Aunque la Biblioteca Alpha Flight comenzó el mes pasado es ahora cuando comienzan a publicarse los números de la serie regular de Alpha Flight creada por John Byrne y considerada por algunos como uno de sus mejores trabajos.

Biblioteca Alpha FlightBiblioteca Alpha Flight #1
Edición original: Alpha Flight 1-6 USA
Fecha de edición: julio de 2022
Guión: John Byrne
Dibujo: John Byrne
Color: Andy Yanchus
Formato: Cartoné, 192 páginas. Color.
16€

Desde las páginas de La Patrulla-X… ¡Llegan las aventuras en solitario de Alpha Flight! El Departamento H reunió a los principales héroes canadienses para luchar contra las más terribles amenazas. Ahora, el gobierno ha desmantelado Alpha Flight, pero Guardián, Shaman, Ave Nevada, Aurora, Estrella del Norte, Marrina y Sasquatch están dispuestos a reclamar su independencia, en el arranque de la legendaria cabecera escrita y dibujada por John Byrne. Incluye las secciones editoriales de la edición original y una completa cronología para situarte en el momento histórico en que fueron publicados estos cómics.

Alpha Flight era el juguete de John Byrne, el grupo canadiense al que había creado en las páginas de la Patrulla-X (junto a Chris Claremont aunque la autoría se atribuye por completo al artista canadiense) y, como pudimos ver en el volumen anterior, al ver que otros autores comenzaban a jugar con sus juguetes Byrne acabó por ofrecerse a realizar una serie regular que es la que comienza en este mismo número aunque, contra todo pronóstico, el artista canadiense optó por desligar al grupo del Gobierno canadiense y, tras una aventura en común, ofrecer protagonismo a los personajes menos conocidos. Así podemos ver cómo Ave Nevada, Marrina y Shaman protagonizan sus aventuras en este volumen (especialmente llamativo es lo de Ave Nevada, en su aventura Byrne dejó en blanco varias páginas en una supuesta tormenta de nieve, una excusa narrativa que no sentó bien a los lectores) así como Puck, un personaje con mucho carisma al que el canadiense supo hacer brillar.

En este primer volumen apenas se recogen los 6 primeros números de Alpha Flight, la primera serie regular del supergrupo canadiense que, con los años, gozaría de diversas oportunidades, aunque nunca una realmente estable. En estos números, y tras la primera aventura de presentación del equipo contra el Amo, con Namor y Susan Richards invitados a la acción, pasamos a aventuras en las que destacarán Ave Nevada, Shamán y Puck, logrando así que el lector conecte con ellos.

Sinceramente soy un gran fan de John Byrne, tanto en su faceta de dibujante como en su faceta de guionista y el trabajo que desarrolló recopilado en esta Biblioteca Alpha Flight merece sin duda esta edición en la que podemos disfrutar de unos personajes que, hasta ese momento, sólo estaban plenamente desarrollados en su cabeza y que nos van a ofrecer un buen puñado de sorpresas a no mucho tardar (no miréis la portada del segundo volumen de la Biblioteca Alpha Flight porque es un spoiler). Cierto es que en estos tiempos Byrne andaba un poco apurado a la hora de dibujar, basta con el ejemplo del cómic en blanco de Ave Nevada para darse cuenta, pero aún con todo su trabajo sigue superando ampliamente a casi cualquier otro dibujante del mercado.

En cuanto a la edición de la Biblioteca Alpha Flight tengo que decir que me impresionan este tipo de ediciones, repletas de material original, con los correos de lectores y artículos de la fecha… una salvajada que no hace sino ennoblecer esta edición.

Así que como os podéis imaginar estoy encantado con la Biblioteca Alpha Flight y sólo espero a tener todos los volúmenes en mis manos.