El Torres nos presenta una nueva serie, El Mapa del Miedo, junto a Jorge Iglesias, Pablo M. Collar y Beatriz Gutierrez y demostrando que se puede hacer buen cómic actual ambientándolo en España y explorando la sociedad española.

El Mapa del MiedoEl Mapa del Miedo 1
Edición original: El Mapa del Miedo ESP
Fecha de edición: marzo de 2023
Guión: El Torres, Jorge Iglesias
Dibujo: Pablo M. Collar, Beatriz Gutierrez
Color: Beatriz Gutierrez
Formato: Cartoné, 90 páginas. Color.
20,00€

¿PUEDEN CUATRO STREAMERS SALVARNOS DE UNA INVASIÓN DE SERES SOBRENATURALES?

El Mapa del Miedo fue una serie sobre lo oculto y lo sobrenatural…Un grupo de jóvenes son elegidos en un casting para el relanzamiento del mítico programa de los 90, dedicado a revelar la verdad tras los mitos de terror ibérico… Pero esas entidades son reales.

Desde que leí Camisa de fuerza me di cuenta de que tenía una deuda pendiente con El Torres, guionista español al que no había prestado la suficiente, y merecida, atención como debería. Después de disfrutar con la anterior obra leí Sangre Bárbara y El Puritano y nuevamente comprendí que había dejado pasar muchísimo tiempo sin leer las obras de un guionista de gran calidad. Así que desde entonces procuro leerme todo lo que cae en mis manos de El Torres y, en esta ocasión, esa obra es un cómic de corte juvenil y toques sobrenaturales en las que el guionista malagueño comparte labores con Jorge Iglesias, mientras que del dibujo se encarga Pablo M. Collar, con ayuda de Beatriz Gutierrez que también se encarga del color de El Mapa del Miedo.

El Mapa del Miedo es el nombre de un programa de TV en el que se hablaba de fenómenos sobrenaturales en España y que, más 20 años después, vuelve a antena, bueno, regresa a través de Youtube y de unos adolescentes a los que ha contratado el anterior presentador del programa y dueño de sus derechos y que ahora quiere renovar el éxito del programa porque, bueno, los monstruos existen. De Verdad.

Lo interesante de El Mapa del Miedo está en la dinámica de los 4 jóvenes protagonistas, Ariana, Erik, Zoe y Expo, así como en la arruina vida personal y profesional de Andrés, antiguo presentador del programa junto a su fallecida esposa Blanca. Pronto veremos cómo la trama se complica cuando antiguos socios de Andrés reaparezcan y mientras que los chiques van cruzándose con distintos monstruos sacados de la mitología ibérica (lo que siempre es un acierto) a la par que echamos un vistazo a la sociedad española actual y también tenemos sitio para la temática LGTBQ+.

Este primer volumen no cierra la trama, y es que El Torres y Jorge Iglesias quieren torturarnos un poquito más y después de la ingente cantidad que nos facilitan y del enorme cliffhanger final pues como que les odio un poquito por dejarme así, con tantas ganas de más.

Aunque Pablo M. Collar ya había realizado La señora de Chicago: Un caso de Alice Clement yo no lo conocía y lo cierto es que junto al color de Beatriz Gutierrez nos ofrecen un trabajo realmente bello, retratando muy bien un Madrid más decadente (bueno, igual lo es, como no tengo interés alguno en la capital…) y a unos monstruos muy humanos. No creo que en Karras puedan aprovechar demasiado tiempo a esta pareja de artistas porque Europa y Estados Unidos los acabará “robando”.

He leído una edición digital así que no puedo hablar sobre su edición física, pero sí deciros que la digital es impecable.

En definitiva, estoy deseando que llegue octubre para que Karras publique la segunda entrega de El Mapa del Miedo, dejarme con tantas ganas y con un cliffhanger así… ¡no está bien!