Ya tardaba en aparecer el mercenario de múltiples personalidades en la antología de relatos de tres colores titulada en esta ocasión “Caballero Luna: Blanco, negro y sangre” y, como las otras veces, en el apabullante formato de Marvel Treasury.

Caballero Luna: Blanco, negro y sangreLos mejores creadores de Marvel ponen su marca en el Puño de Khonshu, mediante historias en blanco, negro y rojo sangre. Jonathan Hickman y Chris Bachalo presentan al Caballero Luna del futuro. Marc Guggenheim y Jorge Fornés cuentan una aventura del Caballero Luna al revés. Murewa Ayodele y Dotun Akande unen al cruzado de blanco con Spiderman para una desgarradora noche de aventuras… ¡Y mucho más!

Lobezno: Blanco, negro y sangre” fue un éxito absoluto, tanto en Estados Unidos como en España, puesto que Panini Cómics tuvo que reeditarlo a los pocos meses de su publicación. A este, le siguieron varios de los personajes Marvel Comics más propensos a aprovechar la palabra “sangre” en sus aventuras. Masacre, Matanza y Elektra fueron desfilando en este formato de tamaño descomunal con aventuras de todo tipo, algunas mejores y otras peores.

Dispuestos a agotar la fórmula, Marvel Comics echa mano del hoy en día popular Caballero Luna para otorgarle una miniserie de cuatro números que Panini Cómics ha recogido en un solo volumen de formato Treasury, de 23,4x33cm. Quizás ni las historias ni el arte se merezcan semejante despliegue, pero las cosas son así y pese al descomunal tamaño, resulta cómodo de manejar y para los que tenemos la vista gastada es una bendición.

Al igual que en las otras miniseries de “Blanco, negro y sangre“, Caballero Luna goza de un plantel de autores de calidad, marca de la casa. Todos ellos escogen sus épocas favoritas del personaje para recrear algún episodio perdido e incluso imaginan un futuro distópico, como en la aventura introductoria creada por Jonathan Hickman y Chris BachaloAnubis Rex“.

Los nigerianos Murewa Ayodolo y Dotun Akande unen a Spector con el amistoso vecino Spiderman para enfrentarlos a diferentes peligros en una noche estrellada. El nivel sube en la historia que nos brindan Marc Guggenheim y Jorge Fornés, que tiene la particularidad de leerse desde el final, pero también mola leyéndose desde el inicio. Benjamin Percy y Vanesa R. del Rey cuentan en “La tumba vacía” una historia de pesadilla introduciéndonos en la perturbada mente del protagonista con la participación de Stephen Strange.

David Pepose, Leonardo Romero y Chris Sotomayor realizan una de las mejores historias del tomo, “Noche de Caballero“, en la que se produce una reunión de personalidades para contar qué han hecho cada una de ellas en su batida nocturna. El lado mercenario del personaje lo encontramos en el relato de Patch Zircher, él se lo guisa, él se lo come. “Giro Equivocado” es uno de mis favoritos, con un atraco frustrado narrado por Erica Schultz y David López.

El tema de las “sectas” debe ser muy recurrente en las aventuras de Caballero Luna, puesto que aquí se recurre a ellas en tres aventuras: “No hay cielos vacíos” de Jim Zub y Djibril Morissette-Phan, “Olor a sangre” de Nadia Shammas y Dante Bastianoni y, en menor medida, “Nacido para ser“, por Paul Azaceta. “Astronautas” de Ann Nocenti y Stefano Raffaele y “Buenos días” de Christopher Catwell y Alex Lins, son, junto a la de Hickman, relatos demasiado confusos para ser disfrutados.

Caballero Luna: Blanco, negro y sangre” se completa con las portadas alternativas, biografías de los autores y los textos de rigor del colaborador de Panini Cómics de turno.

Recomendable para los aficionados a Caballero Luna. El apartado gráfico es muy competente en el uso de los tres colores, con páginas muy buenas. En cuanto a las historias en sí, no llega al nivel de los otros “Blanco, negro y sangre“.

Caballero Luna: Blanco, negro y sangre
Autores: Jorge Fornés, Murewa Ayodele, Dotun Akande, Jonathan Hickman, Marc Guggenheim, Chris Bachalo y otros
Edición original: “Moon Knight: Black, White & Blood” núms. 1 a 5
Fecha de publicación: Diciembre de 2022
Formato: Rústica. Blanco, negro y rojo.
Páginas: 136
Precio: 24,00 euros