Hay un pregunta recurrente que cada vez tiene una respuesta más clara: ¿los héroes, nacen o se hacen? Lamentablemente, en el mundo del siglo XXI, pocos pueden salir del lugar que la vida les ha asignado. La desigualdad se perpetúa y el origen económico, social, geográfico y cultural de una familia es determinante para el futuro de sus descendientes. Hoy en día los héroes nacen, pues los que podrían ser héroes no van a tener jamás la oportunidad llegar a ello. Es triste, pero el origen determina las oportunidades vitales de las personas, independientemente de su valía.
¿Cómo te conviertes en héroe?
A Tad le gustaría ser un valiente Caballero de las Estrellas para convertirse en héroe y vivir aventuras.
Sin embargo, no es más que una rana, y las ranas no salvan el mundo.
¿O sí?
En el pasado, en nuestro país pero también en la mayoría de países de Europa, se logró poner en marcha un potente ascensor social que permitió que muchas personas progresasen y lograsen una posición mejor que la que habían tenido sus padres. Hoy, la sociedad occidental presenta una movilidad baja y mal distribuida, que afecta sobre todo a los jóvenes que provienen de los hogares más pobres, que a menudo también son los que tienen un nivel educativo bajo. Las estadísticas dicen que la mitad de las personas que han crecido en un entorno de este tipo no conseguirá superar ese nivel en toda su vida.
Pero, ¿y los héroes? Cuándo un niño que no sabe nadar cae al agua y no hay nadie salvo tu para rescatarlo, ¿importa demasiado el nivel educativo, cultural o social que tengas? Si vas vestido con un traje nuevo, y tienes cierta prisa en llegar a una entrevista de trabajo importante, quizás puedas dudar un instante. Ahí ya entra otra cosa diferente, que es la ética personal, el valor que le pone uno a la vida de otro ser humano, los valores. Todos podemos ser héroes. Como decía Tony Stark en la serie de televisión “What if?”: “Los héroes no nacen, los forja la oscuridad. Los moldea la batalla. Y los define el sacrificio“.
Tad es una rana, y en su mundo las ranas no pueden ser héroes. Las ranas no lucharon al lado de los Caballeros de las Estrellas sino de la fea Bruja de la Ciénaga, y eso convierte a Tad en uno de sus viscosos esbirros. Por mucho que escuche las fabulosas historias que cuenta la tortuga Sophos sobre los Caballeros y sus poderosas armas hechas de luz
estelar, sus hazañas y su valor, como ahuyentaron a la bruja y a sus seguidores, Tad no va a poder dejar de ser lo que es. Tampoco su amigo Fangoso, la salamandra. Hasta el día que empiecen a llover estrellas del cielo y tenga la oportunidad de pedir un deseo.
Convertido en uno de los míticos Caballeros de las Estrellas, Tad emprende un viaje mágico acompañado por un sorprendente grupo de aventureros que incluye al mismísimo Rey de las Estrellas, una araña y un cuervo, en una carrera contrarreloj para llevar al Rey de vuelta a su hogar, en la Luna, para que pueda traer de vuelta la paz al bosque y acabar con la terrible Fauna Caída que amenaza a todos los animales de la ciénaga.
Publicado en el sello Kodomo de ECC Ediciones, que es bajo el que la editorial acoge los cómics infantiles y juveniles, “Star Knights, Los caballeros de las estrellas“, de Kay Davault, es un cómic delicioso, con un estilo de dibujo que recuerda mucho al de las series de televisión “Steven Universe” y “Star contra las Fuerzas del Mal“. La historia tiene su origen en un cómic corto de su autora, sobre un príncipe rana cuya corona mágica lo transformaba en humano y que emprendía un viaje a las estrellas, y de ahí surgió la idea de esta obra más larga y compleja, ambientada en un mundo cuyos animales piden deseos a las estrellas para transformarse en caballeros mágicos.
“Star Knights, Los caballeros de las estrellas” es un cómic sencillo, un cuento con dibujos bonitos ideal para los más pequeños de la casa, pues trata sobre valores tan importantes como la amistad, la confianza en uno mismo o la tolerancia con los que son diferentes.
Star Knights, Los caballeros de las estrellas
Autora: Kay Davault
Fecha de publicación: Mayo de 2023
ISBN: 978-84-19733-73-3
Formato: Rústica. Color.
Páginas: 240
Precio: 22,50 euros
ASQEUROSO, ASQUEROSO AGGG WAKALAAAA WAAAAAAAA