DQómics pone punto y final a su brillante trayectoria editorial con un cómic realmente especial, la adaptación de la primera parte de “Don Quijote de la Mancha” realizada por Leopoldo Sánchez en 1972 para la editorial Doncel. La edición de DQómics está numerada y limitada a 750 ejemplares.
Poco hay que decir del Quijote, obra deseada por coleccionistas de todo el mundo y que todos los grandes ilustradores han querido tener en su portafolio. En Este caso estamos ante la obra que dibujó Leopoldo Sánchez en los años 70 y que se publicó en la revista Trinca. No se trata de una obra completa, ni tampoco de una adaptación, sino de una necesidad del autor de dibujar su Quijote tras viajar de Toledo a Valencia en compañía de su mujer en un Seat Seiscientos, que bien podría haber sido el que utilizo Monseñor Quijote en la novela de Graham Greene.
La narración se limita a una parte inicial de la obra que permite a Leopoldo terminar con una cita de Unamuno y un texto de Cervantes, que viene como anillo al dedo a este editor para poner punto final a su aventura: «Que el retirar no es huir, ni el esperar es cordura, cuando el peligro sobrepuja a la esperanza y de sabios es guardarse hoy para mañana».
En esta ocasión, antes de proceder al cierre definitivo de la editorial, en DQómics hemos querido hacer un homenaje al gran Leopoldo Sánchez, fallecido en 2021, y a toda aquella generación de autores que desde la revista Metropol revolucionaron el universo del cómic español. Leopoldo, en el prólogo que escribió para nuestra edición de Kraken, definió la revista como un producto bien pensado, mal materializado y con un final peor; aunque para quienes la disfrutaron es un producto icónico, fruto del talento de autores geniales como eran Manfred Sommer, Mariano Hispano, Leopoldo Ortiz, José Ortiz, Antonio Segura y Jordi Bernet.
Siempre es una pena que cierre una editorial de cómics. Pero DQómics lo hace con la cabeza muy alta por su excelente catálogo y, además, con cierto regusto feliz, ya que publica “Don Quijote de la Mancha”, la obra a la que corresponden las siglas de la editorial, ya que DQ no significa otra cosa que Don Quijote. El editor y máximo responsable de DQómics, José Luis Córdoba, nos aclara en un texto de su faceta de coleccionista de distintas ediciones del Quijote. Allí nos cuenta lo siguiente: “No soy un erudito cervantino. Simplemente soy un diletante que disfruta con las múltiples lecturas que tiene este libro; una obra que ya no es necesario que aburra a los niños, porque en cualquier librería puedes encontrar un ejemplar para cada edad. Incluso en cómic hay ediciones tan maravillosas como la que dibujó Leopoldo Sánchez en 1972“.
También explica su decisión de editar esta obra: “Cuando Javier Mesón me preguntó si tenía el Quijote dibujado por Sánchez, reconocí que lo desconocía, porque yo, cuando se editó, no leía cómics ni coleccionaba ediciones del libro. Sin embargo, en ese momento tuve claro que quería reeditarlo, para darle una nueva vida al libro y convertirlo en un homenaje a Leopoldo y a todos los que como él afrontan la vida con la generosidad del Quijote… Y también, por qué no decirlo, para tener una nueva joya en mi colección“. Del dicho al hecho… Ya podemos disfrutar de esta joya descatalogada, eso sí, en una edición limitadísima, de solamente 750 ejemplares que vienen numerados en su guarda.
Creo que no hay nadie que no conozca esta obra de fama internacional, que ha gozado de infinidad de adaptaciones, tanto en el cine como en televisión e incluso un videojuego que en su época nos llegó al alma. “El Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra es uno de esos libros que los alumnos de EGB teníamos la obligación de leer y desgranar en su correspondiente redacción. Ignoro si ahora la cosa sigue igual, aunque supongo que sí. A mí se me hacía bola por el extraño lenguaje usado (el de castellano antiguo). Leopoldo Sánchez lo ha conservado en su versión de cómic, con una fuente de letra que consigue que los diálogos se me atraganten. Pero el dibujo… Ay, el dibujo, es absolutamente maravilloso.
Leopoldo Sánchez (1948-2021) es un autor que ha destacado en muchos géneros de la historieta como fantasía, bélico, horror y en la mayoría de las veces trabajando en agencias para el extranjero. Nacido en Cartagena en 1948, vio rápidamente enfocada su carrera hacia el dibujo al compartir afición y gustos con sus primos, los hermanos Ortiz, que ya se dedicaban profesionalmente a realizar historietas. En 1971, el creador del detective futurista Bogey, ya casado con Nydia Lozano (que le ayudó en el guión de esta adaptación) y afincado en Barcelona, se dedicó a pintar, exponer y al mismo tiempo hacer historietas para cuantas editoriales españolas pudo. Colaboró con la revista Trinca, de la editorial Doncel, en cuya última etapa publicó una adaptación de la primera parte del Quijote de Cervantes que luego fue editada en álbum.
DQómics nos ofrece en “Don Quijote de la Mancha“una remasterización de la obra en toda regla. Ha usado los mejores materiales para ofrecernos una reproducción prístina de los dibujos de Leopoldo Sánchez. Este libro en tapa dura incluye un texto introductorio de Nydia Lozano y una sección de extras titulada “Pasión por el Quijote” donde encontramos el texto de José Luis Córdoba y varias páginas con reproducciones de óleos, un dibujo a tinta y otro a bolígrafo a modo de dedicatoria. En definitiva, una obra que atesorar, toda una joya del tebeo español.
Don Quijote de la Mancha
Autor: Leopoldo Sánchez
Fecha de publicación: Diciembre de 2023
ISBN 9788412471977
Formato: Tapa dura. Color
Páginas: 100
Precio: 20,00 euros
Pues yo recuerdo está película con mucho cariño. Quizás no llegue al nivel de Toy Story o Gremlins pero... ¿qué…