Hablamos de “Elegía en rojo“, un manga de Seiichi Hayashi publicado por la editorial Gallo Nero. Una historia a flor de piel donde se muestra la angustia de vivir de dos jóvenes artistas amantes, inspirada en la nouvelle vague francesa.

Elegía en rojo«¿Qué quieres que te diga?»
«Que ya no me quieres.»
«Pero si yo te quiero.»
«No es verdad.»

Ichiro y Sachiko son artistas jóvenes, temperamentales y desanimados por lo que la vida tiene para ofrecerles. Se enamoran y desenamoran, celosos de los intereses del otro. Elegía en rojo es el relato de sus angustias, pasiones y disputas y es asimismo el retrato revelador de una tormentosa historia de amor. Piedra angular de la escena underground japonesa de su época, Elegía en rojo apareció por entregas en la revista Garo entre 1970 y 1971, tras una década políticamente turbulenta y culturalmente vibrante que prometía, pero no lograba, ofrecer nuevas posibilidades.

Hayashi captura maravillosamente la vida tranquila de una pareja joven que lucha por llegar a fin de mes y que espera algo mejor. No son revolucionarios; dedican su tiempo libre a beber, fumar, soñar despiertos y dormir juntos (y, en ocasiones, con otras personas).

Inspirada en la nouvelle vague francesa, Elegía en rojo representó un hito en la historia del manga y abrió camino a nuevas formas creativas. Morio Agata, cantautor japonés, debutó con un álbum de amor del mismo título inspirado en el manga.

Elegía en rojo” es un manga lleno de simbolismos que retrata perfectamente la angustia interior y exterior de sus protagonistas, dos jóvenes amantes que se dedican al manga, ya que les da más réditos que el anime, su primer oficio. Ellos son Ichiro y Sachiko, como no podía ser de otra manera, pobres como las ratas y derrotados por el exceso de trabajo para poder sobrevivir en el Japón de principios de los años setenta. Hace poco falleció el gran mangaka Akira Toriyama, un artista que se jubiló temprano ya que el exceso de trabajo le había pasado factura. Podemos comprobar en “Elegía en rojo” que ese mal endémico que azota a los que se dedican al noveno arte en Japón ha existido siempre.

Seiichi Hayashi (Manchuria 1945) usa un arte minimalista de trazo sencillo, además de parco en palabras. Este historietista es una figura destacada del manga alternativo que empezó a publicar en la revista “Garo” con obras líricas y experimentales, como la que nos ocupa. “Elegía en rojo” apareció serializada en esta cabecera entre 1970 y 1971. El propio autor nos comenta en el epílogo de la edición española que los capítulos terminaban de un momento culminante, con una intriga sin resolver para despertar el interés del lector y atrapar así su atención hasta el siguiente capítulo.

En cualquier caso, la trama se nos presenta sin cortes o con cambios de capítulo indetectables, gracias al formato tomo del que disponemos. “Garo” fue una revista antológica mensual de manga de Japón fundada en 1964 por Katsuichi Nagai. Se especializó en el manga underground, alternativo y experimental. Su proyecto se basaba en editar sin pagar a autores aspirantes a cambio de total libertad creativa. Su periodicidad era mensual con 266 páginas por 550 yenes, y su público los márgenes de la sociedad: el proletariado, la juventud y la tercera edad. Sin duda los dardos de “Elegía en rojo” van dirigidos a un público joven, que como los protagonistas, acogen una pasión y un temperamento similares.

Este manga underground se nos puede antojar de una simpleza extrema. Debemos ahondar en él para darnos cuenta de todas las claves que encontramos página tras página, que en un principio se nos han podido pasar por alto. La obra comienza con un poema y un dibujo que puede ser un autoretrato de Hayashi, en el que se compara con un ave migratoria. Seguidamente vemos al apesadumbrado protagonista acompañado por un cartoon diseneyano con la cabeza cercenada, que le anima a dejar un trabajo en el mundo del anime en el que pagan poco. Conocidos suyos le animan a pasarse a la producción de manga. Conoce a Sachiko, una chica que se dedica también al manga y cuyos padres quieren casarla con alguien que no desea ella. Pronto se encenderá la pasión entre los dos artistas, una pasión alborotada por un entorno hostil, lleno de desgracias familiares y laborales, que provocará peleas entre los enamorados.

Si por algo se caracteriza esta obra es por la sensación de derrota y tristeza que se destila en cada página. Las borracheras de Ichiro son constantes en un primer momento. Luego, la muerte de su padre, le abate el ánimo. Luces y sombras de dos jóvenes normales encerrados en su propio mundo. “Elegía en rojo” no es recomendada para los que busquen una obra que les levante el ánimo y les divierta, si no todo lo contrario. Es como un poema de versos amargos, donde las imágenes nos empujan al abismo de la aflicción. También es cierto que este manga de Seiichi Hayashi ofrece algo que pocas obras nos dan hoy en día, que es una mirada reposada a la vida de estas personas con una atmósfera lírica y surreal, trufada de elementos pop (la luna que llora sangre, la imagen de Blancanieves y el príncipe, el poster de Godzilla y King Kong…). Una obra escasa en palabras y llena de gestos que nos transmite perfectamente lo que quiere contar y que a los más sensibles pondrá los pelos de punta.

Elegía en rojo” se nos ofrece en formato A5 en rústica de tapa blanda y con solapas. Contiene un punto de libro en su interior, que se puede separar. Un epílogo del autor nos contextualiza la obra a los lectores españoles. La traducción y rotulación son perfectas. Del mismo autor, en el catálogo de Gallo Nero, podemos encontrar la también excelente “Polen dorado“.

Elegía en rojo
Autor: Seiichi Hayashi
Edición original: Akairo Elegy
ISBN: 978-84-19168-38-2
Formato: 15x21cm. Rústica de tapa blanda y con solapas
Páginas: 256
Precio: 24,00 euros