No ha habido que esperar demasiado para que el segundo volumen de «Dragonero«, titulado «En la tierra de los necrófagos«, firmado por Stefano Vietti y Gianluca Pagliarini, se publicase en un formato unitario.

Dragonero 2 En la tierra de los necrófagos       
Edición original: Dragonero ITA
Fecha de edición: marzo de 2019
Guión: Stefano Vietti
Dibujo: Gianluca Pagliarini
Color: A color
Formato: Libro cartoné, 320 págs. a color
25€

La continuación de Dragonero: Orígenes. La joven hija de un dignatario imperial es raptada por una banda de Necrófagos que pide un rescate por su liberación. Myrva, la hermana tecnócrata de Dragonero que acompañaba a la muchacha en su viaje, pide ayuda a Ian y Gmor.

No ha habido que esperar demasiado para que Panini Cómics publicase la segunda entrega de Dragonero, un título de fantasía de la casa Bonelli que me fascinó con su primera entrega y que reafirma las estupendas impresiones que nos ofreció el primer volumen.

En esta ocasión, os lo advierto, no veremos dragones. Estamos en la tierra de los necrófagos, y por lo tanto Dragonero, Ian, y su fiel amigo y ayudante, Gmor, acudirán al rescate de Myrva, hermana del primero, que ha desaparecido mientras ejercía de escolta para una joven noble. Por desgracia la escolta es asaltada por los necrófagos, Myrva herida y dada por muerta y la joven noble capturada, lo que hará que Dragonero y Gmor aparezcan al rescate primero de Myrva, y después de nuestra joven noble.

El primer rescate saldrá como la seda, el de Myrva, pero para el segundo rescate, el de la joven noble, los necrófagos demostrarán ser más inteligentes y capaces de lo que Dragonero supone inicialmente, lo que complicará el pago del rescate, dará lugar a una batalla y después a una más en el desenlace final.

En este volumen disfrutaremos al ver a Dragonero y Gmor en acción en diversos momentos a la par que vamos descubriendo más detalles sobre el mundo en el que se ambientan sus aventuras, pero se echa en falta algo más de participación de Myrva, aunque sirva para conocer la figura de los médicos ambulantes y el respeto que éstos reciben.

A lo largo del discurrir de las páginas de Dragonero Stefano Vietti nos ha ido mostrando un mundo interesante en el que hay espacio para disfrutar de una gran cantidad de aventuras de todo tipo, como bien prueba este En la tierra de los necrófagos, en el que los grandes reptiles que dan nombre a nuestra serie no están presentes y es una nueva raza la que da pie a la acción y sustenta la trama.

Gráficamente Gianluca Pagliarini es un buen dibujante épico, aunque sus rostros son un tanto rígidos a la hora de expresar emociones y casi todos sus personajes parecen casi hieráticos, congelados a mitad de frase, pero se desenvuelve a la perfección en las escenas de acción y paisajísticas. Lo que me choca, un poco, es el uso del color que no parece que sea de tan buena calidad como el que se puede encontrar en la BD o en el cómic USA, parece un color mucho más simple sin excesos digitales.

La edición de Panini es perfecta para recopilar Dragonero en arcos argumentales completos de un único volumen y a un precio imbatible. Hace un tiempo preguntaba por qué Aleta no se había lanzado a publicarlo antes, pero es obvio, no hubiese podido ajustar tanto calidad, formato y precio como ha hecho Panini.

En definitiva, Dragonero es un gran tebeo de fantasía muy recomendable para aquellos amantes de la fantasía.