La editorial mallorquina Dolmen ha anunciado una nueva línia para adentrarse en la exótica cultura de Asia. Ensayos sobre cine, videojuegos, a cómic clásico, cómic actual, pasando por los manuales para aprender a dibujar tendrán su espacio en su nuevo sello Oriente.

La pasión por el lejano oriente ha seducido a la cultura occidental desde hace doscientos años. Occidente ha caído rendido ante la fascinación del lejano Oriente, desde que se abrieron los puertos de Japón al comercio internacional a mediados del siglo XIX, y millones de niños, jóvenes y adultos de todo el mundo consumen con avidez mangas y animes, comen sushi, udon, sashimi o teriyaki, practican kárate, judo o aikido en academias de artes marciales, aprenden la delicada disciplina del arreglo floral llamada ikebana, destruyen los tímpanos de sus vecinos con el karaoke, visten cómodos kimonos para andar por casa o aprenden el pulcro arte de la caligrafía japonesa y sus complicados kanjis en escuelas oficiales de idiomas.
El influjo de Japón y de China se reflejó primero en el arte y, con el tiempo, se extendió a otros aspectos de nuestra cultura como el vestuario o la gastronomía. Hoy en día su exotismo y sus costumbres siguen ejerciendo una gran fascinación en el mundo occidental y el cine, la literatura o el cómic no dudan en ambientar algunas de sus historias en el archipiélago de las seis mil ochocientas islas.
Muchas editoriales tienen un espacio reservado para la cultura asiática, y los últimos en llegar han sido los mallorquines de Dolmen Editorial y su nuevo sello Oriente, que nos han presentado hoy mismo:

El eclecticismo de Dolmen destaca precisamente por la riqueza de la diversidad de nuestro catálogo en sus diferentes líneas editoriales. Desde ensayos sobre cine, videojuegos, a cómic clásico, cómic actual, pasando por los manuales para aprender a dibujar o la línea infantil y juvenil Espiral ediciones.
La Cultura Oriental nos atraía especialmente desde hace mucho tiempo. El atractivo de lo exótico, de lo desconocido, toda la influencia en la cultura occidental o el equilibrio entre lo tradicional y lo tecnológico, convierten a Asia en una gran fuente de inspiración, tanto para la editorial, como para los colaboradores, autores y lectores.
ORIENTE es el nuevo universo con el que descubrir la cultura oriental como nadie lo ha hecho hasta el momento, con libros sobre cine; animación, autores, cultura general, etc.
El objetivo de esta nueva línea es transmitir tanto al público enamorado de la cultura oriental como a los neófitos que quieran introducirse, esa forma tan especial que tienen de ver y sentir la vida en oriente. Acercar lo desconocido a Occidente. Su Cultura, personalidades, conceptos, tradiciones o esa sensibilidad tan particular y diferente serán la base de la línea ORIENTE.
El mundo invisible de Hayao Miyazaki, Miyazaki en Europa, Kioto para Otakus,… son algunas obras que reflejan nuestra pasión y amor por la Cultura Oriental y que nos sedujeron desde hace ya varios años.
A partir de ahora nace una nueva línea editorial con nombre propio: ORIENTE.