Ha habido que esperar unos cuantos años pero por fin una editorial se lanza a publicar los libros del Doctor Who, el elegido es el Décimo Doctor y la novela es Prisionero de los Daleks, de Trevor Baxendale.
Ficha técnica:
- Título: Doctor Who: Prisionero de los Daleks
- Autor: Trevor Baxendale
- Traducción: Ignacio López Echeverría
- ISBN: 9788418510724
- 272 páginas
- Rústica con solapas
Los daleks se aproximan. Su imperio se expande sin fin. Ya hay enfrentamientos en incontables sistemas estelares, y el Doctor se encuentra atrapado en una nave cerca del frente, junto a una banda de cazarrecompensas sin escrúpulos. El Mando Terrestre va a pagarles por cada dalek que maten, por cada apéndice ocular dalek que entreguen como prueba.
Con la ayuda del Doctor, los cazarrecompensas se hacen con el trofeo definitivo: un prisionero dalek, intacto e indefenso, y listo para ser interrogado. Pero nada es lo que parece con los daleks, y no hay nadie a salvo. Pronto cambiarán las tornas.
¿Cómo sobrevivirá el Doctor cuando acabe prisionero de los daleks?
La vida del whovian español es muy dura, han pasado años desde la última vez que tuvimos acceso a las primeras temporadas de la etapa moderna de Doctor Who (muchos nuevos whoviasn no conocen al Noveno y otros tantos apenas conocen al Décimo) pero desde hace un tiempo contamos con los cómics del Doctor Who que publica Fandogamia, una grandísima noticia, que se vio complementada hace unas semanas cuando la mallorquina editorial Dolmen anunció el inicio de la publicación de las novelas de Doctor Who y, además, y para ir abriendo apetito nos anunciaron que la primera en publicarse sería Doctor Who: Prisionero de los Daleks.
En Gran Bretaña nos llevan años-luz en cuanto al universo del Doctor Who y cómo se extiende a través de cómics, libros o audio-libros y conscientes del poder que tiene y de que esta es una franquicia que se presta especialmente para ello. Así, en 2005 se comenzaron a publicar las novelas de la nueva serie del Doctor que abrirían fuego con The Clockwise Man y que se alargaría durante más de medio centenar de novelas un proceso que en español comenzamos a poder disfrutar con la publicación de esta novela Prisionero de los Daleks.
En Prisionero de los Daleks veremos como el buen Doctor, el Décimo (David Tennant) y su Tardis acaban en un inhóspito y abandonado planeta al que llegarán gracias a la testarudez de la Tardis (cómo olvidar ese capítulo de la serie de TV en el que Doctor y Tardis por fin se miraban a los ojos) y que nos mostrará un período de tiempo prohibido en el que el Primer Imperio Terrano luchaba mano a mano con los daleks y en el que el Doctor aterrizará para verse involucrado en una nueva lucha con sus mayores enemigos, posiblemente la única raza a la que el Doctor odia y teme en el universo.
Después de encontrar una serie de companions temporales el Doctor se verá involucrado en un ataque de los daleks a un planeta terrano, aunque los humanos, desesperados harán volar el planeta por los aires cayendo de lleno en la trampa que los daleks les habían preparado. Y como no hay dos sin tres el propio Doctor acabará siendo Prisionero de los daleks mientras, como siempre, se devana los sesos intentando averiguar cómo superarlos una vez más.
En líneas generales el libro de Trevor Baxendale está bien escrito, es ágil y nos sumerge en el universo del buen Doctor, el Décimo, el mejor, aunque no es menos cierto que estamos ante una oportunidad de oro para plasmar los pensamientos del propietario de la Tardis y apenas sí se aprovecha esta posibilidad. También echo en falta algo de mayor protagonismo de la Tardis, aunque por el desarrollo de la trama pocas posibilidades tendremos de verla en acción.
La edición de Dolmen nos ofrece un papel ligero, pero de bastante mayor consistencia que el papel de fumar, consiguiendo así un libro ligero, en cuanto al contenido habría que decir que en la maqueta han bailado un poco las tipografías (se utiliza la de los daleks en ocasiones en las que un dalek no está hablando), aún con todo es una edición correcta.
En líneas generales Prisionero de los Daleks es un libro muy adictivo, de esos quemapáginas que devoras con ansía y, sin darte cuenta, llegas al final y es una nueva oportunidad de reencontrarnos con el personaje de David Tennat, lo que aporta un añadido especial para aquellos que somos devotos de este grandísimo actor.
Curioso porque justo ahora ando enganchado a la trilogía de los Arquitectos... y en cuanto acabe con ella iré a…