linea_separadora

La reciente «Super Mario Bros.: La película» no es la primera película sobre el popular personaje protagonista de los videojuegos de Nintendo, aunque muchos quieran olvidarlo. Efectivamente, uno de los videojuegos más populares tuvo su primera adaptación cinematográfica en el año 1992 y es una demostración práctica de como no había que adaptar un videojuego. Algunos llegan a afirmar que es una de las peores películas de todos los tiempos, pero creo que no hay para tanto. En todo caso es una de las peores adaptaciones de videojuegos de todos los tiempos, pero la propuesta es entrañable y si ignoras que pretende ser una película de «Super Mario Bros» es innegable que tiene su encanto.

Dirigida por Rocky Morton y Annabel Jankel, protagonizada por Bob Hoskins, John Leguizamo, Dennis Hopper y Samantha Mathis, ese «Super Mario Bros» de 1992 fue un fracaso mayúsculo. La premisa era tan ridícula que compró todos los boletos para estrellarse: dos fontaneros de Brooklyn se adentran en un mundo paralelo habitado por descendientes de los viejos dinosaurios. La versión live-action de Super Mario Bros., una película oscura con toques de ciencia-ficción que poco tenía que ver con el videojuego creado por Shigeru Miyamoto, nos contó como una investigadora que estudia los dinosaurios pide ayuda a dos hermanos fontaneros que atienden al nombre de Mario Bros, porque las excavaciones donde está trabajando se están inundando. Cuando llegan, los intrépidos hermanos Mario y Luigi se ven arrastrados a través de un misterioso portal y transportados a un distópico mundo de dinosaurios evolucionados.

La leyenda cuenta que el rodaje de «Super Mario Bros» fue un desastre, que los dos actores protagonistas (Hoskins y Leguizamo) estuvieron borrachos la mayor parte del rodaje, que los productores no se ponían de acuerdo y metían las manos contínuamente o que el guión cambiaba cada día. Tras el fracaso los directores Annabel Jankel y Rocky Morton fueron convertidos en apestados. Las declaraciones de los actores no ayudaron: Dennis Hopper dijo «¿Los directores no darán entrevistas? Eso es lo más inteligente que he escuchado de ellos» y Bob Hoskins afirmó que «Super Mario Bros. fue la mayor decepción de su carrera» y que los directores eran «un par de idiotas«. Shigeru Miyamoto, el padre del fontanero italiano Mario, y Nintendo tardaron treinta años en aceptar volver a ceder a su personaje para una producción cinematográfica. Los tiempos en las que las adaptaciones cinematográficas de videojuegos eran sinónimo de fracaso («Mortal Kombat», «Double Dragon», «Street Fighter»,…) parecen haber quedado muy atrás, allá en el siglo XX, y ejemplos como «Sonic«, «Uncharted«, la serie de televisión «The Last of Us«, o la reciente «Super Mario Bros.: La película» parecen indicar que los tiempos han cambiado.

linea_separadora