linea_separadora

¿La mejor película del año 2023? Pues perfectamente podría ser “Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones“, el film más ochentero, en el buen sentido de la palabra, del siglo XXI. La mejor adaptación a la gran pantalla de lo que sería una partida cualquiera de un sábado por la tarde cualquiera de un grupo de amigos cualquiera jugando al clásico “Dungeons & Dragons” de Gary Gygax y David Arneson, el juego de rol más popular y conocido.

No hay que olvidar que los precedentes daban miedo: en el año 2000 se estrenaba “Dungeons & Dragons“, una película dirigida por Courtney Solomon y protagonizada por Jeremy Irons, Thora Birch y Justin Whalin, que ofrecía una ración de fantasía y aventuras con el logo de D&D como reclamo. El fracaso fue rotundo: apenas 33 millones de taquilla y críticas furibundas plenamente justificadas. Y sus dos olvidables secuelas, “Dungeons & Dragons 2” (2005) y “Dungeons & Dragons: The Book of Vile Darkness” (2012), una para televisión y la otra directa al mercado doméstico. Sin olvidar la entrañable serie de animación “Dragones y mazmorras” ideada por Kevin Paul Coates y Mark Evanier en 1983 para la cadena de televisión CBS que muchos recordamos con nostalgia. Pero, pese a eso, alguien decidió que “Dungeons & Dragons” se merecía una nueva oportunidad.

Protagonizada por Chris Pine, Michelle Rodriguez, Regé-Jean Page (la estrella de “Los Bridgerton”), Sophia Lillis, Justice Smith y Hugh Grant, entre otros, “Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones” (“Dungeons and Dragons: Honor Among Thieves“) nos contaba la historia de Edgin Darvis, un carismático bardo y ladrón y una banda de aventureros (la guerrera Holga Kilgore, el noble paladín Xenk Yandar, la druida tiefling Doric, el hechicero semielfo Simon Aumar) que se unen a él y emprenden una aventura épica para recuperar una reliquia perdida. Pero las cosas salen rematadamente mal cuando se topan con las personas equivocadas y deberán enfrentarse al artero pícaro Forge Fitzwilliam para rescatar a Kira, la hija de Edgin. El resultado final es una película muy entretenida, fiel al juego de rol original, una sensibilidad muy ochentera, y un espíritu que bebe de la gamberra “Guardianes de la Galaxia“, de la fantasía de “Willow“, de las películas de atracos al estilo “Ocean’s Eleven” y del humor entrañable de “La princesa prometida“. Con muchas referencias al universo del juego “Dungeons & Dragons” que los aficionados agradecen y aplauden (¡un cubo gelatinoso!, ¡un mímico!,…).

Quizás “Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones” no fue el éxito económico que la productora esperaba (costó 150 millones de dólares e ingresó poco más de 200), pero la mayoría de críticas fueron positivas, y la reacción entre los aficionados a los juegos de rol y la fantasía fue entusiasta. Por aclamación. En Rotten Tomatoes, el 91 % de las críticas son positivas. La popularidad de la película nos ha llevado a muchos a preguntarnos si, ojalá, habrá una segunda parte y llegaremos a ver una franquicia basada en este juego de rol, algo que, según sus declaraciones, los directores Daley y Goldstein están más que dispuestos a hacer.

linea_separadora

Where to watch Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones