No puedo negar que cuando un libro de un escritor me entusiasma acabo por revisitar toda su obra y después de leer Grupo de apoyo de las Final Girls, de Grady Hendrix, me hice rápidamente con El Exorcismo de mi Mejor Amiga.
El Exorcismo de mi Mejor Amiga
Grady Hendrix
Traductor: Joan Josep Mussarra Roca
ISBN: 9788445012482
352 páginas
Rústica con solapas
18.95 €
Dos jóvenes estudiantes de Secundaria, llamadas Abby y Gretchen, se tienen la una a la otra como mejores amigas desde los tiempos de la infancia. Pero en una noche de juerga en la que se bañan desnudas todo les sale espantosamente mal y Gretchen, a partir de entonces… cambia. Está siempre de mal humor. Irritable. Y empiezan a sucederse extraños incidentes en los que, invariablemente, Gretchen está implicada. Abby empieza a investigar y se adentra en un misterio sobrecogedor…
Cuando la historia llegue a su momento culminante, el destino de Abby y Gretchen girará en torno a una única pregunta: ¿La amistad entre ambas será lo bastante fuerte como para derrotar al Diablo?
Un espeluznante cruce entre Eternamente amigas y El exorcista, combina las angustias de la adolescencia, los dramas de la iniciación a la vida, los horrores más indescriptibles y un cóctel de canciones de moda de los años ochenta en un thriller sobrenatural de gran intensidad.
Hace apenas una semana no conocía el trabajo de Grady Hendrix pero la semana pasada buscaba un libro para leer en mi viaje a Barcelona y me dejé seducir por la sinopsis de Grupo de Apoyo para Final Girls, un libro que me encantó y me parece un enorme tributo para esas protagonistas tan poco valoradas como las Final Girls. Así que poco después me hice con El exorcismo de mi mejor amiga, aunque este ya en versión digital porque la hucha da para lo que da. Eso sí, me faltan por comprar y leer Horrorstör y Guía del club de lectura para matar vampiros el segundo me lo compraré cuando baje un poco de precio en digital (9 euros cuesta ahora) y el primero no sé cómo lo haré porque Hidra no lo tiene en digital y mis estanterías no tienen sitio ya…
Pero volviendo a El Exorcismo de mi Mejor Amiga os diré que es un libro que aúna la nostalgia ochentera con los homenajes a las películas, y libros, del género más clásicos y conocidos (como soy un cagueta a poco que me sacáis de El Exorcista ya me pierdo) para presentarnos a dos chicas, Abby y Gretchen, que van a pasar por una experiencia realmente cruel y truculenta como resultas de la posesión de Gretchen y el cómo el demonio que la ha poseído va sembrando el terror en el instituto pijo en el que estudian y entre sus amigas. A pesar de todo Abby no se rendirá porque es una chica realmente tierna y dulce e intentará ayudar a Gretchen por todos los medios humanamente posibles.
Abby es la narradora de El Exorcismo de mi Mejor Amiga y suyo es el punto de vista de los sucesos, hasta el punto de que no descubrimos algunas de las acciones de Gretchen hasta que la propia Abby las descubre (aunque algo ya se va sospechando) pero lo cierto es que es una buena narradora y que no utiliza trucos para engañarnos, lo que nos cuenta es lo sucedido.
Pasaron 5 años desde la publicación de El exorcismo de mi mejor amiga (2016) y Grupo de apoyo para Final Girls (2021) y la verdad es que se nota en la escritura de Grady Hendrix y en la tensión que le imprime a la trama. No es que no haya disfrutado con este libro, es que el de las Final Girls me pareció notablemente superior y con unas referencias muchísimo más, y mejor, trabajadas.
Ahora bien, el final de El exorcismo de mi mejor amiga extremadamente agridulce y seguramente no el que, como lector, te estarás esperando.
En líneas generales El exorcismo de mi mejor amiga es un libro disfrutable, protagonizado por un personaje femenino y que podría haber aspirado a mucho más (algo de Damién hubiese estado bien) pero que entretiene y nos brinda una nueva dosis de nostalgia.
ACTUALIZACIÓN: Estaba buscando la portada del libro en inglés cuando me he encontrado con la noticia de que Amazon Prime Video tiene una película que se estrenó en septiembre de 2022 y que aún no ha llegado aquí.
A ver, la de abogados cristianos (me la agarras con la mano) me parece tan estúpido... en fin, además ahora,…