Repasamos el último número de una de las revistas de historietas más longevas de nuestro país. Hablamos de “El Jueves. Especial Cómics“, una auténtica genialidad que trata a fondo un tema al que nunca se habían acercado en sus 47 años de historia. ¡Ha llegado la hora!
El Jueves. Especial CómicsMira que en 47 años hemos hecho especiales de todo, pero nunca habíamos hecho un ESPECIAL CÓMIC. En este número os contamos todo esto:
LA HISTORIA DEL CÓMIC: Desde las pinturas rupestres hasta el boom del manga, pasando por los cómics de superhéroes, los de Bruguera o la novela gráfica.
LA AVENTURA DE DEDICARSE AL CÓMIC: Para una vez que sabemos de lo que hablamos, nos hemos quedado a gusto. Os damos lecciones de dibujo, os contamos qué hay que hacer para publicar un cómic y hasta respondemos a vuestras preguntas sobre el tema.
100 CÓMICS VISTOS POR EL JUEVES: Mortadelo, Watchmen, Naruto, Blacksad… y así hasta cien cómics.
Y, por supuesto, también traemos nuestras series de siempre y el repaso a la actualidad mensual.

Confieso que desde su cambio de formato le tenía perdida la pista a esta veterana revista de humor. Como todos sabemos, “El Jueves, la revista que salía los miércoles puntualmente desde 1977, decidió cambiar su periodicidad a mensual por la economía, los costes del papel y esas cosas, en febrero de 2023. Su contenido, centrado en la actualidad, debió removerse ligeramente para tratar temas que no hubieran quedado desfasados por ese paso a mensual, algo más “universales”.

La revista editada en Barcelona pasó a tener 144 páginas, 68 más, con un formato más parecido a un libro que a una revista al uso, por el lomo y el grosor. El contenido siguió tratando actualidad social y política en el interior desde un punto de vista satírico, como siempre. Pero ahora cada número iba a tratar un tema específico en portada, como si de un especial de los de antes se tratara: “El turismo”, “La familia”, “Los gilipollas de 2023” y “El sexo en verano” son algunos ejemplos. Ahora nos encontramos una temática más blanca, más para todos los públicos, aunque dentro destilen la misma mala leche para adultos que siempre. Así es este “Especial Cómics“.

La fabulosa portada de Juanjo Cuerda nos revive la añorada “13, Rué del Percebe” del maestro Ibáñez, ocupada por un montón de personajes de historietas. Parece un cartel de un Salón del Cómic cualquiera pero más currado. Por aquí asoman personajes patrios como Mortadelo, Super López, el Gran Vázquez y Anacleto, entre otros, junto a foráneos como Spiderman, Little Nemo, Spirit, Tintín, Marsupilami, Dragon Ball y decenas más. Una joya de portada, lo dicho.

En el interior nos encontramos las secciones y series habituales como “El mes en portadas”, “Noticias burras”, “Consultorio random”, “Martínez el Facha”, “Ángel Sefija”, “Horario de oficina” y tantas otras que se han vuelto imprescindibles, junto a las dedicadas al mundo del cómic, de las que vamos a hablar a continuación.

Aquí es donde la larga lista de autores ponen toda la carne en el asador para diseccionar el mundillo, sin dejar títere con cabeza. Eneko nos regala chistes visuales a toda página que son puro arte. Igor nos desvela “Instrucciones para leer un cómic”, necesarias si uno tiene poca costumbre de hacerlo. Hay que puntualizar que algunas de las secciones habituales, como por ejemplo “Exsolteros” también afrontan el asunto de los tebeos sin andarse con chiquitas. “El cómic antes del cómic” nos hace un recorrido histórico de la mano de Don Julio.

El autor de la portada también se atreve con “Pioneros del Cómic”. Como no podía ser de otra manera, el tema de los superhéroes está tratado en profundidad por Rubén Fernández, que entre otras cuestiones, pretende darnos la respuesta de si los superhéroes son fascistas. Maikel nos avisa de la explosión de la burbuja francobelga con un desfile en viñetas de los personajes más característicos de la BD juvenil. Ivanper nos pone sentimentales con su acercamiento a “Algunos personajes con solera de la Editorial Bruguera”. También hay espacio para cosas más serias (es coña) con el análisis de Bernal de “Los números de la industria del cómic”.

Hay que ver para creer las dos páginas que Ricardo Peregrina dedica a “Los cómix underground”. Edgar Cantero y Jordi March desmenuzan lo que en verdad significa “La novela gráfica”. Aquí hay espacio para todo y no podía faltar el manga visto por Dani Gove, al igual que las tiras de prensa, según Manuel Álvarez. Salazar nos explica que “¡El Jueves es cómic!” y lo hace de manera sublime. De nuevo Bernal nos envía de un porrazo a la realidad con la sección “Dedicarse al cómic con unas expectativas vs realidad”. Venga, que no es tan difícil, como retrata la “Masterclass de dibujar tebeos” de Ivanper. Salazar y Dani Gove regresan con !16 consejos para conseguir publicar tu cómic! y “¡Autoeditarse!” respectivamente. Qué mala baba gastan.

Toca meterse de lleno en “Un salón del cómic como otro cualquiera” por Terán y “Tipos de lectores y tipos de autores” de Fernández. El primero también nos concede el honor de saber “Cómo promocionar tu cómic”. El polémico (me da la risa) Don Julio pone a “Las librerías de cómic” en su sitio. El epílogo a todo esto se titula “Voy a tener que renunciar a mis sueños de ser autor de cómic” y nos lo relata Juanjo Cuerda.

No se vayan todavía que aún hay más. Y ese más son “100 cómics famosísimos vistos por el Jueves“, desde “Lucky Luke” hasta “La Familia Addams” (las tiras de prensa), pasando por otros 98 entre los que se encuentran “Sandman”, “Mortadelo y Filemón“, “El Clic”, “Sin City”, “Persépolis” , “Spirou” y los que me dejo por no quemar mis dedos tecleando. Hay mucho, mucho más sobre el cómic en el resto de la revista, desde las secciones especiales del Dibujante Jefe Maikel o las mil y un referencias a la historieta. Pero lo que quiero destacar es el bonito homenaje que se le rinde a Enrique Ventura, fallecido en marzo de 2024. Su Groucho de “Grouñidos en el desierto” aparece en la mayoría de historietas, perdido (o no) como Wally.

En definitiva, “El Jueves: Especial Cómics, que solo puedo calificar de genial, merece muy mucho la pena para todos los amantes de la historieta, sean o no compradores habituales de El Jueves“. Y hay que oler el papel en el que viene impresa, que tiene un aroma maravilloso.

El Jueves #2. 399: Especial Cómics
Autores: Varios
Fecha de publicación: Junio de 2024
Páginas: 148
Precio: 10,00 euros