Con motivo de la publicación de su último libro Un rey de verano, charlamos con Juan Arcones, escritor, director y guionista español licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, terminó sus estudios en York Film Academy. Ha escrito obras de teatro y ha escrito y dirigido diversos cortometrajes, entre los que se encuentra Holden, seleccionado para el Festival de Cannes. No obstante, la fama le llegó gracias a la novela Alguien para ti (primer libro de la trilogía Sin Miedo), que fue número 1 en Wattpad en las categorías LGTBI y Young Adult.

He tenido la gran suerte de que Juan Arcones, escritor bestseller o superventas de novelas juveniles de temática LGBTIQA+ haya tenido a bien responder a mis preguntas. A Juan Arcones lo descubrí gracias a su novela Imborrable (2020, Planeta) mientras realizaba una búsqueda de novelas young-adult (YA) de temática LGBTIQA+. Me gustó su prosa y me retrotraje a mis 12-14 años (soy del 84) y me dije, ¡ojalá hubiera tenido a un Juan Arcones, una Alice Oseman, un Nando López… en mi adolescencia! Son autores/as que han llegado a miles de hogares y que han ayudado a muchas personas a identificarse, descubrirse y a sentirse amparades gracias a una novela que les comprende y hace uno con sus dudas, intereses, miedos, anhelos…

Sin más preámbulos, vayamos con la entrevista:

P. Acabas de publicar Un rey de verano con el sello Montena (Grupo Editorial Penguin Random House) en el que se publican obras para el público joven-adulto. Leyendo la sinopsis de la novela: un verano en Santino, playa… y ¡familia real! Cuéntanos cómo fue el proceso creativo del libro…
R. Antes de nada, muchísimas gracias por querer entrevistarme! Es un placer charlar con vosotres.
El libro en un comienzo iba a ser muy diferente. De hecho, lo comencé en Wattpad hace varios años, y antes de eso, la historia iba a transcurrir en otro lugar totalmente opuesto. Pero no acababa de verlo claro hasta que un día viendo ‘Luca’, la película de Pixar, pensé que el verano y la costa italiana (aunque en el libro es Santino, un país ficticio) le iban perfectos a la historia. En cuanto mi mente dio con la localización, todo fue muy rápido. Porque soy republicano, pero me encantan las historias de la realeza.

P. ¿Cómo se te ocurrió ese cóctel de cuento de “hadas” con royal de por medio en tu nueva novela? No es a lo que nos tienes acostumbrades.
R. Con ‘Sin Miedo’, tenía claro que quería contar esa historia en algún momento de mi vida. Es decir, el coming of age de manual: cómo una persona se da cuenta de quién es, lo expresa y, las dificultades que encuentra en el camino. Pero, tras haber explorado esa historia, quería probar otras cosas. Quería que el motor de la historia no solo fuera conocer tu orientación o tu identidad de género. Y siempre había querido escribir una historia con ese aire a las películas de tarde que siempre veía con mis padres, jajaja.

P. Eres parte del fenómeno Wattpad, que ha lanzado al “estrellato” literario a numeroses autores, desde Rainbow Rowell a Ariana Godoy, pasando por ti. Sin embargo, ya habías publicado varias obras en papel. No obstante, muchas personas empezaron a conocerte gracias a Alguien para ti. En tu opinión, fue Wattpad contribuyó a que te convirtieras en referente de young-adult LGBTIQA+ y que otras editoriales llamaran a tu puerta?
Un pequeño inciso, Dextrocardiaco, Eterno Amor Adolescente (2015), Komorebi (2016) y Basoréxico (2017) se publicaron en editoriales pequeñas, pero no pasaron por Wattpad. Imborrable la publiqué con Planeta en 2020, pero tampoco pasó por Wattpad. La primera que escribí en Wattpad fue Alguien para ti que comenzó en 2018.
¿Por qué Wattpad? Bueno, y ¿por qué no? Es decir, cuando comencé a escribir Alguien para ti, tenía claro que quería sacar esa historia adelante, pero estaba inmerso en el proceso de Imborrable con Planeta, y mis ansias de hacer las cosas rápido me llevaron a la plataforma y dije: bueno, pues si aquí puedo mostrar esta historia a la gente, vamos a probar. Gracias al éxito de la historia, las grandes editoriales empezaron a mirarme de otra forma, la verdad.

El éxito es muy relativo… gente que venga a verme a las presentaciones… que me escriba por Instagram diciéndome… les ha dado la fortaleza que les faltaba… o que les ha creado un lugar seguro al que recurrir. Sí, está genial vender miles de copias, pero ese aprecio que recibo… es increíble.

P. Alguien para ti ha resultado ser todo un boom en Wattpad (3ª en el ranking de temática escolar), primer libro de la trilogía Sin Miedo, que después se publicó en el sello Random Cómic, propiedad del grupo editorial Penguin Random House. Presumo que el éxito de esta obra te pillaría por sorpresa, ¿qué sentiste ante el éxito?
Pues la verdad fue todo tan orgánico, que no me di cuenta del éxito real hasta que empecé a tener las primeras colas en mis firmas en ferias del libro. El éxito es muy relativo, y en mi caso, es tener a gente que quiera leer mis historias. Gente que venga a verme a las presentaciones o a las firmas, o que me escriba por Instagram diciéndome que ‘Alguien Para Ti’ les ha dado la fortaleza que les faltaba… o que les ha creado un lugar seguro al que recurrir. Sí, está genial vender miles de copias, pero ese aprecio que recibo… es increíble.

P. Tanto en la trilogía Sin Miedo como en Mi Probable Favorito has contado con la ilustradora Nagore Odriozola. ¿Cómo os conocisteis?
Nagore fue una propuesta de la editorial cuando estábamos buscando una ilustradora que cuadrara perfectamente con la historia. No acabábamos de dar con ninguna que yo dijera: guau, esta es. Hasta que llegó Nagore. Fue ver sus ilustraciones de prueba (perfiles de Óscar y Pablo, los protagonistas) y pensar: joder, ¡es que son ellos! Es que los ha calcado. Es una maravillosa profesional y clava todo a la primera. Un gustazo trabajar con ella.

creo que hay una falta muy grande historias BL juvenil escritas por autores españoles… en mis historias siempre hay personajes del colectivo. Tanto gays, como lesbianas, bisexuales, personas trans, e incluso arro y ace… escribir una historia con un protagonista trans, creo que le corresponde a les autores trans, que elles cuenten su propia historia

P. Hasta la fecha, tus obras se han centrado en los romances de entre chico y chico (BL) incluyendo diferentes problemáticas, aceptación de la propia sexualidad, el contexto socio-familiar… ¿Por qué protagonistas gais?
Siendo sincero, porque es lo que más conozco, y porque creo que cada persona debe tener la oportunidad de contar sus historias. Controlo mucho más sus inquietudes, por lo que me desenvuelvo mucho mejor. Además, creo que hay una falta muy grande historias BL juvenil escritas por autores españoles. Aunque he de decir que no todos los protagonistas son gais. Por ejemplo, Pablo Bernabé, en la trilogía ‘Sin Miedo’, es bisexual.

P. ¿Podremos leer, en próximos proyectos, protagonista del colectivo LGBTIAQ+ que no pertenezcan en concreto a la G?
Me encantaría, y en mis historias siempre hay personajes del colectivo. Tanto gays, como lesbianas, bisexuales, personas trans, e incluso arro y ace. Pero escribir una historia con un protagonista, por ejemplo, trans, creo que en el punto en el que estamos como sociedad, eso le corresponde a les autores trans, que elles cuenten su propia historia. Porque necesitan ser escuchades y tener esa voz propia que tanto tiempo se les ha negado.

P. Enlazando con la pregunta anterior… ¿en que estás trabajando en la actualidad? Porque además de escribir novelas, también has escrito teatro y creado obras audiovisuales.
Pues como siempre se dice, no me dejan decirlo, pero si todo va bien, vais a tener Juan Arcones para rato (y perdón si suena como amenaza).

P. Les adolescentes, la generación Z o centennial, goza de lo que otras generaciones no hemos gozado, libros, películas, series que abarcan todas las letras del acrónimo LGBTIAQ+. Obras que hubieran ayudado a les adolescentes de nuestra generación (nacides entre el 1980-1990). No obstante, la LGBTIAQ+ no desaparece y parece que va en aumento. ¿Qué opinas?
Que por fin se nos empieza a escuchar y a darnos plataformas para alzar la voz. Las nuevas generaciones están más concienciadas porque han crecido con una cantidad de referentes inusual hasta ahora. Es normal que artistas mainstream apoyen públicamente al colectivo, o que incluso sean parte de él. Aún queda mucho por recorrer, pero las cosas se van haciendo bien. Más despacio de lo que me gustaría, también he de decir.

P. ¿Alguna cuestión más que quieras compartir con nosotres?
Que muchas gracias de nuevo por querer hablar conmigo y conocer un poco más de mi proceso y de quién soy.
¡Nos vemos en los libros!

¡Muchas gracias por tu tiempo, Juan, un placer haber hablado contigo!