Grupo de Apoyo para Final Girls fue una de esas compras por impulso, no conocía la obra de Grady Hendrix pero la sinopsis y esa atractiva portada me llamaron la atención tanto que acabé por hacerme con él y la verdad es que el libro es fantástico.

Grupo de Apoyo para Final GirlsGrupo de Apoyo para Final Girls
Título original: The Final Girl Support Group
Grady Hendrix
Traducción: Víctor Manuel García de Isusi
ISBN: 9788445013120
384 páginas
Rústica con solapas
17.95 €

En las películas de miedo, las Final Girls son las que han quedado con vida cuando empiezan a pasar los títulos de créditos. Han sobrevivido a la peor noche de su vida, sí, pero… ¿qué sucede luego?

Lynnette Tarkington es una Final Girl, una de esas que sobrevivió a una masacre. Durante más de una década, ha estado reuniéndose con otras cinco Final Girls y con su terapeuta en un grupo de apoyo secreto para mujeres que han sobrevivido a situaciones increíbles, trabajando todas ellas para recuperar su vida.

Entonces, un día, una de ellas parece que llegue tarde a la reunión… hasta que los peores miedos de las demás se hacen realidad: al parecer, alguien conoce la existencia del grupo y está decidido a asesinar a todas sus integrantes, una a una.

La cuestión con las Final Girls es que da igual lo bajas que sean las probabilidades que tienen de sobrevivir, lo oscura que sea la noche o lo afilado que esté el cuchillo, porque nunca, nunca, se rinden.

Grupo de Apoyo para Final Girls es uno de esos libros que convencen por el título, creando expectativas en aquellos que conocen el término “final girls” o también gracias a una portada sangrienta que llama poderosamente la atención. Sea cual sea el motivo el libro de Grady Hendrix se quedó grabado en mi cabeza y aproveché que este fin de semana pasado tenía un viaje para hacerme con él y comenzar su lectura (Renfe también ayudó en su lectura ya que el tren llegó una hora tarde a la estación de origen y un total de casi 2 horas de retraso a la estación de Barcelona-Sants).

Grupo de Apoyo para Final Girls parte de una premisa muy original: en toda película de matanzas siempre suele haber una superviviente femenina que, la mayoría de veces, acaba por asesinar al psicópata de turno y queda como única superviviente de esa tragedia, a esas supervivientes se las conoce como Final Girls y, por desgracia, el trauma por el que pasan hizo que necesitasen ayuda psicológica para superarlo, motivo por el que se creó un grupo secreto de apoyo que ahora están siendo asesinadas. Un nuevo asesino anda detrás de las Finals Girls pensando que será un trabajo sencillo pero Lynnette Tarkington, la única de las Final Girls a la que éstas no acaban de considerar tanto una Final Girl como una “simple” víctima que sobrevivió está determinada a que no sigan asesinando a sus amigas y tomará todas las medidas en su mano para acabar con el psicópata.

El concepto de Final Girl es realmente interesante, coger a esas grandes heroínas que logran sobrevivir a tanto machirulo y a uno o dos psicópatas para acabar siendo la única superviviente, lo que viene a definir el capitalismo en sí, pero no hablemos de eso ahora. El caso es que Grady Hendrix comprendió que el público adora a esas mujeres empoderadas (a la fuerza) que acaban por derrotar al Mal y decidió crear un grupo de varias para hacerles afrontar un nuevo peligro y la jugada le ha salido redonda en Grupo de Apoyo para Final Girls.

Me gusta mucho cómo Hendrix nos muestra a la brutal sociedad estadounidense donde las corporaciones no dudan en extraer toda la rentabilidad económica posible de las desgracias que afrontan las final girls, y sus compañeros no tan afortunados, y que se traduce en franquicias cinematográficas (una traslación de la ficción a la realidad y donde podréis jugar con las referencias para saber a qué saga se corresponden las final girls protagonistas, no soy un gran fan de estas películas pero desde La matanza de Texas a Scream rondan por aquí). Y eso por no hablar de la cantidad de nostalgia ochentera que aparecen en estas páginas.

Grupo de Apoyo para Final Girls ha acabado por ser uno de esos libros que disfruto tanto que comienzo a buscar más libros del autor, Grady Hendrix, para hacerme con ellas. Me pasó lo mismo con John Scalzi, por ejemplo, en su día y ahora ando detrás de Horrorstör y Guía del club de lectura para matar vampiros y todo porque ya me he comprado El exorcismo de mi mejor amiga en digital que sino habría que añadir un libro más a la lista.

Así que si eres un(a) amante del género de terror, de las sagas cinematográficas y de esas mujeres que vencen contra todo pronóstico y apuesta sin duda Grupo de Apoyo para Final Girls te va a gustar.