linea_separadora

El actor, director, guionista y productor neozelandés Taika Waititi es un tipo cargado de creatividad y sentido del humor, además de derrochar un gran talento. Es un genio, tan loco como puede esperarse de alguien digno de este nombre. No lo digo solamente por sus películas de Thor en el UCM, que para mi son algunas de las más entretenidas y divertidas que han dado en los últimos años los de Marvel, sinó por algunas de sus propuestas más convencionales, como “Jojo Rabbit“, “Lo que hacemos en las sombras” y “El peor equipo del mundo“.

Como hemos comentado en alguna ocasión, al cine siempre le ha costado mucho representar el deporte. No hay grandes películas sobre fútbol, baloncesto, patinaje, atletismo o fútbol americano. La razón parece obvia: la épica de la competición se encuentra en el mismo terreno de juego. En concreto, sobre el Deporte Rey, sobre el fútbol, al que los norteamericanos llaman soccer, hay pocas películas. Y, en general, son todas bastante malas. Pocas sobresalen de la mediocridad, pero por mencionar algunas que se merecen un visionado podemos citar “Buscando a Eric“, “El milagro de Berna“, “Fuera de juego“, “Quiero ser como Beckham“, “Shaolin Soccer“, “The Damned United” o “Evasión o Victoria“. Y para de contar. Ahora añadid a la lista “El peor equipo del mundo“.

El peor equipo del mundo” (“Next goal wins“) nos cuenta la historia real del equipo de fútbol de Samoa Americana, que durante muchos años fue el peor equipo del ránquing FIFA de todas las selecciones mundiales. Derrotada 31-0 por Australia, en la peor derrota de la historia del fútbol de selecciones, la película nos cuenta la historia del entrenador que, a su pesar, terminó encargándose de la selección de fútbol tras aquella debacle. Tras esa humillación sin precedentes, la federación de esa pequeña isla del Pacífico Sur de poco más de 60.000 habitantes se puso un objetivo: dejar de ser el peor equipo del mundo y marcar un gol en un partido oficial. Protagonizada por Michael Fassbender, Elisabeth Moss, Oscar Kightley, Kaimana, David Fane, Will Arnett y Beulah Koale, el protagonista de la película es el entrenador holandés Thomas Rongen, encargado por la federación para realizar una tarea prácticamente imposible en el deporte: tomar las riendas del equipo de fútbol de la Samoa Americana para hacer que un grupo de perdedores se convirtiesen en ganadores natos. Es evidente que no lo consiguió, pero tal y como reza el título de la película y el presidente de la federación pide una y otra vez, con un gol bastará.

No demasiado alejada de aquella “Elegidos para el triunfo” de 1993, en la que un grupo de atletas jamaicanos se convertían en participantes de unos Juegos Olímpicos de invierno, “El peor equipo del mundo” es una comedia que no fue bien recibida por los críticos, que la calificaron de desordenada y caótica. Sorprende que ninguno de ellos sepa como es el cine de Taika Waititi, pues es exactamente así. Tiene algo de absurdo, de comedia, de drama, de crítica social, de documental, de película deportiva,… de todo eso y de más, cosa que a unos les pueda parecer equivocadamente que el director no sabe hacia donde quiere llevar la trama. Pero al espectador eso le ha de dar un poco igual y limitarse a disfrutarla. Tiene corazón, y entretiene. Una ‘feel-good movie‘, como la define su director.

linea_separadora

Where to watch El peor equipo del mundo