DQómics publica de manera integral «El mundo de Sarvan» de Antonio Segura y Jordi Bernet. Se trata de una historia de ciencia-ficción protagonizada por una mujer llamada Sarvan, que intentará mantenerse puro hasta el momento en que hace su aparición un visitante de las estrellas llamado Heloin.

Obra integral de las aventuras de Sarvan, guionizadas por Antonio Segura y dibujadas por Jordi Bernet, que aparecieron en la revista Cimoc en 1982. Una obra maestra del cómic, basada en las aventuras de una heroína de ciencia ficción, una virgen cósmica —en palabras del guionista— cargada de sensualidad en el país de las maravillas: «Rompes el espejo, saltas al vacío y resulta francamente divertido. El universo, nuestra existencia como seres humanos, se reduce a una partida de ajedrez intemporal, onírica, surrealista donde muy pocos de nosotros, meras piezas, aceptamos que somos movidos y guiados hacia un fin que desconocemos por unos dedos invisibles».

DQómics no tiene un catálogo muy amplio de productos, eso es evidente. Edita con cuentagotas. Eso sí, todos sus cómics atesoran gran calidad y son de los que no deben faltar en la biblioteca de un buen aficionado a la historieta. Entre otros nos ha traído un par de grandes trabajos de Jan que merecían una edición en condiciones. La obra de Antonio Segura y Jordi Bernet sí que contaba con ediciones anteriores de calidad, pero como estaban descatalogadas, bienvenidas son. Hace unos meses reseñamos «Kraken«, un clásico de la historieta española muy aplaudido por los lectores. Ahora le toca el turno a «El mundo de Sarvan«, menos conocida, pero no por ello de inferior calidad.
«El mundo de Sarvan» supone la primera colaboración entre el guionista valenciano Antonio Segura y el dibujante catalán Jordi Bernet. Por aquella época Bernet venía trabajando en la serie «Torpedo 1936» para «Creepy«, pero necesitaba más encargos. En 1982 el editor Rafael Martínez de Norma Editorial le propuso poner en marcha una nueva serie para la revista Cimoc. En un principio, el proyecto de guion se había encargado a Enrique Sanchez Abulí, que ya había colaborado con Bernet en el cómic de Torpedo. Su propuesta de serie no gustó al editor, que decidió buscar a otro escritor para comenzar a trabajar en Sarvan.
Según palabras del propio Bernet, aceptó Sarvan porque no sabía dibujar mujeres. El editor de Cimoc le encargó una serie que, como se estilaba en aquellos años, tuviese un toque erótico. La coyuntura del momento permitía jugar con unos elementos que pocos años antes estaban prohibidos o eran pasto de censura. En Cimoc, todos los protagonistas eran machos. Por lo tanto, la propuesta de Antonio Segura prosperó gracias a ser un rara avis protagonizado por una voluptuosa mujer guerrera en un entorno de ciencia-ficción. Los propietarios de la revista confiaban en la habilidad del dibujante de crear cuerpos femeninos muy sugerentes y no esperaban otra cosa que desnudos gratuitos. Las páginas presentadas para el primer capítulo debieron ser toda una sorpresa para ellos.
«El mundo de Sarvan» es ciencia-ficción pura y dura. El erotismo está presente en sus páginas como una cualidad más en la larga saga propuesta por los autores. La sinopsis ofrecida a Norma fue la siguiente: a un mundo primitivo de tres lunas llamado Wolds, rendido a las fuerzas de la magia y la naturaleza, llega un astronauta procedente de una nave originaria de un mundo tecnológicamente mucho más avanzado; el protagonista llamado Heloin será asediado por Sarvan, mujer guerrera, ligera de ropa, cuya belleza compite con su osadía y temeridad. Los personajes son movidos por hilos invisibles, concretados en un Destino que guarda en sí mismo las esencias del Bien y del mal, siempre en lucha, y que juega con la vida una sempiterna partida de ajedrez. Este apartado está resuelto gráficamente por Bernet de una curiosa manera. Vemos como Sarvan es conducida a un enorme tablero de ajedrez manejado por una bruja bicéfala.
La única manera de aprender a dibujar mujeres era hacer una serie de protagonista femenino” confiesa el dibujante. Su producción anterior en la mayoría de los casos estaba protagonizada por hombres. A partir de Sarvan, Jordi Bernet se soltará el pelo y nos traerá míticas series como «Cicca Bum Bum» (Penthouse), «Custer» (Toutain) o «Clara… de noche» (El Jueves) donde demuestra su impresionante talento dibujando el cuerpo femenino. Es cierto que Sarvan se desnuda a las primeras de cambio, pero todo obedece a un argumento muy bien hilvanado en el que la protagonista se mantiene virgen esperando poder ofrecerse a Heloin, que hasta el capítulo final permanecerá distante deseando escapar de ese mundo.
«El mundo de Sarvan» consta de una serie de capítulos de unas diez páginas (más o menos) que van desarrollando una historia en la que la protagonista vivirá decenas de aventuras mientras custodia a Heloin. Esta especie de ángel caído rubio es confundido con un dios por la tribu de la guerrera. Pronto será desterrado de allí, pero como a Sarvan le atrae no se apartará de su lado y le ayudará a sortear todo tipo de peligros. Este cómic con principio y final está plagado de peripecias de gran variedad. En Andrax, el dibujante había crecido en experiencia en crear mundos imaginarios. Aquí borda este aspecto: los paisajes, las criaturas y los diferentes clanes que habitan en Wolds reflejan la honradez del autor a la hora de afrontar nuevos retos gráficos. Así mismo, Segura elabora una trama cuidada, donde nada está de más. Hasta el mínimo elemento conforma un todo inspirado en las teorías de extraterrestres de Von Daniken y en multitud de precedentes con mundos de apariencia prehistórica salpicado de tecnología extraña.
La estupenda edición que nos trae DQómics, en tapa dura y blanco y negro como originariamente se publicó, incluye una selección de extras. Uno de ellos es la sinopsis de Antonio Segura acompañada con dibujos de Jordi Bernet. También como extra vemos unas bonitas ilustraciones a página entera.
En definitiva, «El mundo de Sarvan» es una obra que contentará a los fans de las historias de ciencia ficción, con el añadido de un erotismo muy bien llevado. ¡No se la pierdan!

El mundo de Sarvan
Autores: Jordi Bernet y Antonio Segura
ISBN: 978-84-123636-7-8
Formato: 19,5×26,5cm. Tapa dura. Blanco y negro
Páginas: 148
Precio: 20,00 euros