Aunque en el curriculum de Sam Raimi consta que ha dirigido tres películas de Spiderman y una del Doctor Extraño, siempre ha sido una ‘rara avis‘ dentro del negocio del cine. Versátil, irreverente, indomable, ingenioso y muy original empezó haciendo cine entre amigos y para amigos y ha terminado dirigiendo blockbusters para Marvel Comics sin dejar de ser fiel a su estilo. Nos ha dado mil motivos para ser fieles y devotos seguidores de sus películas, tanto de aquellas que hizo con medios escasos y presupuestos ínfimos hasta aquellas que hizo con toda la maquinaria de Hollywood a su disposición. De los 350.000 dólares que costó “Posesión infernal” en 1981 a los a 200 millones de “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura” en 2022, pero su firma sigue ahí, debajo de ese torbellino de efectos especiales.
Con “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura” (“Doctor Strange in the Multiverse of Madness“) el universo cinematográfico de Marvel Comics abrió las puertas del infinito Multiverso y amplió más que nunca sus límites, si es que alguna vez los tuvo. Protagonizada por Benedict Cumberbatch (¡qué cantidad de carisma que tiene este tipo, por Dios!) , Chiwetel Ejiofor, Elizabeth Olsen, Benedict Wong, Xochitl Gomez, Michael Stühlbarg y Rachel McAdams, entre otros, con esta película pudimos viajar a lo desconocido con el Doctor Extraño, que, con ayuda de aliados místicos tanto antiguos como nuevos, atravesó las alucinantes y peligrosas realidades alternativas del Multiverso para enfrentarse a un nuevo y misterioso adversario.
La película, como no podía ser de otra manera con Sam Raimi metido en ello, tiene toques de película de terror durante una gran parte del metraje, con escenas ‘weird‘ y un buen par de sustos incluidos. Así, al dueño del Ojo de Agamotto se reencontrará con su viejo enemigo Mordo, conocerá a la viajera interdimensional América Chávez, se enfrentará a una Wanda Maximoff demonizada por el Darkhold y obsesionada por recuperar a sus hijos, conocerá a algunas de sus contrapartidas, viajará a universos alternativos y se encontrará con los Illuminati de la Tierra-838 (Mordo, Peggy Carter, Rayo Negro, María Rambeau, Reed Richards y Charles Xavier), entre otros muchos sucesos que nos contarán a lo largo del film. Incluyendo un par de escenas post-créditos, como en cualquier otra película del UCM que se precie. Una de ellas, con Bruce Campbell, actor fetiche de Raimi.
Sustos y terror pero apto para todos los públicos, muchos y sorprendentes cameos, el espíritu transgresor de Sam Raimi, el sentido del humor y de la acción de las películas de Marvel Studios,… No podía salir mal, y no salió mal. “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura” arrasó en la taquilla internacional, y se convirtió en el cuarto mejor estreno de Marvel de toda su historia tras “Spider-Man: No Way Home“, “Vengadores: Infinity War” y “Vengadores: Endgame“. Y es, posiblemente, una de las cinco mejores películas del UCM.
Pues mira que a mi no me gustó lo que se le ha hecho a la Bruja Escarlata… eso de que la mujer se vuelva loca cuando pierde a su hombre (y a sus hijos) pase, pero ¿loca homicida? No sé, la película está muy bien, al igual que Wandavision, pero es que es preocupante ver cómo Marvel Studios ha tratado a sus mujeres protagonistas; Jane Foster? Muerta. Viuda Negra? Muerta. Bruja Escarlata? ¿muerta? (ya veremos)… eso sí, a sus contrapartidas masculinas las ha jubilado con todos los honores…