Finalizado el evento que ha enfrentado a Arakko y Krakoa, los tres recopilatorios de “X de Espadas” en formato Marvel Premiere en los que Panini Cómics nos ha contado como los mutantes de ambos mundos han dirimido sus diferencias, regresamos al status quo, al recopilatorio de las distintas series de la franquicia mutante de Marvel Comics que, tras “Dinastía de X/Potencias de X” y “Amanecer de X“, toma el nombre de “Reinado de X“.

Después del Amanecer, llega el Reinado. A raíz de los acontecimientos de “X de Espadas”, los mutantes dan un pequeño paso que representa un gran salto para Krakoa, una vez dirige la atención al espacio y reinventa SWORD. Cíclope y sus aliados preparan la siguiente generación de La Patrulla-X. Depende de Factor-X reestablecer el orden. Mientras Mister Siniestro continua con sus planes, Los Infernales se enfrentan a una misión urgente para recuperar la nave de Nanny y construir una nueva armadura para Creahuérfanos.

Allá por el año 2021 reseñamos aquí la primera entrega de “Dinastía de X / Potencias de X“, un nuevo reinicio de la franquicia mutante en el que Jonathan Hickman nos contaba cómo los mutantes se unían bajo el único liderazgo de Charles Xavier, que les ofrecía la realidad de un futuro próspero y pacífico en lugar de la utopía ficticia e inalcanzable por la que habían estado luchado hasta entonces. Una nación mutante independiente en la isla Krakoa, los protocolos de resurrección y regalos a los humanos para que les acepten y les dejen en paz eran los pilares sobre los que se construyó el futuro de los mutantes de Marvel Comics. Desde entonces hasta hoy hemos pasado por cuatro entregas de “Dinastía de X / Potencias de X“, dieciséis de “Amanecer de X“, tres de “X de Espadas“, además de varios tie-ins y crossovers, para desembocar en este “Reinado de X” que vendría a ser el cénit de la civilización mutante de Krakoa. La calma antes de la tormenta. Lo que suele suceder a cualquier imperio: nacimiento, ascenso y caída.

En noviembre de 2019 Panini Cómics publicaba el primer número de “Dinastía de X“, que significó el primer encuentro de los lectores con las ambiciosas ideas que Jonathan Hickman tenía preparadas para los mutantes de Marvel Comics. La ambiciosa propuesta del guionista redefinió a la franquicia mutante de arriba abajo, y en 2024 los lectores ya están perfectamente ubicados en el nuevo status quo que toma forma de Reinado. En las páginas de “Reinado de X #1” se recopilan números de “SWORD“, “X-Men“, “X-Factor” y “Hellions“, en un tomo de poco más de ciento cincuenta páginas en formato Marvel Premiere por Panini Cómics.

En “SWORD #1: Mysterium“, de Al Ewing y Valerio Schiti, el equipo creativo detrás del crossover “Imperio“, los mutantes dirigen su mirada al espacio. De la mano de Abigail Brand, la nación mutante de Krakoa vuelve a la estación espacial SWORD, a la que devolvió a la vida durante las aventuras vividas en el evento “X de Espadas“. Con el equipo formado por Genio, Distribuidor, Fabian Cortez, Frenesí y Cable, Brand llevará de nuevo a los mutantes más allá de la atmósfera terrestre.

En “Patrulla-X #16: Enderezando las espadas“, de Jonathan Hickman y Phil Noto, nos lleva al día después de “X de Espadas“. El momento de curar heridas y reflexionar. Es el momento en el que Cíclope, como capitán de Krakoa, debe tomar una decisión final sobre si volver a ocupar su asiento en el Consejo Silencioso o mantener su papel como líder de la Patrulla-X. Pero las dos cosas no pueden ser.

En “Factor-X #5: Volksgeist“, de Leah Williams y David Baldeón, volvemos allí donde dejamos las cosas antes de “X de Espadas“: ¿quién mató a Danza del Viento y porqué? Factor-X prosigue con sus investigaciones de mutantes muertos y desaparecidos, pero ahora hay un elemento que pone más importancia al asunto: tras la muerte de Alud se descubrió que los mutantes que mueren en Otromundo vuelven a la vida diferentes a como se fueron.

Y en “Infernales #7 y 8“, titulados “Una hoja afilada” y “Nuevos amigos, viejos enemigos” respectivamente, de Zeb Wells y Stephen Segovia, veremos como Mister Siniestro recupera a los Infernales que perdió durante los sucesos de “X de Espadas“. Lágrimas de cocodrilo. Con su equipo de nuevo en acción, la primera misión no será nada fácil: recuperar la nave de Nanny y crear una nueva armadura para Creahuérfanos. Pero la llegada de un viejo enemigo de los mutantes y sus guerreros complicará el asunto.

Como en “Amanecer de X“, “Reinado de X” nos ofrece una recopilación de historias distintas, protagonizadas por grupos de mutantes diferentes, en un mismo tomo. Tienen cierta relación entre ellas, por supuesto, pero cada una sigue su propio sendero sin establecer la menor interacción con sus compañeras de viaje de la franquicia mutante. Cada una de ellas funciona de forma independiente, aunque tenemos claro que hay un showrunner que tiene la visión de conjunto. A destacar, de todas ellas, el regreso de SWORD y ver como los mutantes vuelven al espacio, donde han vivido algunas de las mejores aventuras de toda su historia, desde la saga de la Fénix Oscura hasta los enfrentamientos con El Nido o los Shi’ar. Es cierto que Hickman ya nos había ofrecido alguna incursión más allá de la atmósfera, como la lucha en la Forja de Orchis junto al Sol o cuando los Nuevos Mutantes acompañaron a Ave de Guerra de vuelta a Chandilar y desvelaron un traicionero complot, pero es bueno saber que Krakoa tiene su propia base espacial 35.405 kilómetros por encima de su cabeza desde donde las amenazas extraterrestres van a tener mucho más difícil amenzar nuestro planeta.

Reinado de X #1
Autores: Phil Noto, Stephen Segovia, Zeb Wells, Leah Williams, Jonathan Hickman, David Baldeón, Valerio Schiti y Al Ewing
Fecha de publicación: Mayo de 2024
Edición original: SWORD 1, X-Men 16, X-Factor 5 y Hellions 7 y 8
ISBN: 9788410512153
Formato: 17x26cm. Rústica. Color
Páginas: 152
Precio: 13,00 euros