Parece que El Torres esté empeñado en convertirme en uno más de sus seguidores, si Camisa de Fuerza me flipó y El Velo mantuvo el interés, ver cómo se desenvuelve en Sangre bárbara es una delicia y con el magnífico trabajo de Joe Bocardo y Manolí Martínez para plasmar sus guiones… el cielo es el límite.

Sangre BárbaraFicha técnica

  • Título: Sangre bárbara
  • Guión: El Torres
  • Dibujo: Joe Bocardo
  • Color: Manoli Martínez
  • 128 pag + cubiertas. Color, tapa dura.

BASADO EN LA CREACIÓN DE R. E. HOWARD.

Él fue guerrero, mercenario, ladrón, pirata, saqueador, general de reyes…y al final, rey por su propia mano. Su hijo lleva sobre sus hombros la responsabilidad del reino de Aguilonia, la ambición de tallar su nombre en las piedras de la Historia…y el amargo rencor hacia su padre. Su nombre es CONAN.

El aclamado guionista EL TORRES vuelve a unir fuerzas junto al espectacular dibujante JOE BOCARDO, con quien creó el éxito PHANTASMAGORIA, con el color de MANOLI MARTÍNEZ, para narrarnos una aventura de acción épica sin límites que profundiza sobre los conflictos padre e hijo, además de un sentido homenaje junto a un profundo estudio sobre los personajes creados por Robert E. Howard.

Los derechos de Conan han pasado a ser de dominio público, tan sólo en Estados Unidos se mantiene la propiedad intelectual sobre Conan, lo que abrió la puerta a que otras editoriales de otros países tuviesen la oportunidad de trabajar con el cimmerio más conocido de todos los tiempos. Y, precisamente, ese era el sueño de El Torres desde hace muchos años, sueño que por fin ve cumplido con la publicación de este Sangre Bárbara, junto al dibujante Joe Bocardo y a la colorista Manoli Martínez. Sangre Bárbara será publicado a través de la editorial Karras Cómics y, de hecho, su preventa ya se ha iniciado, aunque yo os voy a hablar de una edición digital que el propio guionista me hizo llegar.

Antes de nada convendría aclarar que no soy un gran fan de Conan, he leído varias de las obras maestras pero nunca he llegado a conectar en exceso con un personaje como este, aún diría más, me interesó mucho más desde que se convirtió en Rey de Aquilonia y, es curioso, precisamente así arranca Sangre Bárbara, con un Conan ya bastante mayor, aunque aún maneja el acero como nadie, rey de Aquilonia, viudo y con un hijo, Conan II, ya preparado para sucederle.

La trama se centrará en la visión de Conan II quien rescatará a una mujer que tiene visiones sobre el futuro, lo que Conan II utilizará para enfrentarse a los pictos y luchar por cambiar las visiones de futuro de esta mujer. Veremos cuál es su relación con su padre y qué tal preparado está para sucederle como rey, o como cimmerio.

La verdad es que El Torres me ha vuelto a sorprender, tras leer El Velo (a ver cuándo cae esa nueva edición) y Camisa de Fuerza ahora le conozco en su vertiente más bárbara y aún sin ser fan de Conan reconozco que me he sentido como cuando leía la etapa de Roy Thomas y Barry Windsor Smith, disfrutando con el destino de Conan II, un digno y diferente sucesor de su padre. Sinceramente espero que esta no sea la única incursión en la era Hiboria.

Por cierto, aunque el giro final no sea especialmente original os diré que a mi me ha parecido un brillante homenaje hacia la figura de Robert E. Howard.

No sería justo no reconocer también el mérito del apartado gráfico y es que Joe Bocardo se desenvuelve francamente bien en Sangre Bárbara, con un dibujo un pelín sucio que me retrotraía a los tiempos de La Espada Salvaje de Conan y un grandísimo uso del color que lo engrandece todo.

No puedo hablaros de la edición de Karras porque aún no ha salido publicado pero si nos atenemos a anteriores ediciones seguramente nos encontremos ante una gran edición.

En definitiva, a pesar de que este no sea el subgénero que más disfruto Sangre Bárbara me ha parecido una gran obra, una en la que los autores derraman amor hacia el personaje y, sobre todo, una de la que me gustaría leer su continuación.