Debo ser una excepción, un bicho raro, un provocador. Hay quien me dirá que soy un hater. Estoy seguro de ello. Un libro de “Star Wars“, una antología de relatos breves, escritos por uno de los autores de moda, ganador de numerosos premios de prestigio como el Hugo o el Nébula, y me ha decepcionado. De hecho, siendo exacto, no me ha gustado. “Star Wars: Las leyendas de Luke Skywalker” de Ken Liu no está a la altura ni de la franquicia ni del escritor.

"Star Wars: Las leyendas de Luke Skywalker" (Ken Liu, Planeta Cómic)Luke Skywalker… Hacía tiempo que no oía ese nombre —dijo Ulina. Los niños y los droides se quedaron callados de golpe. El parche del ojo de Ulina parpadeaba del ámbar al magenta—. Se cuentan montones de historias sobre Luke Skywalker. Puede que algunas incluso sean verdad.

Los grumetes estaban pendientes de cada palabra. Ulina había conocido mucha más galaxia que ninguno de ellos y parecía saberlo todo.

—Cuéntanos más —le suplicó G’Kolu, con sus cuernos inclinados hacia delante por la expectación.

—Muy bien. Resulta que una vez oí una historia sobre Luke Skywalker…

Cuando el escritor chino Ken Liu anunció en su blog que iba a escribir un libro ambientado en el universo galáctico creado por George Lucas medio mundo se quedó parado con la boca abierta, y el otro medio se puso a gritar y a reir de forma incontenible.

So, the news is out: I’m writing a Star Wars book as part of the Journey to Star Wars: The Last Jedi project. Working with the team at Lucasfilm Publishing has been such a pleasure — they’re the best.

No era para menos. El escritor chino, emigrado a Estados Unidos a los once años, una de las figuras más brillantes de la literatura fantástica reciente, creador del género concido como ‘silkpunk‘ a raíz de su saga “La Dinastía del Diente de León” cuyo primer número “La gracia de los reyes” sorprendió y encandiló a miles de lectores en todo el mundo y el segundo “El muro de las tormentas” confirmó el fenómeno, reconocido por su prolífica carrera paralela como traductor (por ejemplo, la traducción del chino al inglés de “El problema de los tres cuerpos” de Cixin Liu), ganador de numerosos premios por sus relatos breves, el primer autor en la historia en ganar los premios Nébula, Hugo y World Fantasy Award por un mismo texto (“El zoo de papel“),… ¡iba a escribir un libro ambientado en la cosmogonía de “Star Wars“! En Disney realmente saben hacer las cosas bien hechas, y no se quedan en medias tintas.

Pero la verdad es que debió ser fácil seducir al escritor de origen chino, puesto que en su alma anida un fan de la saga. Como el propio autor nos contaba, la novelización de “Star Wars: El Imperio Contraataca” escrita por Donald F. Glut fue el primer libro de ciencia-ficción que leyó en su infancia, allá en China, antes incluso de ver ninguna de las películas:

When I was a kid in China (maybe third-grade?), the novelization of The Empire Strikes Back by Donald F. Glut (in Chinese translation) was the very first SF book I ever read. (…) Mind you, I had never seen any of the Star Wars films at that point, nor had I read any full-length SF novels.

Las leyendas de Luke Skywalker” (“The legends of Luke Skywalker“) de Ken Liu nos cuenta varias historias narradas por distintos personajes, humanos, alienígenas e incluso droides, con Luke Skywalker como hilo conductor, en ocasiones como mero personaje secundario, como un personaje entre las sombras que observa y escucha, que recorren varias etapas de su vida, como piloto de la Alianza Rebelde, héroe de la batalla de Yavin, aprendiz o incluso maestro Jedi. El libro forma parte de la colección “Rumbo a Star Wars: Los Últimos Jedi” (“Journey to Star Wars: The Last Jedi“), que cubre y trata eventos previos al octavo capítulo de la saga cinematográfica de “Star Wars“, estrenada el 15 de diciembre en nuestro país, y que sirve para dar trasfondo al nuevo capítulo de las aventuras que suceden hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana.

Las seis historias de “Las leyendas de Luke Skywalker” se cuentan a bordo de un carguero de transporte de larga distancia, el Corriente Incontrolable, donde sus tripulantes, pasajeros, droides y polizones, reproducen las leyendas que han oído contar a otros, en otros lugares, en otros momentos: “La desmontamitos”, “El cementerio de naves estelares”, “Pescando en el diluvio”, “Yo, droide”, “La historia de Lugubrious Mote” y “Grande por dentro”. Son relatos que cuentan para pasar el rato, y para poner rostro al mítico héroe de la Rebelión, al que envuelven las leyendas y los rumores, las mentiras y las exageraciones. ¿Quién es, en realidad, Luke Skywalker? Ninguno de los seis relatos ayudarán a conocerlo, pues estan construidos por retazos, pedazos de verdades que construyen una imagen como Frankenstein.
¿Y por qué decimos que “Star Wars: Las leyendas de Luke Skywalker” nos ha decepcionado? Para empezar, porque solmente el primero de los relatos nos ha parecido mínimamente interesante, en el que Ken Liu plantea la posibilidad que tanto Luke Skywalker como Obi Wan Kenobi, la Estrella de la Muerte o la batalla de Yavin, sean un bulo, un truco orquestado por un grupo de estfadores organizado. La idea, como poco, es original y provocadora. El resto… textos prescindibles. ¿Un piojo espacial, al más puro estilo Ratatouille, es el verdadero héroe que ayudó a Luke Skywalker a derrotar al Rancor, vencer a Jabba the Hutt y rescatar al contrabandista Han Solo de su prisión de carbonita en Tatooine? ¡Menuda estupidez! ¿Una excursión de fin de semana por el interior de un gusano espacial como el que se estuvo a punto de zampar el Halcón Milenario en “El Imperio Contraataca”? Intrascendente. ¿Una historia narrada en primera persona por un droide, que humaniza sus sensaciones, muestra dolor y pesar? Poco creíble. En resumen, que parece que Ken Liu ha querido ser original, acercarse al mito de “Star Wars” desde una perspectiva diferente, y se ha pasado de frenada. Textos planos, lineales, sin giros ni efectos. ¿Ganador del Hugo y el Nébula? No aquí.

Ésta no será la última aportación de Ken Liu para el universo galáctico de “Star Wars“, puesto que participa también en la antología del cuarenta aniversario de la saga titulada “Star Wars: From a Certain Point of View“, que cuenta con cuarenta relatos de otros tantos autores, como Gary Whitta, Christie Golden (“Star Wars: Discípulo Oscuro”), Claudia Gray (“Star Wars: Estrellas Perdidas“), Chuck Wendig (“Star Wars: Consecuencias“), Paul Dini, Wil Wheaton, Paul S. Kemp o Greg Rucka, entre otros. Salió publicada en inglés en octubre. El de Ken Liu, “The Sith of Datawork“, confiamos que será mejor que los que nos ha ofrecido en este “Star Wars: Las leyendas de Luke Skywalker“. No será difícil.

Star Wars: Las leyendas de Luke Skywalker
Autor: Ken Liu
Traducción: Albert Agut Iglesias
Título original: Star Wars: The legends of Luke Skywalker
Editorial: Planeta Cómic
ISBN: 978-84-9146-940-7
Formato: Formato: 14×22,5cm. Rústica con solapas
Fecha de publicación: Noviembre de 2017
Páginas: 232
Precio: 20,00 euros