Universo Sandman pretende traer de vuelta a los personajes de Neil Gaiman y dejar que, autores seleccionados, jueguen con ellos bajo la supervisión del escritor británico, para Universo Sandman. El sueño ha contado con Simon Spurrier y Bilquis Evely y el resultado es francamente interesante.

Universo Sandman. El sueñoUniverso Sandman. El sueño     
Edición original: The Sandman Universe núm. 1, The Dreaming núms. 1-20 USA
Fecha de edición: mayo de 2022
Guión: Dan Watters, Kat Howard, Nalo Hopkinson, Neil Gaiman
Dibujo: Abigail Larson, Bilquis Evely, Dani Strips, Dominike Stanton, Marguerite Sauvage, Mat Lopes, Matías Bergara, Max Fiumara, Sebastián Fiumara, Tom Fowler
Formato: Cartoné, 556 páginas. Color.
48€

Está a punto de comenzar un nuevo sueño.

Más allá del muro de la vigilia, tras las Puertas de Cuerno y Marfil, yace la rica y fértil tierra donde nacen las historias. Se llama el Sueño… y su historia está a punto de dar un giro oscuro y peligroso.

Daniel, el Señor de los Sueños, ha abandonado su reino, dejando sus fronteras rotas y ensangrentadas. Lucien, su fiel guardián, puede sentir cómo se va apagando su mente a medida que el reino del Rey Sueño se desintegra a su alrededor. Y los otros residentes del Sueño, desde la monstruosa y mercenaria Dora hasta el brusco e imperturbable Merv Cabeza de Calabaza, están luchando entre ellos para preservar lo que puedan.

Pero la verdadera pesadilla está por venir. Desde el fondo del cofre negro de las pesadillas retiradas emerge una amenaza olvidada, un mal que se ha podrido en solitario durante más de un siglo. Con soga de cáñamo y un puño de hierro, el Juez Gallows traerá su concepto del orden al Suelo, rehaciéndolo a su lúgubre y sangrienta semejanza.

Y todo eso mientras algo nuevo… algo increíblemente poderoso… se dirige hacia el Sueño para poder nacer…

De la imaginación del aclamado y galardonado autor Neil Gaiman, la pluma del guionista Simon Spurrier y el lápiz de la dibujante Bilquis Evely llega El Sueño, la serie más aclamada del Universo Sandman ahora presentada a través de una edición integral que contiene el especial inaugural The Sandman Universe núm. 1 USA y las 20 entregas de la colección.

El año pasado la obra maestra Sandman cumplió 30 años y si 5 años antes se celebró el 25 aniversario con la publicación de la precuela Sandman: Obertura para el trigésimo aniversario en Neil Gaiman y DC Comics tenían pensando algo muy diferente: el lanzamiento de varias series ambientadas en el Universo Sandman y coordinadas por el propio Neil Gaiman. En realidad, técnicamente, comenzaron a aparecer en 2018 así que estamos a medio camino entre ambos aniversarios. La primera serie en ver la luz en este formato integral que tenemos entre manos es Universo Sandman. El Sueño, una aventura en la que veremos qué es del Sueño cuando el Rey Sueño desaparece y, aparentemente, abandona su reino que pasará a sufrir una rápida decadencia y una serie de conflictos muy serios que acabarán por plantear el misterio de quién está atacando al Sueño, incluso con la creación de un nuevo ente cada vez más poderoso que está ganando poder y preocupando muchísimo a los habitantes de este onírico lugar y que pasarán por diversas fases de gobierno mientras intentan saber qué ha sido de Sueño y por qué les ha abandonado dejándoles en una situación tan aterradora.

No cabe ninguna duda de que estamos ante una secuela directa de Sandman, que entronca directamente con el final de la serie regular y nos muestra qué ha sido de Daniel desde el final de la serie primigenia y qué es de su reino, ahora que ha desaparecido de nuevo y aunque él está presente en toda la trama en realidad no hará casi aparición, dejando el protagonismo a los personajes secundarios que Gaiman tan bien definió y que por sí solos se bastan para hacerse con la trama y para que no echemos demasiado de menos a Sueño y nos conformemos, sobradamente, con el protagonismo de Dora (un misterioso personaje que juega un importantísimo papel y que, seguramente, caerá en gracia al lector por su rebeldía), Lucien (el bibliotecario del Sueño y un personaje que nos va a hacer sufrir muchísimo en estas páginas), Merv Cabeza de Calabaza (al que le sale la vena fascista cuando decide poner al mando a alguien como el Juez Gallows), etc, un elenco de personajes y un reino tan espectacular sin duda logran que el trabajo de Simon Spurrier sea mucho más sencillo y entretenido a la par que la narrativa de éste opta por no ser tan meta referencial como la de Gaiman sin por ello perder su atractivo por una prosa más sencilla y accesible.

Por otra parte contamos con Bilquis Evely al cargo del apartado gráfico y os puedo asegurar que es toda una mejora en relación a algunos de los dibujantes que pudimos apreciar en Sandman, apoyada por otros artistas el trabajo de Bilquis Evely es espectacular y está muy bien ejecutado, logrando que nos detengamos en escenas absolutamente delirantes y otras que nos transportan al mundo de los sueños.

En cuanto a la edición de ECC la verdad es que me estoy acostumbrando a esperar a las ediciones integrales de los títulos que me interesan, si bien es cierto que Universo Sandman. El Sueño no apareció en grapa sí lo hizo en tres volúmenes cartoné que, sumados, suponían 60.4 euros, y este volumen sale por 48 euros (algo menos al comprarlo en librerías pues suelen aplicar un 5% de descuento) así que, además de por el hecho de poder disfrutar de toda la lectura del tirón, de ponerlo junto a mis tomos de Sandman y de un precio más económico pues quizás los lectores más ansiosos deban replantearse su elección… o continuar con los volúmenes separados que, seguramente, contarán con más materiales extra. Aún con todo está es una edición impecable en la que incluso hay diversos textos.

En definitiva, no tenía pensado engancharme a Universo Sandman, creía que eran uno de esos sacacuartos para terminar de exprimir las ideas de Sandman, pero después de leer Universo Sandman. El Sueño me temo que he vuelto a recaer y el Sueño me espera, lo que no me viene nada mal teniendo en cuenta que hay más títulos, que ya está editando ECC, como La casa de los susurros, Los libros de la magia, Lucifer o John Constantine Hellblazer.