¿Quién escribe la Historia? Esta pregunta no es nada sencilla de responder. “La historia la escriben los vencedores” decía George Orwell, “pero el tiempo da voz a los vencidos” añaden otros. La realidad es que aquello que conocemos hoy acerca de nuestro pasado no sabemos cuan exacto es, pues el ideal de objetividad y el compromiso con la verdad son principios que son fundamentales se siguen solamente desde mediados del siglo XIX.

Un cónclave de elegidos rige los destinos de la humanidad desde la Edad de Piedra. Reka, Aker, Ryo y Erlinson, a la vez, hombres, inmortales y casi dioses. Poseen cuatro talismanes que les permiten obrar milagros y gobernar el mundo en secreto desde la época de los faraones. Pero sus rencillas personales pueden terminar con el mundo tal y como lo conocemos.

Objetivo observador, quién escribe la Historia (con H mayúscula) debería ser un individuo alejado del partidismo y la parcialidad, sin ideología ni influencias políticas, y su principal guía debería ser un compromiso con la realidad del pasado. Investigaciones rigurosas, por historiadores reconocidos en todo el mundo, han permitido reescribir episodios de la Historia que no se habían ajustado a la realidad, desmontando mitos que los apologetas y seguidores de los bandos vencedores construyeron y divulgaron como ciertos. Como decía Voltaire, acerca de la “Histoire ecclésiastique” del abad Claude Fleury, hay quien escribe Historia y quien escribe historias.

La Historia Oculta” es una serie de Jean-Pierre Pécau que fantasea con historias de la Historia, y nos plantean la posibilidad que nuestros destinos esten regidos desde la antigüedad por un poder en la sombra, por cuatro hermanos inmortales que han dirigido los designios de la Humanidad a través del tiempo, moldeando los acontecimientos a su antojo. A lo largo de la serie veremos como la historia que conocemos es revisitada y revisada, y se explica como consecuencia de los actos de Reka, Aker, Ryo y Erlinson, y los enfrentamientos que tuvieron a lo largo de los años. “Hasta el pasado puede modificarse; los historiadores no paran de demostrarlo“, decía Jean-Paul Sartre.

La Historia Oculta” (“L’Histoire Secrète“) forma parte de la serie “Arcanes“, que el guionista francés Jean-Pierre Pécau lleva escribiendo para Delcourt desde hace más de una década. “La historia oculta” es solo una de las cabeceras de la serie madre, y combina con destreza suspense, fantasía e historia a lo largo de treinta y cuatro volúmenes, publicados desde el año 2005 hasta hoy. El último, “Les Ivoires de Thot“, publicado en Francia en marzo del año 2018. El primer volumen de la colección integral que publica en castellano ECC Ediciones incluye los cuatro primeros números (“Génesis“, “El castillo de los Djinn“, “El grial de Montsegur” y “Las llaves de San Pedro“), dibujados por Igor Kordey (los dos primeros), Geto y Goran Sudzuka (el tercero), y Léo Pilipovic (el cuarto) con el inevitable cambio de estilo gráfico entre unos y otros, publicados originalmente entre los años 2005 y 2006, donde se narran los acontecimientos protagonizados por los cuatro hermanos que rigen los destinos de la humanidad desde la Edad de Piedra entre los años 1350 a.C. y 1527 d.C., y podremos acompañarlos a través del tiempo y ver cómo su ambición y su egoísmo, sus disputas y enfrentamientos levantan y hunden imperios, dinastías y civilizaciones. Son cuatro dioses caprichosos con habilidades mágicas, los Arcontes, con el poder como única motivación, que convierten a los hebreos huyendo de Egipto o a los cátaros de Montsegur en simples herramientas de sus ambiciones personales, peones de una partida de ajedrez que dura siglos y siglos.

La Historia Oculta” es un viaje por la Historia de la Humanidad a traves de sus principales civilizaciones donde el hombre no es el gran y unico forjador de su propia Historia sinó un simple acompañante de aquellos que realmente la escriben. Un relato de ficción, una ucronía que nos permite disfrutar de la Historia real del mundo occidental. Nosotros aceptamos la Historia como creemos que fue, como nos la han contado, aunque admitiendo que permite más de una interpretación, que estudios rigurosos pueden hacernos cambiar lo que sabemos y que jamás, jamás, debemos aceptar engaños ni mentiras de quienes quieren reescribirla por intereses partidistas. En el siglo XXI, la Historia la escribimos todos.

La Historia Oculta. Integral 1
Guión: Jean-Pierre Pécau
Dibujo: Geto, Goran Sudzuka, Igor Kordey y Léo Pilipovic
Edición original: “L’histoire secrète. Intégrale” núms. 01 a 04 (“Genèse”, “Le Château des djinns”, “Le Graal de Montségur” y “Les Clés de Saint Pierre”)
Fecha de publicación: Diciembre de 2016
ISBN: 978-84-16945-15-3
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 192
Precio: 25,00 euros