Tras cinco volúmenes del Tarzán de Burne Hogarth, Dolmen Editorial nos trae un sexto tomo compilando las tiras dominicales en color que, con guion de Archie Goodwin, ilustró el popular Gil Kane entre los años 1979 y 1981.

Tarzan vol.6Gil Kane y Archie Goodwin nos muestran a un Tarzan contemporáneo que vive en las postrimerías del siglo veinte, anclado en una África que ya tiene el referente de los documentales televisivos y que ha perdido buena parte de su misterio. Pero es un Tarzan que no descansa. Las historias nos muestran casi siempre la emoción de la caza. Bien sea tras el rescate de un niño malcriado, la persecución de un feroz león herido, la lucha contra un grupo de mercenarios con armas modernas por salvar a una joven de un multimillonario despechado. Los autores se permiten el lujo de convertir de nuevo a Tarzan en Lord Greystoke y mudarlo a Nueva York por cuestiones de negocios, y allí juegan a enfrentarlo con King Kong, o a todo lo que puede parecerse a King Kong en la forma de uno de los amigos simios del pasado remoto de nuestro héroe, ahora convertido en atracción de feria y asesino.

Tarzán es un personaje icónico de la cultura popular. La creación de Edgar Rice Burroughs ha aparecido en cómics, películas, series y todo tipo de merchandising. En su formato de tiras de prensa ha sido un éxito absoluto. El primer autor en adaptarlo para los periódicos fue el excepcional Hal Foster, de 1929 a 1937. Tras Rex Manon, Burne Hogarth tomó el relevo en una etapa clásica que Dolmen Editorial nos ha ofrecido en cinco libros, desde el año 1937 hasta 1950. Ahora el salto es amplio, hasta el año 1979, que es cuando Gil Kane se une a Archie Goodwin para una breve pero fructífera estancia en la serie.

Por el camino quedan Russ Maning , Dan Barry y muchos otros que aportaron su granito de arena, con trabajos que esperamos ver pronto en la Colección Sin Fronteras de Dolmen y que podemos disfrutar de otros editores como Manuel Caldas, por ejemplo. El Tarzán de Archie Goodwin y Gil Kane entra en la modernidad y en cierta manera recuerda a las teleseries que veíamos en la televisión los que hoy peinamos canas. Es un personaje contemporáneo que vive en plena selva africana, lugar visitado por cazadores varios y que en cierta manera ha perdido su misterio de antaño. Pero no cabe duda de que estos dos autores saben manejar los resortes de la historieta  y nos ofrecen puro entretenimiento en viñetas.

El selvático personaje que porta el título de Lord Greystoke, disfruta de su balanceo de liana en liana apartado del agobiante mundo civilizado. En la jungla se entiende perfectamente con los otros moradores, como el macaco Nkima en sustitución de la cinematográfica Chita. En estas nuevas aventuras no hay elementos fantásticos ni excesos argumentales. Son historias breves, según los cánones de las tiras de aquella época. Además, al ser dominicales, están realizadas para ser degustadas por niños y mayores.

En la primera aventura, Tarzán llevará por el buen camino a un niño extraviado y le enseñará a valerse por sí mismo en la jungla. Ya lo dice el pequeño, que ha aprendido más en diez días con él que en años con sus padres. El ataque de un fiero león será el núcleo de la segunda historia. Lisa St. Ives sufre un accidente con su avioneta y va a parar cerca de donde reside el Hombre Simio. El poderoso Amberson Quarrel persigue a la muchacha a través de sus esbirros. Después de una escaramuza en la jungla, Tarzán decidirá acudir a la mansión del multimillonario, sita en la costa europea, para darle un escarmiento. Como vemos, a Tarzán no le tiembla el pulso si ha de viajar fuera de su entorno.

Al igual que el Tarzán del actor Johnny Weismuller viajó a Nueva York, el personaje recreado por Archie Goodwin y Gil Kane lo hará a la gran ciudad, vestido de punta en blanco, para zanjar unos asuntos que atañen a Lord Greystoke. Allí verá a un viejo conocido, un simio que ahora vive esclavizado y ejerce de atracción de feria. Como homenaje al clásico del cine King Kong veremos un enfrentamiento final en las alturas sobre un puente. Y en un nuevo cambio de escenario, Tarzán volará a una selva sudamericana para ayudar una amiga. Un grupo de partidarios del nazismo se esconden allí  y nuestro héroe les dará para el pelo.

“Tarzan (1979-1981)” es un tomo con apenas un centenar de páginas de historieta. El valor reside en ver la dinámica interpretación del personaje por Gil Kane, un autor acostumbrada a realizar aportaciones en el mundo de los superhéroes Marvel y DC. Suyas son las grandes etapas de Spiderman y Linterna Verde en sus respectivas series. También su trabajo en Conan es muy destacable. Archie Goodwin es una de las figuras más queridas del medio, por su labor entre bambalinas y en muchos títulos de Marvel y DC.

La edición de Dolmen Editorial dentro de la colección Sin Fronteras es formidable. Además del prólogo de Rafael Marín, tenemos una galería de ilustraciones de Gil Kane que es pura gloria. Una amplia biografía del autor también viene acompañada por decenas de imágenes de su obra.

Estas planchas dominicales del Tarzán de Archie Goodwin y Gil Kane tienen un regusto clásico y moderno a la vez, son muy entretenidas y están soberbiamente dibujadas. Si eres fan del personaje, las disfrutarás.

Tarzan (1979-1981)
Guión: Archie Goodwin
Dibujo: Gil Kane
Fecha de publicación: Septiembre de 2022
Formato: Cartoné. Color.
Páginas: 122
Precio: 29,90 euros