Hace un par de meses os hablé de Pagafantas, una película de próximo estreno (por áquel entonces) que estaba deseando ver. Pues bien, ayer pude cumplir mi deseo y no puedo sino sorprenderme de que la película no haya tenido mejor taquilla. Y es que, visto lo visto, la película debut de Borja Cobeaga se merece ser más conocida.
http://www.via-news.es/images/stories/cine/Resenyas/pagafantas.jpgPagafantas
2009    
DURACIÓN 80 min.
DIRECTOR    Borja Cobeaga
GUIÓN    Borja Cobeaga, Diego San José
MÚSICA    Aránzazu Calleja
FOTOGRAFÍA    Alfonso Postigo
REPARTO    Gorka Otxoa, Sabrina Garciarena, Julián López, Kiti Manver, Oscar Ladoire, María Asquerino, Michel Brown, Teresa Hurtado de Ory, Bárbara Santa Cruz, Ernesto Sevilla, Santi Ugalde
PRODUCTORA    Telespan 2000 / Antena 3 Films / Sayaka Producciones Audiovisuales / ETB
WEB OFICIAL    
http://www.via-news.es/images/stories/puntuaciones/4.gif

Pagafantas lo ha tenido todo para triunfar. Una comedia con una historia muy divertida, un protagonista relativamente conocido, Gorka Otxoa, una coprotagonista atractiva con acento argentino (no creo que haga falta que explique nada más), Sabrina Garciarena y varios secundarios de lujo como Julián López, Ernesto Sevilla, Michel Brown o Bárbara Santa Cruz. A esto le sumamos una agresiva, aunque algo modesta, campaña en Internet y deberíamos haber tenido un cóctel que arrasase en taquilla. Pero no está siendo así, Pagafantas lleva recaudados más de 2 millones de euros. Un, aparente, varapalo para una película que, a tenor de lo visto, se merecía una taquilla excepcional. Sin embargo, en MangaFilms están satisfechos con la recaudación habida cuenta de la poca inversión publicitaria realizada. Pero, con lo que he disfrutado con esta película, no puedo sino lamentarme de que no haya sido vista por más gente.

Pagafantas está marcada a fuego por su director, Borja Cobeaga y por Gorka Otxoa, ambos parte del staff clásico de Vaya Semanita (uno como guionista/director y el otro como actor), un programa de la ETB que ha saltado las fronteras del País Vasco con su humor. Este mismo tipo de humor es el que impregna Pagafantas. Así que ya os podéis imaginar lo divertida que es.

La película trata sobre ese tipo de chico que se enamora de una chica irracionalmente y que está dispuesto a esperar lo que haga falta para que ella se dé cuenta y se enamore de él. Huelga decir que eso no sucede nunca, pero el pagafantas no pierde la esperanza nunca y ahí está, aguantando lo que le echen mientras espera, y espera, y espera… Gorka Otxoa es Chema, el pagafantas, y Sabrina Garciarena es Claudia, la loca argentina que enamora a Chema, al que quiere como su mejor amigo. Por otra parte tenemos una historia de pagafantas clásica entre Kiti Manver, madre de Chema, y Oscar Ladoire, el “tio” Jaime y “maestro” de Chema en esto del pagafanterio que también dará qué pensar.

Entre tanto, aparecen varios personajes como el mejor amigo de Chema, Rubén, la señora Begoña, María Asquerino, con apenas 3 ó 4 apariciones, pero divertidísimas, la ex de Chema, el novio de Claudia, Michel Brown, un ser repugnante, plena personificación de lo que buscan mujeres como ella, etc. Una tribu, en definitiva, que dota de mayor profundidad a la película y que nos ofrecen varias escenas hilarantes.

No hay que dejar de hablar de los 3 ó 4 cortos en los que el narrador nos explica qué es un “koala”, la “cobra”, el “lemur”, etc… escenas, o figuras, típicas del mundillo del ligoteo que todos hemos sufrido en ocasiones, o conocido en amigos, y que aportan mayor jocosidad a la cinta.

Finalmente, no podemos quedarnos en lo superficial, lo humorístico, sin analizar la situación que, en realidad, casi todo el mundo ha vivido en alguna ocasión; el amor no correspondido. Está muy bien llevado y, la verdad, sólo puedes reirte ante las situaciones que vive Chema, pero todos nos reconocemos en algún momento, aunque como bien dice la publicidad de la película “No se puede caer más bajo”. A buen seguro acabaréis comentando con los amigos situaciones similares a las narradas aquí. Es uno de los muchos alicientes de Pagafantas.

Así que, ya sabéis, si aún está en vuestra cartelera id a disfrutad de la mejor comedia española del año, y sino… ¡alquiladla en vuestro videoclub! Pagafantas se lo merece. Id reservando copia, porque saldrá en alquiler para el 7 de octubre. O bien, id al cine, aún hay salas donde se emite.