Hablamos de la ambiciosa propuesta autóctona creada por David Galán Galindo y Manuel M. Vidal, “Pro” en un cómic de superhéroes protagonizado por una joven que desea realizar una tesis sobre “El Español de Pro“, que nos hará ver la Historia de España desde una perspectiva diferente.
Hace 50 años España tenía un superhéroe: El Español de Pro. Algunos nostálgicos lo echan de menos y otros desean borrarlo de la historia, como si nunca hubiera existido. Galilea Gil, veinteañera de pelo rosa recién salida de la facultad de periodismo, tiene clara su postura al respecto: le importa una mierda ese señor. Pero si quiere cobrar su beca, tendrá que hacer su tesis sobre el héroe del escudo. Lo que Galilea no sabe es que esa investigación cambiará su mundo para siempre.
Panini Cómics lanza un lujoso tomo que contiene la arriesgada propuesta de realizar un cómic complejo sobre el primer superhéroe de nuestro país llamado “El Español de Pro” con una narración deudora del famoso cómic americano “Watchmen“, contada en esta ocasión a lo largo de siete capítulos. No es la primera vez que aparece un cómic de estas características y como claro precedente tenemos “Iberia Inc.” de Carlos Pacheco, Rafa Marín y Rafa Fontériz. La línea Laberinto de Forum se encargó de esta propuesta y alguna otra por el estilo. “¡García!” de Luis Bustos y Santiago García también puede considerarse un precedente, al combinar la historia de España con elementos más propios del cómic de superhéroes. Editoriales como Bruguera también pusieron a disposición del lector todo tipo de héroes poderosos, sin tocar temas espinosos por aquello de la censura. “Pro” viene a llenar ese hueco al traernos el superhéroe definitivo que, pese a trabajar para la dictadura por imposición, sus ideales distaban mucho de los de esa facción.
David Galán Galindo, quien recientemente ha dirigido “Matusalén” para el cine, es de sobras conocido por el fandom comiquero gracias a “Orígenes secretos“, su simpática aportación a la gran pantalla inspirada en los cómics de Marvel y DC, repleta de guiños y “huevos ocultos“. Galindo ya se había estrenado en viñetas con “Sargento Resines” con la colaboración de Salva Espín, un claro homenaje al actor que en aquellos meses pasó por una situación de salud delicada. Galindo ha echado toda la carne en el asador para llevar “Pro” a buen puerto. Gracias al apoyo de Alejandro M. Viturtia su sueño se ha visto cumplido. Un sueño que comenzó en 2010 (más o menos), año en el que contactó con Manuel M. Vidal para encargarle la animación de su corto “GrasMan”. Fue entonces cuando se propusieron hacer un cómic juntos.
Tras varios proyectos fallidos, fue el encargo de dibujar los cómics que aparecían en la película “Orígenes Secretos” el que encendió la mecha para un proyecto de más envergadura en formato cómic. Viturtia pidió una propuesta y tras su aprobación, el cómic ha tenido una gestación de tres años para poder ver la luz en este 2024. Tristemente, el dibujante Manuel M. Vidal no pudo ver su obra publicada al fallecer al poco de entregar el trabajo en imprenta. En 2017 sufrió un ictus que le mantuvo alejado del tablero una temporada, peor lo superó y pudo ponerse manos a la obra para conseguir terminar las casi doscientas páginas de historieta más todas las portadas e ilustraciones.
“Pro” es un trabajo monumental, tremendamente ambicioso. En esta obra los autores se atreven a reimaginar la historia de España mostrando acontecimientos que han sucedido en realidad, pero añadiendo los suficientes cambios para que en ellos encaje un superhéroe. “El Español de Pro” se mira en héroes patrios precedentes como El Guerrero del Antifaz y El Capitán Trueno. La candidez de aquellos de aquellos desaparece de un plumazo cuando conocemos todo lo que rodea a la creación y desarrollo de este “Salvador de la Patria” está movido por los hilos del Régimen Franquista.
La trama arranca en nuestro presente, aunque la narración se salpique con momentos en los que Platón conversa con Protágoras. Galilea Gil es la protagonista, una chica de hoy en día de fuerte carácter. La joven va a realizar una tesis de final de grado y es llamada por Ireneo a su despacho para proponerle que investigue sobre El Español de Pro, el personaje histórico que falleció al final de los años de la dictadura de Francisco Franco. Es durante ese proceso de investigación cuando saldrán a la luz todos los detalles sobre la creación y la trayectoria del Español de Pro y todos los que le rodearon.
La trama se vuelve poco a poco más compleja y espesa, contada por parte del dibujante en una cuadrícula de 3×3, con pequeñas variaciones, al estilo de la mencionada obra maestra de Alan Moore “Watchmen“. Como en aquella, unos añadidos al final del capítulo otorgarán más contexto a lo relatado en viñetas. Toda la obra en sí supone un “tour de force” que deja al lector exhausto. Son tantos los guiños, cameos, referencias y “huevos ocultos” que a veces “Pro” se convierte en un batiburrillo complicado de entender. Se me antoja que, al tener tantas viñetas y texto por página, esta obra hubiese ganado enteros de haberse publicado en un formato mayor en lugar del de 17×26. Eso sí, el papel usado es inmejorable junto al tipo de encuadernación.
En definitiva, “Pro” es demasiado compleja y enrevesada para mi gusto, siento decirlo, pero seguro que muchos lectores disfrutarán con este ambicioso trabajo de David Galán Galindo y Manuel M. Vidal, con los colores de Débora I. Villahoz y la rotulación de Joseba Basalo.
Pro
Autores: Manuel M. Vidal, David Galán Galindo
Fecha de publicación: Abril de 2024
ISBN: 9788410511125
Formato: 17x26cm. Cartoné. Color
Páginas: 208
Precio: 30,00 euros
Bueno, puede que seas un gafe (evidentemente aquí has gafado a “Una memoria llamada Imperio”) pero, por otra parte, estoy…