Hace un par de años me llamó la atención “La elegida de la Muerte” y, aunque no leí el libro (me arrepiento ahora) me quedé con el recuerdo. Hoy, tres años después, acabo de terminar la segunda novela de Virginia Pérez de la Puente, titulada “El sueño de los muertos“, y me veo obligado a apuntar su primer libro en la lista de ‘libros a leer’. Porque es bueno, muy bueno.

 

"El sueño de los muertos" (Virginia Pérez de la Puente, Ediciones Minotauro)El sueño de los muertos
Virginia Pérez de la Puente
Fantasía
Colección Fantasía
570 páginas
Libro (Rústica con solapas) 19.95 €
Libro Electrónico (ePub) 13.99 €

En un reino al borde de la guerra los destinos de un futuro rey y un esclavo que no se conocen parecen estar irremediablemente unidos.

El príncipe heredero de Novana, Danekal, intenta averiguar quién está detrás del atentado que casi le cuesta la vida a su padre en vísperas de la firma de un tratado con la reina de un país vecino.

Al mismo tiempo deberá lidiar con los nobles que esperan la muerte del rey Tearate para hacerse con la corona, una horda invasora y sus propios fantasmas interiores.

Ajeno a ello, Kal, un hombre esclavizado por su capacidad para encauzar una antigua magia llamada Shah, pugna por liberarse de las cadenas que lo someten a la mujer que obtiene de él su poder: su Melliza.

Pese a sus enormes diferencias, el futuro rey y el esclavo descubrirán que existe entre ellos una unión, y que es mucho más profunda de lo que ambos suponen.

Cuando comencé a oir hablar de El sueño de los muertos me pareció interesante tanta referencia a George R.R. Martín y Canción de Hielo y Fuego, es una referencia muy habitual en la fantasía y suele terminar en decepciones, ya que Martin ha puesto el listón muy alto. Pero en este caso algo me decía que no era un frase publicitaria, que realmente Virginia había puesto el listón muy alto. En cuanto investigué un poquito y descubrí que es un “fichaje” de Minotauro que inicialmente había publicado su novela debut,  La elegida de la Muerte, en Ediciones B para publicar este, su segundo libro, en Minotauro… el fanático del fútbol que hay en mí sintió despertar las ilusiones, y es que si Planeta (a quien pertenece Minotauro) “roba” a Virginia a Ediciones B… por algo será, ¿verdad?.

Pues sí, porque desde el comienzo queda claro que El sueño de los muertos está escrito por alguien que entiende de escribir y entiende de fantasía, una escritora que bebe de numerosas fuentes (y, con todos mis respetos, la Shah y el vínculo entre mellizo y melliza me recuerda en numerosas ocasiones a La Rueda del Tiempo, aunque esta propuesta también tiene su cuota original) y que se centra en los personajes y no tanto en la épica (a pesar de lo que diga la nota de prensa y la propia autora), en las relaciones entre ellos y no en la batallita de turno (en este aspecto la acción o se omite o se deja para un épico final que os dejará más que satisfechos por el talento de la autora y por el final), en las intrigas palaciegas, en el deseo de Danekal de huir su real destino, en un hombre esclavizado por su melliza por la magia y en las varias sorpresas que Virginia va dejando caer poco a poco. En este momento es cuando lamento aún más no haber leído La elegida de la Muerte, y es que tengo la impresión de que Virginia ha creado un mundo, Ridia, del que me queda mucho por conocer (según comentaba en una entrevista su intención es llegar hasta los seis libros, así que espero que Minotauro reedite La elegida de la Muerte en formato bolsillo o digital o bien que lo haga Ediciones B) y que la propia Virginia nos va describiendo gracias a notas iniciales de cada capítulo, a conversaciones sobre tal o cual nación, etc. En resumen, hay una amplia propuesta sobre un mundo del que apenas hemos visto retazos y el propio final del libro deja bien claro que lo mejor está por venir.

Hablando ya sobre el libro en sí, y dejando mis elucubraciones de lado, me ha encantado El sueño de los muertos, por su calidad y por la historia, por sus personajes y por su potencial, por lo bien que escribe Virginia y por cómo ha hecho que la historia vaya in crescendo hasta un final que, aunque satisfactorio, te deja sediento de más, con el atisbo de los planes futuros para este mundo y con las incógnitas que se crean en torno a personajes. Además Virginia no se corta y hay escenas para todos los gustos, desde escenas románticas, a las escenas más violentas que se os puedan pasar por la cabeza, sexo (sí, sí, como en Canción de Hielo y Fuego), conspiraciones… de todo.

Para colmo en Minotauro han tirado la casa por la ventana y la promoción del libro es espectacular, con vídeo, página web, presentaciones varias, una novela corta, un club de lectura en Facebook… están llamando la atención de los lectores potenciales y la verdad es que parece que les está funcionando bastante bien. La edición es estupenda y el precio inmejorable (menos en ebook).

En definitiva, un gran libro, muy prometedor en cuanto al futuro de su escritora y en cuanto al futuro de esta saga, una más que agradable sorpresa que devoraréis en pocos días.