Con este volumen se cierra esta excelente y muy bien documentada edición de la Biblioteca Alpha Flight de John Byrne, justo en el momento en el que cambiaría de colección abandonando a su equipo de héroes.

Biblioteca Alpha Flight #5    Biblioteca Alpha Flight #5   
Edición original: Alpha Flight 25-59, Secret Wars II 4 USA
Fecha de edición: septiembre de 2022
Guión: Bill Mantlo, John Byrne, Al Milgrom, Jim Shooter
Dibujo: Mike Mignola, John Byrne, Al Milgrom
Formato: Cartoné, 180 páginas. Color.
20€

Termina la recopilación de una de las series de culto de Marvel en los años ochenta. Llegamos a los últimos números de la histórica etapa de John Byrne. ¡Asiste al regreso de la muerte de Guardián! Y Alpha Flight necesita a su antiguo líder más que nunca, porque Omega Flight también está de vuelta, sedientos de sangre. Y además: El Todopoderoso y Hulk. Incluye las secciones editoriales de la edición original y una completa cronología para situarte en el momento histórico en que fueron publicados estos cómics.

A John Byrne hay que quererlo porque, bueno, porque ha sido capaz de ofrecernos algunos momentos realmente épicos en el mundo del cómic y porque su dibujo siempre es un disfrute para la vista pero también hay que tener paciencia con él porque es capaz de algo como lo que pasó en Alpha Flight: se cansó de la serie y decidió que prefería intercambiar título con el Increíble Hulk, que en ese momento controlaban Bill Mantlo y Mike Mignola, y del que también acabaría por pegar la escaldada padre para abandonar la serie que, afortunadamente, cayó en manos de Peter David y a la que Byrne intentó regresar 10 años después, tras la marcha de PAD.

Biblioteca Alpha Flight #5    El caso es que sabemos que Byrne es muy celoso con sus juguetes, no le gusta que los toque nadie que no sea él, pero a pesar de que con Alpha Flight había conseguido el sueño de crear una serie de superhéroes canadienses acabó por cansarse en menos de 30 números, tomar prestado a Hulk para sus últimos números de la serie y, finalmente, intercambiar títulos.

Y la verdad es que esta Biblioteca Alpha Flight está demostrando, sobradamente, que Byrne tenía grandes ideas para la serie pero también que andaba un poco equivocado con los personajes, a los que cogía y soltaba a lo largo de su estancia en la colección, sin terminar de desarrollar algunas ideas a las que Bill Mantlo daría remate en Alpha Flight tiempo después en una etapa que, sin duda, merece ser reivindicada por cómo supo construir alrededor de lo que Byrne había construido.

En este quinto número, en realidad sexto, de la Biblioteca Alpha Flight tenemos la conclusión que se iniciaba en el anterior volumen en el que veíamos regresar de la muerte a Vindicador y aquí nos encontramos con que Omega Flight ha estado detrás de todo para luego pasar rápidamente a tener a Hulk como invitado cuando los cerebritos de Alpha Flight tienen la peor idea del mundo, lo que posibilitará el intercambio de series entre autores.

Como comentaba antes lo de John Byrne es, sinceramente, para hacérselo mirar porque es un culo de muy mal asiento y a pesar de que el material recopilado en esta Biblioteca Alpha Flight nos demuestra la enorme calidad del artista britanocanadiense no es menos cierto que su marcha no deja de ser abrupta, aunque luego en El Increíble Hulk nos mostró una interesante etapa que fue demasiado breve por el enésimo mosqueo del artista. Byrne y su ego…

Aún con todo con la Biblioteca Alpha Flight hemos podido disfrutar del talento sin medida de Byrne y del derroche de imaginación desarrollado en el grupo canadiense y que Bill Mantlo cambió desde el principio para hacer crecer al grupo (de verdad que no estaría mal continuar esta Biblioteca con su etapa, a ver si Marvel se anima a recuperar esos materiales y podemos verlos por aquí). Muy buena etapa de Byrne, en definitiva.