Marvel Legacy, a diferencia de otros eventos de la Casa de las Ideas, no tenía previsto cambiar drásticamente ninguna línea argumental más allá de presentar unos pocos nuevos equipos creativos, Panini Cómics ha optado por recopilar todos los tebeos de presentación en este volumen integral Marvel Now! Deluxe.

Marvel LegacyMarvel Legacy (Marvel Now! Deluxe)
Edición original: Marvel Legacy y Marvel Legacy: Primer pages USA
Fecha de edición: junio de 2022
Guión: Jason Aaron, Robbie Thompson
Dibujo: Alex Maleev, Esad Ribic, Pepe Larraz, Greg Land, Steve McNiven, Russell Dauterman, Jim Cheung, Daniel Acuña, Chris Samnee, Stuart Immonen, Ed McGuinness
Formato: Cartoné, 256 páginas. Color.
28€

 Todo empieza con el nacimiento de la raza humana y finaliza con las esperanzas de una niña. El superequipo formado por Jason Aaron y Esad Ribic te ofrece el cómic que estabas esperando y que devolverá el Universo Marvel a sus orígenes. Marvel Legacy arranca aquí! Además, todas las Marvel Legacy Primer Pages, las historias cortas en las que se desvelaba todo lo que debes saber sobre los grandes héroes del Universo Marvel.

Con Marvel Legacy en la Casa de las Ideas pretendían hacer una renovación/relanzamiento de sus títulos, ya fuesen series de nueva creación o bien la reinvención de otras series o personajes, así es como aquí nos encontramos con las primeras páginas de un cómic centrado en los Vengadores de Jason Aaron que, de la mano de Esad Ribic, prometía muchísimo más de lo que después acabó resultando ser la etapa del guionista estadounidense, pero que aquí, en este momento, se vivió como algo interesante y prometedor, hasta que los primeros números de la serie regular dinamitaron las expectativas. Pero Marvel Legacy era más que eso, era relanzar a los personajes y a la propia editorial, con un “reinicio” continuista con el pasado, sin necesidad alguna de inventarse un nuevo universo o algo parecido como hizo, tantas veces, la Distinguida Competencia.

Así en Marvel Legacy nos encontramos con la historia principal firmada por Jason Aaron y un espectacular Esad Ribic y después unas historias de 3, 4 páginas guionizadas todas ellas por Robbie Thompson y en las que se nos hace un repaso desde el origen a la actualidad del personaje, o grupo, a modo de presentación o reenganche y que cuenta con un buen puñado de dibujantes encargándose de cada mini historia. Era el momento del regreso a los orígenes tras haber vivido recientemente las Secret Wars de Jonathan Hickman ahora llegaba el momento de recuperar a los lectores con series como el regreso de Lobezno, la ¿tercera etapa? de Mark Waid en el Capitán América, el relanzamiento de los Campeones también de Waid, los mutantes veían sumarse un nuevo color a su listado de equipos, añadiendo al Azul y al Oro el Rojo, que a la larga resultaría ser, con diferencia, el más interesante, etc, aunque normalmente el verdadero peso de esta etapa recae en los números únicos y en las series limitadas pero, por una vez, podemos afirmar que estamos ante el “evento” menos revolucionario de la historia de la Casa de las Ideas, desde fuera siempre me pareció un “vamos a seguir haciendo lo que sabemos hacer”.

En líneas generales Marvel Legacy, al menos si tenemos en cuenta el porrón de historias cortas que incluye este volumen, lo que se vino en llamar “Primer pages”, es más recomendable para un lector que se esté iniciando en los entresijos de la Casa de las Ideas que para los lectores veteranos a los que estas historias nos pueden sonar un poco a repetido o vieja historia, pero en líneas generales es una buena manera de entrar, o regresar, al mundo de la Casa de las Ideas.

Del apartado gráfico, nobleza obliga, habría que darle un nuevo premio a Esad Ribic porque alguien capaz de coger uno de los guiones de Jason Aaron para los Vengadores y convertirlo en una apasionante batalla entre Marca Estelar y el Piloto Fantasma… eso tiene mucho mérito, que ya sabemos lo que hizo después Ed McGuinness con la serie regular (un consejo: ¡Huid, insensatos!) y después casi no merece la pena hablar del porrón de artistas que ilustran los guiones de Thompson porque apenas hace 4 páginas cada uno, aunque, bueno, hay nombres a los que merece la pena seguir aunque sea para esas 4 páginas.

Impresionante edición de Panini que apuesta por el formato Marvel Now! Deluxe en un tocho que no sólo recoge los cómics y las portadas sino que además aporta una buena serie de entrevistas a los autores responsables de esos títulos, un material extra muy demandado.

En definitiva, Marvel Legacy no supuso un punto de inflexión, sólo el deseo de continuar con una cierta línea más progresista (que levantaría muchísimo e injustificado odio) y basada en el tema del legado pero que pocos años después la propia Marvel tiraría hacia atrás. Mi recomendación es que os pongáis a leer esas series salidas de Marvel Legacy más que centraros en un volumen como este que no deja de ser un aperitivo de lo que vendría después.