Cuarta entrega de una serie que no deja de sorprenderme, por la hábil mezcla de teorías conspiranoicas, género de aventuras y humor que tan bien ha hilado Fred Van Lente desde el inicio. Desde luego “Archer & Armstrong” es una de las series imprescindibles de Valiant, y de Aleta.

archer-armstrong-4-miniArcher & Armstrong 4: Guerra Civil en La Secta
Edición original: Archer & Armstrong: 14 a 17 USA
Guión: Fred Van Lente
Dibujo: Khari Evans, David Barón
Color: A color
Formato: Libro rústica, 128 págs. a color
12€

Todos enemigos. Unos contra otros.

Durante siglos, la enigmática coalición conspirativa conocida como La Secta ha aunado esfuerzos para oprimir silenciosamente y tiranizar en secreto a un mundo que creía ser libre. Pero ahora, tras siglos de compartir beneficios y sellar alianzas incómodas, las diversas facciones de La Secta están a punto de enfrentarse abiertamente… ¡y los únicos que pueden poner fin a esa locura son Archer y Armstrong! ¡Lo malo es que cada uno pelea a favor de un bando distinto! ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Logrará sobrevivir alguno de los dos? La gran saga que lo cambiará todo este año en esta serie empieza aquí y ahora… ¡ningún conspirador está a salvo! Este tomo recopila los números 14 a 17 de Archer & Armstrong, guionizados por el autor superventas, según la lista de los más vendidos del New York Times, Fred Van Lente y el dibujante nominado a los premios harvey Khari Evans. ¡Engánchate a esta serie tan alabada hoy en día con esta nueva aventura en la que Archer y Armstrong se enfrentan a su mayor batalla hasta la fecha!

Han pasado ya unos cuantos meses desde que pude disfrutar con las aventuras de Archer & Armstrong (y gracias a Aleta que aún contamos con estos títulos…) y la verdad es que casi se me había olvidado cuánto me gusta esta serie con la que disfruto como con pocos títulos. No es aparatosa, no es complicada, no es enrevesada ni está necesitada de seguir una multi-continuidad que lastre la de la propia serie, se hacen referencias a otros personajes del Universo Valiant, pero de una forma que no obliga al lector a tener que buscar mil referencias de 10 títulos diferentes tan sólo para saber qué ocurre en determinada viñeta que, en realidad, tiene poco interés en la trama. No, Archer & Armstrong se basta y sobra consigo mismo, con la fuerte y carismática presencia de sus protagonistas (y la de algunos secundarios dispuestos a dar caña, ¿verdad Mary María?).

archer-armstrong-4-mini-1

En este cuarto volumen, que como indica la portada es un gran momento para subirse a bordo, comprobaremos cómo las acciones de Armstrong propician que Archer le abandone y comience un plan para hacerse con el poder de las sectas y usarlo en pos del bien de la humanidad mientras Armstrong… bueno, se dedica a lo que mejor se le da: vicios diversos y grandes lamentaciones.

Hay que reconocer que Fred Van Lente sabe lo que hace, y es que este volumen, como los anteriores, es muy entretenido, con una acción que alterna las conspiraciones propias de libros como El código Da Vinci con un sentido del humor “friki” que, personalmente, me parece perfecto. Es inevitable enamorarse de los personajes que desfilan por Archer & Armstrong, como es inevitable no pensar que esta es la mejor serie de Valiant, y con diferencia.

archer-armstrong-4-mini-2

Por cierto que me gustaría resaltar un detalle muy curioso, y es que a pesar de que Archer & Armstrong ha contado con varios dibujantes hasta la fecha se ha mantenido el estilo de la serie, por no hablar de la calidad del dibujo,que ha contado con un nivel similar a lo largo de los cuatro volúmenes aparecidos hasta la fecha. El dibujo corre a cargo de Khari Evans y David Barón y lo cierto es que está bastante bien, mejor de lo que cabría esperar teniendo en cuenta tanto baile de autores como lleva la serie.

En cuanto a la edición de Aleta, me encanta cómo editan Valiant, la maqueta de Valiant, con la calidad de papel y edición de Aleta hace que todos y cada uno de estos volúmenes se vean chulísimos, que cada tomo caiga en nuestras manos y sea inevitable el disfrutar desde el mismo momento en el que nuestras yemas rozan esos volúmenes.

En definitiva, Archer & Armstrong es LA serie de Valiant, si sólo vas a seguir una serie del Universo Valiant que sea esta, aunque por otra parte… ¿por qué seguir sólo una?