Panini Cómics adquirió la licencia para publicar el manga shojo costumbrista “Nuestra hermana pequeña: Diario de una ciudad costera” de Akimi Yoshida, del cual tenemos disponible el primero de cinco volúmenes con una historia evocadora que transita entre la comedia y el drama.

Nuestra hermana pequeñaUna mañana, Yoshino, la segunda de tres hermanas, se encuentra en casa de su ligue cuando recibe la noticia: su padre ha muerto. Como hacía mucho que se había separado de su madre y no tenía ningún contacto con él, Yoshino no siente nada al enterarse. Esta es la nueva serie de Akimi Yoshida, una bonita historia ambientada en Kamakura sobre los vínculos y la familia.

El manga “Nuestra hermana pequeña: Diario de una ciudad costera” comienza con una tragedia, el fallecimiento del progenitor de las hermanas Koda, Sachi, Yoshiro y Chica. Estas jóvenes que residen en la ciudad costera de Kamakura, en Japón, fueron abandonadas por su padre cuando eran pequeñas. Para colmo, poco después también sufrieron lo mismo por parte de su madre. Las tres acabaron al cuidado de su abuela, en cuya casa siguen viviendo a pesar de que ella ya falleció. Han pasado quince años después desde que el padre se marchase con otra mujer y ahora deberán asistir a su funeral. Ninguna de ellas siente tristeza al respecto, pero acaban acudiendo a regañadientes. Allí se encuentran con una niña de 13 años llamada Suzu, que resulta ser la hija que su padre tuvo con la mujer con la que se fugó, por lo que es su media hermana. La pequeña es responsable, educada, seria y muy madura para su edad, pero es obvio que la muerte la ha afectado mucho. Por eso, y teniendo en cuenta que nada ata ya a la niña en aquel lugar, la mayor de las Koda la invita a irse a vivir con ellas. Así, las cuatro mujeres aprenderán a convivir y a convertirse en una familia.

Nuestra hermana pequeña: Diario de una ciudad costera” incluye todos los ingredientes necesarios para convertir esta obra en toda una colmena de personajes. la autora acierta en crear para cada hermana una personalidad muy marcada y diferencial. Así mismo, el resto del reparto que circunda a estas muchachas también está muy bien modelado. Veremos la vida de Suzu, que se apunta al equipo de fútbol de su colegio, lugar donde vivirá alegrías pero también momentos de tensión y en donde hará sus mejores amigos.

Aunque la mayor parte de este primer tomo se centra en la más joven de las hermanas, el resto desempeñan papeles cruciales en el devenir de la historia. Este manga es un drama tan real como la vida misma, pero también tiene toques de comedia que alivian ciertas situaciones tristes. Es una obra costumbrista y de gran profundidad, llena de matices. El lector es testigo del paso de las estaciones en esta aldea tan pacífica, llena de naturaleza. Un lugar idílico donde Suzu madurará y se convertirá en una pieza importante de esta familia tan entrañable.

La autora Akimi Yoshida nos maravilló con la trepidante “Banana Fish, publicada por Panini Cómics, y ahora vuelve a conquistarnos con una historia totalmente distinta pero también llena de emoción, galardonada con premios tan importantes como el de la excelencia en el Japan Media Arts Festival en 2007, el Manga Taishô en 2013 y el premio Shogakukan en categoría general en 2015. Ignoro si Akimi Yoshida nos ofrece una obra autobiográfica. Nos muestra a unas protagonistas que intentan comprender qué significa ser una familia mientras se reconcilian con el pasado, conviven entre ellas y van forjando nuevas relaciones con otros personajes. Las hermanas Koda atraviesan vicisitudes con las que es fácil identificarse, desde la difícil relación que tuvieron con su padre, con la que siguen lidiando aunque él ya haya muerto, hasta los problemas amorosos y profesionales de las adultas y la adaptación de la niña a un nuevo entorno. Todo ello, acompañado por el elegante dibujo de la mangaka, de trazos finos y delicados llenos de expresividad y que no dudan en lanzarse a la caricatura cuando el humor lo requiere.

Como curiosidad, hay que hablar de la adaptación cinematográfica de este manga llevada a cabo por el prestigioso director japonés Hirokazu Koreeda, autor de películas tan celebradas como “Nadie sabe” (2004),  “De tal padre, tal hijo” (2013), “Broker” (2022) o “Monstruo” (2023) entre otras. La adaptación de “Nuestra hermana pequeña” se llevó a cabo en 2015 con un largometraje de imagen real protagonizado por Haruka Ayase, Masami Nagasawa, Kaho y Suzu Hirose. Ganó el premio del público en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Panini Manga publica “Nuestra hermana pequeña: Diario de una ciudad costera” en formato Maximum y sentido de lectura oriental, con algunas imágenes en color (las correspondientes a portadillas y cubiertas). Un manga muy recomendable, que nos tocará el corazón.

Nuestra hermana pequeña: Diario de una ciudad costera #1
Autora: Akimi Yoshida
Fecha de publicación: Julio de 2023
Formato: 15x21cm. Rústica con sobrecubierta
Páginas 384
Precio: 16,95 euros