Los fantasmas son supuestos espíritus o almas errantes de seres muertos que se manifiestan entre los vivos de forma perceptible. Esta es la definición que nos ofrece la Wikipedia. Pero para saber más, nada mejor que echarle un ojo a la entrega de la «Biblioteca de cómics de terror de los años 50» dedicada en su sexto volumen a los fantasmas, en una colección que nos trae a España Diábolo Ediciones.

Sexto volumen de la Biblioteca de Cómics de Terror de los años 50, dedicado a los fantasmas, apariciones, espectros y demás criaturas que se nos aparecen cuando la noche es más oscura y gélida, y generalmente, no con muy buenas intenciones.
Ross Andru, Mike Sekowsky, Charles Nicholas y muchos más, son los autores de todas estas historietas, inéditas en nuestro idioma.

Si por algo destaca esta nueva incursión en el terror, es por la variedad. El tomo anterior dedicado a las Criaturas del Pantano era algo monótono en su temática. En cambio, los Fantasmas demuestran tener más potencial para activar la creatividad de los autores de estas vetustas historietas y los encontramos embozados en los más variados aspectos y con diversos objetivos, entre los que se encuentra la venganza, como lo más habitual.
Con títulos como «Yo fantasma«, «Venganza«, «Los espectros rondan la torre maldita«, «El fantasma perseguido«, «Jurado de muertos vivientes«, «Sesión de terror«, «Espíritu de humo» y muchos más, vamos avanzando las páginas. Historias sacadas de revistas tan ignotas como «Horrific«, «The Hand of Fate«, «Adventures into The Unknow«, «Diary of Horror«, «The Unseen» y tantas otras que inundaban los quioscos americanos en los años cincuenta, antes de que la cruel mano de Comics Code las fulminase de un plumazo. Era publicaciones para todo tipo de públicos, y vistas hoy en día, se nos hace complicado entender qué le verían para condenarlas tan injustamente. El terror que destilan es algo cándido y alejado de cualquier tipo de variante más perversa como el slash o el gore.
Las viñetas aquí mostradas pecan de tener un dibujo algo anticuado y exceso de texto. No han pasado a la historia como clásicos del cómic, eso seguro. Con todo tienen sus puntos interesantes en materia de guion y algunos de los dibujantes realizan un trabajo destacable. El más conocido de ellos es Ross Andru (por muchos años dibujante de Spider-Man), que cuenta con la tinta de otro viejo conocido, Mike Exposito. Realiza la aventura titulada «Venganza«, aparecida en «Mysterious Adventures» en 1954. El fantasma de la recién fallecida Gloria, decide quedarse al lado de su marido en la Tierra, negándose a ir al cielo acompañado por el espíritu encargado de esa tarea. Gloria descubrirá las verdaderas intenciones de su marido y actuará en consecuencia.
Mi historia de terror favorita de este volumen es «Los fantasmas de los olvidados«, con dibujo de Louis Zansky y publicada en «Hands of Fate» en 1953. El argumento es muy original: George Grandall, un tipo despiadado, consigue invocar a los fantasmas leyendo la crónica de sus muertes en viejos periódicos. Por lo tanto, busca la noticia de la muerte de forajidos del lejano Oeste para, bajo sus órdenes, enviarlos a cometer todo tipo de robos. Este resumen sirve para demostrar lo que dije unos párrafos más arriba: estos relatos escogidos tienen un punto de originalidad que los convierte en una lectura cautivadora.
Steve Banes, al igual que en los demás libros, se encarga de recopilar sus historias favoritas, publicadas por IDW en los Estados Unidos, con una edición calcada por Diábolo Ediciones: tapa dura y papel de calidad. Se complementa con una selección de portadas escogidas que son una delicia visual. John Rozum escribe el texto introductorio, en la que hace un breve recorrido fantasmal a la literatura antes de estos cómics, que incluye a los espectros que se le aparecen a Scrooge como máximo exponente.
El propio Steve Banes realiza un sentido epílogo en el que confiesa que nunca ha tenido una experiencia sobrenatural y a continuación nos habla sobre su padre, que perdió a los 5 años, y a quien le dedica el libro. «[…] durante un tiempo escuché cómo mi madre les contaba a sus amigas y a la familia que algunas noches se despertaba en plena madrugada a tiempo de ver junto al pie de la cama una silueta sombreada de aspecto muy similar al de mi progenitor». Sin duda estas declaraciones nos suenan a todos, ya que muchas personas han tenido una experiencia parecida. ¿Los fantasmas se cuelan en nuestros sueños? Nunca lo sabremos con certeza. Antes de que nos llegue el momento de la verdad, disfrutemos de la vida y de los cómics. Porque estos fantasmas de la Biblioteca de cómics de terror de los años 50, nos harán pasar un rato divertido y escalofriante.

Biblioteca de cómics de terror de los años 50: Fantasmas
Autores: Varios autores
Fecha de publicación: Noviembre de 2020
ISBN: 9788418320149
Formato: 22x28cm. Tapa dura. Color
Páginas: 150
Precio: 29,95 euros