¿Y a ti qué te ha pasado? es una novela gráfica de Jenny Jordahl que nos muestra el proceso de una adolescente en aceptarse a sí misma y con todos los fantasmas que nos persiguen en esa edad: de aceptar el cuerpo, de autoestima, de cambio de amistades, de quererse y de superación.

¿Y a ti qué te ha pasado?
Jenny Jordahl
Nº de páginas: 216
Editorial: Liana Editorial
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788412309195
Año de edición:2021
Plaza de edición: MADRID
Traductora: ANA FLECHA
Fecha de lanzamiento: 17/11/2021 2ª edición en diciembre 2023
Alto: 27.2 cm
Ancho: 19.8 cm
Precio: 23,50 €

Janne no es como el resto de su familia. Eso es lo que le dice su abuela. Los demás están delgados, y ella no. La abuela no es la única que opina sobre la apariencia de Janne. Los compañeros de cole también lo hacen.

Jenny Jordahl nos regala una historia importante e inspiradora.

Obra ganadora del Brage Prize 2020 al mejor libro infantil y juvenil.

Nominada al premio del Ministerio de Cultura Noruego a la mejor novela gráfica infantil y al premio Avid Reader Award 2021/2022 “BOKSLUKERPRISEN”.

Había leído las reseñas y las críticas de ¿Y a ti qué te ha pasado? por lo que tenía muchas esperanzas puestas en el libro, tanto que, lo había propuesto al grupo de convivencia de instituto donde trabajo. Así que empecé a leer y en un principio me gustó todo… las viñetas, su color, su forma de trasmitir, la forma de explicar lo que le sucede a la adolescencia,… pero luego me fui desinflando, tanto que ya no lo propuse al instituto.

Me ha costado mucho tiempo hacer la reseña porque tenía mis “propios fantasmas” que me iban diciendo que sí que era bueno el cómic y otros que, aun siendo de muchas páginas, le faltaban otras tantas para que fuera completo.

¿Y a ti qué te ha pasado? nos presenta a una adolescente que tiene un aspecto fuera de los cánones de belleza marcados por la sociedad, que además no es bien acogida en su grupo clase y se burlan de ella constantemente. Su familia no le ve contenta, pero no sabe cómo ayudarla y aunque lo intentan con una idea “brillante” se les va de las manos y aunque se dan cuenta no saben cómo remediarlo. Estoy hablando de un trastorno serio de conducta alimentaria (más conocido como TCA) que sufren muchos niñas y niñas en las sociedades desarrolladas: come a escondidas, se avergüenza, lo intenta remediar con ejercicios para quemar lo poco que come y no recibe ayuda de ningún especialista ni en conductas alimentarias ni en psicología.

El colegio lo presenta como un sitio hostil donde ella no está aceptada en el grupo salvo por un chico que desde un principio quiere ser su amigo, ella le rechaza porque no se cree lo suficientemente buena para tener su compañía. Una vez que ella se acepta, se quiere (su aspecto ha cambiado) es lo suficientemente fuerte para tener amigas y el amigo. Aun todo esto, los fantasmas siempre están ahí para acecharle y no dejarle avanzar.

¿Y a ti qué te ha pasado?

¿Y a ti qué te ha pasado? describe perfectamente cómo se tiene que sentir una adolescente en esa situación por lo que muchas que lo lean se pueden sentir identificadas con la situación, entonces… ¿Cuál es el problema? Que si es un cómic para la adolescencia describe muy bien cómo se sienten pero no da alternativas, salida, recursos… es algo que les puede venir bien cuando ya han identificado que se encuentran en la misma situación que nuestra protagonista.

Jenny Jordahl es la autora e ilustradora de la novela gráfica es bastante conocida por sus colaboraciones, creaciones y traducciones y, ha conseguido varios premios por el libro.

La viñetas están muy bien diseñadas donde se pueden recalcar las expresiones de las caras que demuestran los sentimientos al igual que los tonos de las ilustraciones van cambiando según lo que quieren expresar: enfado, sorpresa, miedo, ira, …

Es un libro que se puede trabajar con la adolescencia pero con supervisión adulta y que conozca bien del tema para poder responder a todas las dudas que tengan pero sobre todo para poder terminar y hablar de cómo se puede salir de los TCA y a quién se puede pedir ayuda al igual de hacer actividades y dinámicas de aceptarse a una misma persona sin tener en cuenta el aspecto.