He visto ya dos veces la versión de “Cazafantasmas” que Sony Pictures ha estrenado en los cines hace un par de semanas. Seguramente esta película no tenga mucho que ver con el montaje que entregó Paul Feig pero, a pesar de todo, es un divertimento veraniego que deja buena sabor de boca. ¡Y hasta nos ofrece un par de buenos sustos!

ghostbusters-2016-2Cazafantasmas
Título original: Ghostbusters
Director: Paul Feig
Guión: Katie Dippold, Paul Feig
Música: Theodore Shapiro
Fotografía: Robert D. Yeoman
Reparto: Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Leslie Jones, Kate McKinnon, Cecily Strong, Chris Hemsworth, Andy Garcia, Michael Kenneth Williams, Neil Casey, Matt Walsh, Nate Corddry, Mark Burzenski, Pat Kiernan, Nick Austin, Bill Murray, Ernie Hudson, Sigourney Weaver
Productora: Sony Pictures Entertainment (SPE) / Pascal Pictures
Duración: 117 min

Manhattan, Nueva York. Después de casi treinta años sin saber de ellos, los fantasmas y demonios se han vuelto a escapar de los infiernos para destruir la ciudad. Esta vez un nuevo equipo de Cazafantasmas, formado por un grupo de cuatro mujeres, está dispuesto a terminar con cualquier amenaza espectral.

Hace un par de semanas acudí, ilusionado, a ver el reboot de Cazafantasmas al cine, desde entonces estaba preparando una reseña de la película… pero mi ordenador decidió que no tenía sentido guardarla y se perdió… quizás fuese lo mejor. El caso es que me he encontrado con muchas críticas airadas hacia la película, muchísimas, y si bien encuentro que sí, que alguna crítica es merecida también me he dado cuenta de que el deporte del verano, Pokemon Go aparte, parece haber sido el de sacudir a diestro y siniestro contra la película dirigida por Paul Feig, algo que encuentro muy injusto.

ghostbusters-2016-3En Zona Negativa leí recientemente una reseña que se acercaba muchísimo a mi forma de ver, y disfrutar, Cazafantasmas. Os recomendaría echarle un vistazo porque coincido en muchísimas cosas con la opinión de Juan Luis Daza. Empezando por la crítica que ha soportado la película desde desprecios al físico y la belleza de las protagonistas (como si Bill Murray, Dan Aykroyd, Harold Ramis o Ernie Hudson fuesen la personificación de la belleza) a la propia película (aún antes de filmarse o escribirse el guión prácticamente) o a cualquier información que proviniese del rodaje de Cazafantasmas, convertir un divertido tráiler en el vídeo peor valorado de Youtube da una noción de lo mucho que le gusta a la gente criticar por criticar.

A la hora de la verdad, en la sala de cine, siento decir que Cazafantasmas es un grandísimo entretenimiento con unos FX espectaculares, unas protagonistas que nos divierten muchísimo, con un director que respeta la original e incluso la homenajea en muchos planos y escenas y un guión en el que se respeta en todo momento a la original. ¿Cuál es el problema? Sony Pictures, ese es el problema.

Reconozco que tras ver Cazafantasmas me hice mi propio montaje mental de la película, añadí una escena en la que se explicase cómo escapa Zach Woods del fantasma de la mansión inicial, otra en la que añadí un brindis larguísimo de Jillian Holtzmann (para que tuviese sentido su brindis final), uno más en el que explicaba cómo Patty Tolan perdía o ¿abandonaba? su trabajo en el metro, otra escena más en la que Kevin (Chris Hemsworth) demostraba ser un pelín más inteligente y que tan sólo tomaba el pelo a las chicas para trabajar menos (y es algo que tiene sentido ya que ha aprendido a manejar el portátil, conducir una moto, etc), después reubiqué el baile de los créditos finales a su sitio original (es decir, al gran momento final de la película), etc, y la película acabó siendo bastante más redonda.

ghostbusters-2016-6

Mientras hacia todos estos añadidos mentales a la película me di cuenta que de Cazafantasmas (2016) no ha sido enfocada como un reboot. Paul Feig nos da un millón de pistas (como cuando el alcalde dice que todo esto ha pasado antes y lo han borrado de la mente de la gente) de que estamos ante una continuación (o de que, al menos, así lo encaró él) y si os ponéis a jugar a mi mismo juego veréis lo sencillo que es que el personaje de Bill Murray, Martin Heiss, no sea sino el propio doctor Peter Venkman retomando su campaña para desacreditar a falsos científicos cazadores de fantasmas como ya hiciera en la segunda entrega (así que mentalmente añadí otra escena en la que Murray aparece al final de la película para ayudar a las nuevas Cazafantasmas diciendo algo así como “estoy demasiado viejo para esto… olvídalo Abby (Melissa McCarthy) nadie te creerá) y lo mismo con el resto del reparto. La película tiene muchísimo más sentido si es vista como una continuación, y no como un reboot, y está claro que Feig y Katie Dippold la escribieron así: como una secuela… Aunque después tuviesen que convertirla en un reboot.

ghostbusters-2016-1

Después de añadir mentalmente tantas escenas, de hacer que los Cazafantasmas originales (menos aquellos que aparecen al final) fuesen parte de la trama de una secuela de Cazafantasmas, como película, pasaba a tener mucho más sentido. Y quizás sea ese el problema de la película: Sony Pictures le ha metido tijera a saco, Sony Pictures no se atrevió a hacer una secuela al ver las reacciones de los energúmenos que insultaron a las actrices, Sony Pictures obligó a cambiar todo el sentido de la película… y aún así Paul Feig, Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Leslie Jones y Kate McKinnon consiguen entregar una divertida comedia de acción y fantasmas. ¿Qué? ¿Acaso la secuela de Independence Day es mejor? ¿o el remake de Ben-hur? ¿o el peñazo de Escuadrón Suicida? Con ninguna de esas películas ha habido tanta saña y odio como con Cazafantasmas. No, ni siquiera con Escuadrón suicida, es lo que tiene estar al borde de los 600 millones de dólares de recaudación, todo se olvida.

ghostbusters-2016-4

El problema de Cazafantasmas está en que se han atrevido a tocar una saga mítica (aunque todo el mundo olvida convenientemente la segunda), a poner de protagonistas a 4 mujeres (reimaginad el argumento con cuatro hombres, ¿a qué ya no os ofende tanto?) y darles un secretario tan tonto como muchas de las mujeres-bandera que han aparecido en miles de películas a lo largo de toda la historia del cine, es decir, se han atrevido a darle la vuelta a un tópico machista, y a hacerlo con Thor… ¡eso ha tenido que dolerle a muchos! Y todo porque Sony Pictures se asustó… y metió tijera, tomó decisiones estúpidas, etc. Y, seamos serios, Ghostbusters no es Ciudadano Kane, Cazafantasmas es entretenimiento y en eso la película de Paul Feig cumple sobradamente, aunque estoy deseando ver la versión sin editar.

ghostbusters-2016-5

Por último os diré que ayer me enchufé las dos primeras películas de Cazafantasmas y hay que reconocer que la primera es una obra maestra en la que Bill Murray consigue llevar todo el peso de la trama y donde es el protagonista absoluto mientras que la segunda, aunque disfrutable, peca de pecados parecidos a los de Cazafantasmas 2016: protagonismo coral, algún que otro agujerillo en la trama, un villano estúpido, ayudantes aún más estúpidos, etc. Pero las mujeres no la protagonizan, quizás por eso se la recuerda bastante mejor….