El humor en la literatura de fantasía es algo que, habitualmente, no gozaba de gran éxito de ventas. Pocos libros saben triunfar en ese género y mucho menos podemos ver a autores dedicados en exclusiva a este género. Christopher Moore está conquistando España con sus libros y ¡Chúpate esa! es, tan sólo, su última receta.

 

https://www.via-news.es/images/stories/libros/factoria/chupateesa.jpgDe un tiempo a esta parte me he convertido en fan de Christopher Moore, sobre todo tras leer Un trabajo muy sucio, aunque comenzó a conquistarme con El ángel más tonto del mundo. ¡Chúpate esa! supone la publicación en España de su tercera novela, de diez que ha publicado en los USA, siendo éste su último libro publicado en los USA. Y la verdad es que sigo estando más enamorado de Un trabajo muy sucio que de los otros dos libros, pero he disfrutado leyendo ¡Chúpate esa! .

El libro nos cuenta la difícil relación de dos jóvenes vampiros, especialmente tras la conversión de Tommy a vampiro por parte de su novia Jody, justo después de que Tommy y sus amigos (los Animales) hayan aprisionado en bronce al vampiro centenario, Elija, que creó a Jody. A partir de ese momento comenzará un proceso de aprendizaje en el que ambos vampiros aprenderán a convivir consigo mismos y con su nueva situación. Mientras que vemos cómo reaccionan los seres que viven a su alrededor.

Naturalmente las cosas no serán fáciles para Tommy y Jody pero la reaparición de los antiguos amigos de Tommy tampoco contribuirá a ayudar a este en su integración en el mundo vampírico. Aunque quizás la aparición de cierta gótica convencida pueda ayudar a ambos vampiros… o condenarlos.

La verdad es que ¡Chúpate esa! no me acaba de convencer tanto como Un trabajo muy sucio, aunque sí que reconozco que es superior a El ángel más tonto del mundo. Por suerte el breve cameo de Charlie Asher y la aparición del mundo gótico hacen que el libro suba unos cuantos enteros. Pero no veo a Tommy y a Jody con la misma personalidad y magia que Asher, y eso “lastra” un poco el libro. No es que sea malo, es que no raya a tan buena altura.

Eso sí, ¡Chúpate esa! es un libro muy entretenido y ameno, con el que indudablemente te reirás en numerosas ocasiones, lo cual justifica sobradamente su compra y lectura. Y, cómo no, hay gran cantidad de anécdotas y situaciones que recordar (especialmente relacionadas con la adquisición de los “poderes” vampíricos).

En definitiva, ¡Chúpate esa! es un buen libro, entretenido y muy divertido. Que no es poco.