Por distintas circunstancias hasta el año pasado no había leído ninguna obra de El Torres, desde entonces estoy en un sprint por leerme todos sus títulos o al menos los que me llaman tanto la atención como este El Puritano de El Torres, Jaime Infante y Manolí Martínez.
El Puritano
Guión: El Torres
Dibujo: Jaime Infante
Color: Manoli Martínez
120 pag + cubiertas. Color, tapa dura.
Precio: 18€
18,00€
Basado en los relatos y poemas de ROBERT ERWIN HOWARD.
Era un hombre extraño. Caballero y puritano, creyente y pagano. Llevado por un impulso irresistible de vagar por el mundo y enfrentarse al mal en todas sus formas. Pero ahora es un hombre cansado y viejo que carga con una cruz pesada. Por su fe y sus convicciones en la férrea palabra de la Biblia, que ahora, en el crepúsculo de su vida, pone en duda… Hasta que se ve arrastrado de nuevo a los fantasmas de su pasado, cuando la joven Constance se ve involucrada y es arrestada por bruja. Y ese hombre cansado sabe que la joven es inocente. Una historia melancólica y épica. Una historia del hombre llamado Solomon Kane.
El Torres está inmerso en una trilogía de cómics con los que homenajear tanto al gran escritor Robert E. Howard como a sus creaciones. Hace poco pudimos disfrutar enormemente del homenaje a Conan en Sangre Bárbara y hace unas pocas semanas fue el personaje de Solomon Kane el que fue homenajeado en un volumen integral de El Torres, Jaime Infante y Manoli Martínez que, sinceramente, no deberíais dejar pasar ni aunque el personaje de Solomon Kane os cayese un poquito mal (como me pasaba a mi, incapaz de conectar con un fanático religioso de tal calibre).
De Solomon Kane nos encontramos con una edición integral de todo el material publicado por Marvel Comics en un Marvel Gold y que, parece, está agotado. Y por otra parte contamos con la recopilación de todas las aventuras de Kane narradas por Robert E- Howard y que Barsoom publicó en un volumen integral (parece estar agotado pero buscando un poquillo por Internet se encuentra por su precio original de 20 euros).
Como os decía, no soy un seguidor de Solomon Kane, e incluso tampoco lo sería de Conan, pero El Torres ha conseguido que no sólo acepte leer homenajes a la obra de Robert E. Howard, sino que haya disfrutado enormemente con Sangre Bárbara y, para mi sorpresa, también con El Puritano. Me sorprende mucho aunque el Torres sabe cómo narrar una historia crepuscular para Solomon Kane, cambiando y limando sus asperezas a fuerza del paso del tiempo y preparándolo para una despedida que sabe a inicio, por esas páginas finales, y que rinde a un nivel que, sinceramente, ya quisieran algunos autores extranjeros.
Del apartado gráfico sorprende la calidad que nos ofrecen Jaime Infante y Manoli Martínez, dibujante y colorista, que no sólo saben retratar distintos momentos del personaje sino que se recrean en escenas ya sea con una composición sencilla, como la que podéis ver aquí de la visita a la tumba de la esposa de El Puritano, o con unas composiciones más espectaculares aún (como las de la batalla o la lucha con la enamorada de Constance). Es impresionante que un autor que acaba de llegar como quien dice y ya nos ofrece obras tan interesantes como Progenie o este El Puritano y que, junto a sus otras 2 obras publicadas (1585 Embel y Whope y los señores de la plaga). Eso sí, el color que Manoli Martínez aporta a El Puritano hace que, sin duda, los dibujos de Infante luzcan incluso mejor.
La edición (limitada) de Karras Cómics es un cartoné con sobrecubierta, además de un marcapáginas y una chapa, y, sinceramente, publicar esta trilogía dedicada a Robert E. Howard ya me parecía suficiente “regalo” pero ver cómo además la edición es todo lo lujosa que se puede esperar… una gozada.
Total, que aquí estamos, con la satisfacción de haber disfrutado enormemente con El Puritano y con la duda ahora de ¿cómo me hago con el agotadísimo Sangre Bárbara? Es lo malo de que el guionista te lo adelante por email, que después se te pasa el hacerte con el tomo en papel y… te quedas con las ganas. Espero que no os pase a vosotros con El Puritano.
A ver, yo entiendo que estafa es cuando te quedas tú el dinero, no cuando el dinero es un donativo…