En el quinto tomo de “Capitán América: El juicio del Capitán América” en formato Marvel Integral Steve Rogers regresa, pero es Bucky Barnes quien sigue siendo el Capitán América, para enfrentarse a nuevas amenazas, incluyendo el regreso del Capi Loco de los cincuenta y los siniestros planes del Barón Zemo. Además, se celebrará un juicio con resultados inesperados.
¡El quinto volumen de la recopilación a gran tamaño de la legendaria etapa de Ed Brubaker en la serie del Capitán América! Steve Rogers ha vuelto, pero James Buchanan Barnes sigue siendo el Capitán América. Ambos se enfrentarán a la amenaza que supone el regreso del Capi Loco y al reto que plantea el Barón Zemo: concluir el trabajo que empezara su padre. ¡Y ese trabajo consiste en asesinar al Centinela de la Libertad!
“Capitán América: El juicio del Capitán América” es un volumen que encapsula una de las etapas más significativas del personaje, tanto por su impacto narrativo como por la exploración de temas profundos relacionados con la identidad, la responsabilidad y la redención. Este tomo es el quinto en la serie integral de Panini Cómics, y reúne una serie de números americanos que abarcan desde el “Captain America #602 hasta el #619″, además del número especial “Who Will Wield The Shield?“, la mini serie “Steve Rogers: Supersoldier 1-4” y el especial enmarcado dentro del evento Miedo Encarnado, titulado “Fear Itself 7.1: Captain America“. Estas historias forman parte del arco argumental desarrollado por el guionista Ed Brubaker, con la colaboración de artistas como Butch Guice y Luke Ross, además de la aportación de otros como Daniel Acuña, Mitch Breitweiser, Mike Deodato Jr. y Chris Samnee.
Lo que caracteriza esta serie de cinco tomos propuesta por Panini Cómics es su tamaño, superior a un comic book. Encuadernada en cartoné y con un papel de calidad máxima, pese a su peso, es un disfrute poder leer estas historias con esta calidad de reproducción. Toda la etapa de Brubaker fue publicada en su momento en formato grapa y también en la línea de tomos Deluxe, poco tiempo después. Pese a que el formato integral no encaja en el “Back to the Basics“, hay que agradecer que Panini Cómics haya completado la serie (que no la etapa) de Ed Brubaker. Hay que recordar que tras los números contenidos en este tomo, la serie pasa a titularse “Captain America and Bucky“, siguiendo la numeración y con el excepcional arte de Chris Samnee como dibujante titular.
El corazón de este volumen se centra en Bucky Barnes, el antiguo compañero de Steve Rogers que, tras su regreso como el Soldado de Invierno, asumió el manto del Capitán América. Este arco argumental enfrenta a Bucky a las consecuencias de su pasado, en particular, sus actos cometidos bajo el control mental de la Unión Soviética como el letal Soldado de Invierno. Como leemos en la entrevista al guionista (al final del tomo) su idea de traer a Bucky a la vida era para convertirlo en una parte importante de este título, relegando incluso a un segundo plano al Centinela de la Libertad.
Tras el asesinato del Capi, como colofón de “Civil War“, se desarrolló una larga etapa en la que su ausencia era cubierta por un elenco de personajes encabezados por Bucky, quién finalmente tomó la identidad de Capitán América. En el tomo anterior, Steve regresó en la serie “Captain America: Reborn“, donde el guionista junto a Bryan Hitch nos revelaba que Cráneo Rojo custodiaba el cuerpo del Capi, con Steve Rogers encerrado en su pro pio subconsciente. Ahora que ha vuelto y se ha convertido en director de S.H.I.E.L.D. surge la incógnita de quién llevará el escudo, un debate que contemplamos en el primer one-shot del tomo.
La serie regular comienza con un arco titulado “Dos Américas” en el que regresa el Capi Loco de los 50. ¿Dónde ha estado el Capitán América de los años cincuenta en los últimos meses y qué parte de nuestro mundo moderno le ha dado la bienvenida? ¿Y qué harán Steve y Bucky cuando un viejo enemigo intente convertirse en revolucionario? Esas son las preguntas que planeta la sinopsis de esta trama, en la que William Burnside, que modificó su aspecto para parecerse a Steve Rogers y así actuar junto a su propio Bucky mientras el capi se hallaba congelado, considera que América ha perdido el rumbo desde la época en la que él vivió.
Dale Eaglesham se une a Brubaker para contarnos, en una miniserie de cuatro números, una aventura en la que Steve Rogers, director de S.H.I.E.L.D. debe enfrentarse a un viejo enemigo y a fantasmas de su pasado. Se trata de la excelente “Steve Rogers: Supersoldier“, con portadas de Carlos Pacheco, que Panini Cómics ha tenido a bien incluirla en este tomo (antes había aparecido en formato 100%).
En el siguiente arco de la serie regular, titulado “Sin salida” regresa un pletórico Barón Zemo, que conoce la identidad secreta del actual portador del escudo. Organizará un plan para dejarlo en evidencia. Se trata de una aventura llena de acción y giros inesperados, a la altura del resto de la serie. “El juicio del Capitán América” es el plato fuerte de este tomo, con el juicio de Bucky, quien es llevado ante la justicia por sus crímenes como asesino encubierto. Este juicio es más que una simple herramienta narrativa; es un dispositivo a través del cual Ed Brubaker explora temas de culpabilidad, el perdón y la lucha interna de un hombre que intenta reconciliarse con su pasado. A medida que el juicio avanza, la tensión se incrementa no solo por el destino de Bucky, sino también por la manera en que los personajes a su alrededor reaccionan ante su situación.
Pecado, la hija de Cráneo Rojo, se alía al Maestro, un villano nazi, para poner más picante a la trama y causar mayores problemas a los actores principales: Bucky, Rogers, El Halcón, Viuda Negra y Sharon Carter. Este juicio deriva en “Gulag“, el espectacular arco que cierra el tomo. Bucky dará con sus huesos en una prisión rusa debido a un complot contra su persona. Pero sus amigos le ayudarán a salir del laberinto en el que se ha metido y que está a punto de costarle la vida. El epílogo se narra en el especial “Fear Itself 7.1: Captain America“, que transcurre durante el evento de “Miedo Encarnado”
Un aspecto fascinante de esta etapa es la exploración del legado del Capitán América. Steve Rogers, aunque no porta el escudo en este punto, sigue siendo una presencia clave en la vida de Bucky. Su apoyo a su antiguo compañero es inquebrantable, y su papel como mentor y figura moral resuena a lo largo de la historia. Brubaker hace un trabajo excepcional al profundizar en lo que significa ser el Capitán América, una figura que trasciende al individuo que lleva el traje y que representa ideales que cualquier portador del escudo debe esforzarse por alcanzar. Pero la historia no es solo introspectiva. También está llena de acción, intriga y conspiraciones, con el regreso de viejos enemigos como el mencionado Barón Zemo, quien juega un papel crucial en esta historia.
En cuanto al arte, este volumen es un deleite visual. Ya conocemos como se las gastan Butch Guice y Luke Ross, que a mí me parecen los artistas perfectos para los guiones de Ed Brubaker. Además del espectacular dibujo, rinden homenaje a autores como Sal Buscema, Jim Steranko y Jack Kirby. El resto de artistas, qué puedo decir de ellos: están entre lo mejor de la industria. Daniel Acuña, Mike Deodato, Chris Samnee y Mitch Breitweiser aportan sus estilos únicos, pero todos logran mantener una cohesión estética que complementa la atmósfera sombría y tensa de la narrativa. Las escenas de acción están magistralmente ejecutadas, pero también hay un cuidado especial en los momentos más tranquilos, donde la expresión y el lenguaje corporal de los personajes transmiten tanto como los diálogos.
La etapa contenida en “Capitán América: El juicio del Capitán América“, junto al resto de la serie, es una historia que resuena profundamente en el universo de Marvel, no solo por lo que representa para el personaje de Bucky Barnes, sino también por cómo aborda temas universales como el perdón y la redención. La decisión de Ed Brubaker de poner a Bucky en juicio es un movimiento audaz que podría haber fracasado fácilmente en manos menos hábiles, pero en este caso, sirve para solidificar a Bucky como un personaje multidimensional y complejo que merece su lugar en el panteón de héroes de Marvel. Por ello, los lectores hicieron de este cómic uno de los más aplaudidos de su época, y nadie chistó por el hecho de traer a uno de los muertos intocables del Universo Marvel, junto a Tío Ben y Gwen Stacy. Además, esta historia tiene un impacto duradero en la mitología del Capitán América. Bucky Barnes, a través de este juicio, reafirma su posición no solo como un sustituto temporal de Steve Rogers, sino como un verdadero Capitán América en su propio derecho, con sus propias luchas y victorias personales.
En conclusión, “Capitán América: El juicio del Capitán América” es un tomo imprescindible para cualquier fan del Centinela de la Libertad. Es una lectura que ofrece tanto emoción como profundidad, con personajes bien desarrollados y una narrativa que no teme enfrentar las duras realidades de la redención. El trabajo de Ed Brubaker y su equipo artístico es una prueba de que las historias de superhéroes pueden ser más que simples aventuras; pueden ser exploraciones significativas de la naturaleza humana. Para quienes disfrutan de historias donde los héroes son obligados a confrontar sus propios demonios, este volumen ofrece una experiencia rica y satisfactoria que se quedará contigo mucho después de pasar la última página. Ed Brubaker creó una obra maestra que aún no ha sido superada en esta colección.
Capitán América: El juicio del Capitán América
Autores: Mitch Breitweiser, Ed Brubaker, Dale Eaglesham, Daniel Acuña, Butch Guice, Luke Ross
Fecha de publicación: Julio de 2024
Edición original: Captain America 602-619, Who Will Wield The Shield?, Steve Rogers: Supersoldier 1-4 y Fear Itself 7.1: Captain America
ISBN: 9788410513587
Formato: 18×27,5cm. Cartoné. Color
Páginas: 648
Precio: 66,00 euros
A ver, la de abogados cristianos (me la agarras con la mano) me parece tan estúpido... en fin, además ahora,…