John Scalzi es un autor que está prácticamente volcado en la ci-fi, luchando por recuperar la importancia que tuvo a mediados del siglo pasado. Es un escritor esforzado, cínico y talentoso que nos entrega libros adictivos y de rápida lectura como «El Fin del Imperio«.

El Fin del Imperio
John Scalzi
Traductor: Simón Saitó
ISBN: 9788445005620
260 páginas
Rústica con solapas
Previo
18.95 €

La física rige nuestro universo. Es imposible viajar a una velocidad mayor que la de la luz… Hasta que se produce el descubrimiento del Flujo, un campo extradimensional que se encuentra en ciertos puntos del espacio-tiempo y que puede transportarnos a planetas de otros sistemas solares.

A través del Flujo, la humanidad se expande a nuevos planetas. La Tierra cae en el olvido y se erige un nuevo imperio, la Interdependencia, fundamentado en el principio de que ningún asentamiento humano puede sobrevivir sin los demás. Es una manera de evitar las guerras interestelares… y, para los gobernantes del imperio, un sistema de control.

El Flujo es eterno, pero no es estático. Cambia de la misma manera que lo hace el curso de un río. En casos excepcionales, planetas enteros han quedado aislados del resto de la humanidad. Cuando se descubre que el Flujo se mueve y que es posible que planetas humanos queden aislados para siempre, tres individuos, un científico, el capitán de una nave espacial y la emperox de la Interdependencia, emprenden una carrera contrarreloj para tratar de salvar lo que se pueda de un imperio estelar que está a punto de desmoronarse.

John Scalzi es un escritor que se me ha ido ganando poco a poco, libro a libro, y aunque comenzó a gustarme desde La Vieja Guardia no fue hasta RedShirts hasta que me convertí en un fiel seguidor. Con la trilogía de la Interdependencia nos presenta una sociedad que ha evolucionado aprovechando las corrientes de Flujo que conectan diversos sistemas estelares aunque hace ya muchísimos años que se perdió el contacto con la Tierra ahora parece que se reproduce el fenómeno que aisló la Tierra del resto de sistemas, pero a una escala mucho mayor, el propio título del libro, El Fin del Imperio, lo dice todo y es que, poco a poco, las comunicaciones de Central con el resto de la Interdependencia van cayendo y mientras la emperatriz Grayland II hace planes para salvar al máximo número de seres humanos posible en cada sistema las familias nobles maquinan para hacerse con el poder y Lord Mance, amigo íntimo de la emperox, viaja a un sistema perdido, que como la Tierra quedó aislado, y allí descubre cosas que cambiarán a la propia Interdependencia.

John Scalzi es un escritor que, desde 2008, no ha dejado de llamar la atención de crítica y público, consiguiendo 3 premios Hugo, 2 Nébula, 10 Locus… y que siempre incluye en sus obras homenajes a las grandes obras y autores de la ci-fi, y El Fin del Imperio no es una excepción, pero también es un libro muy ameno, divertido y cínico que disfrutar y devorar a la espera de que Scalzi entregue la tercera ¿y última? parte: The Last Emperox.

La edición de Minotauro es impecable, como estilan en la editorial, aunque un papel un poco más grueso no estaría de más.

En definitiva, John Scalzi nos entretiene en una adictiva y rápida lectura y nos deja con las uñas largas esperando para ver cómo acaba la historia y si, con suerte, necesita más libros y seguimos disfrutando del universo de la Interdependencia.