El nombre del guionista Greg Pak siempre se asocia con Planeta Hulk, un arco de casi año y medio en el que Pak reconvirtió al coloso esmeralda en un gran líder, un ser inteligente y, finalmente, en paz. Un volumen imprescindible.

“Planeta Hulk” (Greg Pak, Carlo Pagulayan, Aaron Lopestri y otros, Panini Cómic)Planeta Hulk: Integral (Marvel Integral)
Edición original: The Incredible Hulk v2, 88-105, The New Avengers: Illuminati, Giant-Size Hulk 1 y Amazing Fantasy v2, 15 USA
Guión: Varios autores, Greg Pak
Dibujo: Aaron Lopestri, Gary Frank, Carlo Pagulayan, varios artistas
Tinta: Jon Sibal, Jeffrey Huet, varios artistas
Color: Chris SOTO Sotomayor, Varios artistas
Formato: Libro cartoné, 512 págs. a color
39,95€

¡La más espectacular aventura jamás protagonizada por el Goliat Verde, recopilada en un único y aplastante volumen! ¡Llega “Planeta Hulk”! Un planeta alienígena salvaje. Tribus bárbaras oprimidas. Un emperador corrupto. Mortíferos guerreros. Gladiadores y esclavos. Hachas de batalla y puños golpeadores. Monstruos y héroes. El cóctel explosivo se culmina con la llegada de un Hulk que ha sido traicionado por sus amigos y está muy, muy enfadado. ¡Que comience la batalla!

“Planeta Hulk” (Greg Pak, Carlo Pagulayan, Aaron Lopestri y otros, Panini Cómic)Debo ser uno de los pocos fans españoles que todavía no se había leído enterito Planeta Hulk, sí, había leído lo que había sucedido con el coloso esmeralda, incluso me había leído World War Hulk, pero nunca había leído por completo Planeta Hulk y, francamente, no me esperaba que una historia que parecía una vez más una excusa argumental para tener a un Hulk desatado y destruyendo me fuese a gustar, a gustar tanto. Sobre todo porque es una historia que me recuerda, muchísimo, al Hulk de Peter David, a ese Hulk inteligente que gobernaba el Panteón

Pero retrocedamos en el tiempo en Marvel tenían claro que Hulk no podía estar en la Tierra mientras durase la Civil War así que los Illuminati decidieron que lo mejor era pedir ayuda a Hulk para salvar a la Tierra, una vez más, mediante un ataque contra un satélite de SHIELD que se había vuelto loco y amenazaba con destruir el planeta y aprovechar que, una vez Hulk saliese victorioso, estaba en una nave espacial para enviarlo a un planeta desierto. Como los Illuminati son unos lerdos tipos muy inteligentes cometen un error y mandan a Hulk a Sakaar, un planeta al que llega debilitado y donde es hecho esclavo y llevado al circo, donde se enfrentará al emperador de los Sakaar antes de ser enviado a las Fauces, donde se entrena a los gladiadores y donde Hulk comenzará a demostrar que él es el más fuerte y, a la vez, comenzará a ganarse amigos por doquier.

“Planeta Hulk” (Greg Pak, Carlo Pagulayan, Aaron Lopestri y otros, Panini Cómic)Con el discurrir de los números de Planeta Hulk éste se va sintiendo más cómodo y a gusto en un mundo donde no debe reprimirse y donde su ira sirve a un propósito, incluso cuando sangra cura al planeta y las plantas vuelven a brotar, en una sociedad llena de monstruos Hulk por fin ha encontrado el hogar, la amistad y la confianza necesaria como para decir palabras más allá del típico “Hulk aplasta”, de hecho se convierte en un Hulk tan inteligente que, como he dicho antes, me recordaba excesivamente al Hulk de Peter David.

Hay que aplaudir a un Greg Pak que con su tercer trabajo para Marvel, y siguiendo la premisa de los editores de exiliar a Hulk, acabaría por entregar una de las mejores historias de Hulk que jamás se hayan escrito, quizás porque se atrevió a mostrar a Hulk como la víctima de sus amigos héroes de la Tierra, como un incomprendido y como alguien que tan sólo desea hacer el bien, aunque cause un “poquito” de destrucción.

“Planeta Hulk” (Greg Pak, Carlo Pagulayan, Aaron Lopestri y otros, Panini Cómic)En cuanto al dibujo tenemos al filipino Carlo Pagulayan al cargo de Planeta Hulk junto a Aaron Lopresti y la verdad es que el resultado es altamente espectacular, hay una cantidad brutal de detalles, nuevos personajes, acción, expresividad… si Marvel lograse resultados como el de Planeta Hulk aún rotando dibujantes tendría una grandísima baza.

Para hablar de la edición de Planeta Hulk por parte de Panini habría que comenzar diciendo que su propio editor, Julián Clemente, lamenta no haberlo publicado en grapa en su día, reconoce que los tomos, y sus reediciones se agotaron, como así sucedió con el anterior integral Marvel Deluxe de Planeta Hulk, las diferencias entre este Marvel Deluxe: Planeta Hulk consta de 400 páginas y los capítulos Hulk 92 a 105 más un anual de Hulk, este nuevo Marvel Deluxe de Planeta Hulk, sin embargo, incluye los números 88 a 105 de Hulk, un número de los Nuevos Vengadores: Illuminati, el anual anterior y un Amazing Fantasy, vamos, 112 páginas de nada más, una grandísima edición y una historia realmente atractiva, amén de que el anterior volumen también se agotó, hacen de este Planeta Hulk una oportunidad de tener una edición definitiva.

En definitiva, puede que no hubiese leído Planeta Hulk en su día pero eso me ha permitido disfrutar de esta maravilla de historia de un tirón, en una edición de lujo y con un mono por leer World War Hulk que no os hacéis una idea.