando: Los Nuevos Titanes o la JLI.

En definitiva, aunque al principio me costó entrar en la historia propuesta por Dan Watters lo cierto es que volví a conectar con este nuevo Lucifer que tan bien saben representar Max Fiumara y Sebastián Fiumara y que va a ocupar un lugar de privilegio junto a Sandman y el Lucifer de Carey y Gross.