Los norteamericanos tienen en muy alta consideración a su cine, y eso lo demuestran en los numerosos galardones que han creado para reconocer a los mejores artistas del medio. Pero también le reservan un espacio destacado como parte de su cultura, y para eso disponen del National Film Registry, una selección anual de películas que se escogen para ser conservadas en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Un reconocimiento reservado para las películas más emblemáticas de la historia de los EE.UU.

Como cada año, en el mes de diciembre, la Junta Nacional de Conservación de Cine ha seleccionado unas cuantas películas para incorporarse al Registro Nacional de Cine (‘National Film Registry‘) de la Biblioteca del Congreso de los EE.UU. Esta selección de veinticinco films debe proponer películas estrenadas hace más de diez años y que representen valores del país, culturales o históricos. Y en este año 2022, además de “Carrie“, “Charada“, “Cyrano de Bergerac“, “Hairspray“, “La Sirenita” o “Cuándo Harry conocio a Sally“, se añade a la lista la primera película del UCM: “Iron Man“. La película que lo empezó todo.

Iron Man“, una película del año 2008 dirigida por Jon Favreau y protagonizada por Robert Downey Jr., Terrence Howard, Jeff Bridges, Shaun Toub y Gwyneth Paltrow, nos contaba como, capturado en Oriente Medio por un grupo de insurgentes, el industrial Tony Stark utilizará su ingenio para crear una armadura que le permita escapar. De vuelta en América, y pese a las reticencias de Obadiah Stane, su mano derecha, Tony se pasa el día en su taller perfeccionando el blindaje que le aporta una fuerza sobrehumana. Con la ayuda de su asistente y de un militar de confianza, descubrirá un siniestro complot que le empujará a enfundarse su armadura roja y dorada para proteger el mundo.

Iron Man fue la primera película que Marvel Studios produjo de forma independiente” ha declarado Kevin Fiege tras el anuncio “Fue la primera película en la que tuvimos todo el control creativo y la supervisión y fue realmente un éxito o un fracaso para el estudio. Todas nuestras películas favoritas son las que vemos una y otra vez y con las que crecemos. El hecho de que aquí estamos, casi quince años después del estreno de Iron Man, y que se una al National Film Registry nos dice que ha resistido la prueba del tiempo y que todavía es significativa para el público de todo el mundo.

Como curiosidad hay que señalar que ya (o solamente, según quiera verse) había dos películas de superhéroes en el National Film Registry, y las dos eran de personajes de DC Comics: “Superman” y “El Caballero Oscuro“.