Poco a poco nos acercamos al final de la etapa de John Byrne con el grupo canadiense, así es, la Biblioteca Alpha Flight se aproxima a su final y tan sólo nos queda un tomo en el que disfrutar de este excelente arranque de la serie.
Biblioteca Alpha Flight #4
Edición original: Alpha Flight 20-24 USA
Fecha de edición: agosto de 2022
Guión: John Byrne
Dibujo: John Byrne
Formato: Cartoné, 160 páginas. Color.
19€
Continúa la recopilación de una de las series de culto de Marvel en los años ochenta. Ha llegado el momento: el grupo de superhéroes de Canadá contra los antiguos dioses del Ártico, en la aventura que celebra la conclusión del segundo año de existencia de la serie. Ave Nevada ha de luchar al lado de sus compañeros y contra los enemigos de su verdadera familia. ¿Cómo podrán combatir a las Siete Grandes Bestias? ¡Un impacto en cada página! Incluye las secciones editoriales de la edición original y una completa cronología para situarte en el momento histórico en que fueron publicados estos cómics.
Continuamos adelante con la recuperación del trabajo de John Byrne en la Biblioteca Alpha Flight y lo hacemos con este cuarto volumen (quinto en realidad si tenemos en cuenta el volumen 0) en el que el grupo ha sufrido el duro golpe de perder a su líder, de la discusión entre Estrella del Norte y Aurora, de Marrina descubriendo la verdad completa sobre sus orígenes, de Puck enamorado de Heather, etc, quizás no sea el mejor momento para encontrar una nueva base para Alpha Flight o para que reaparezca el Amo, enemigo del equipo que ya hizo su aparición un tiempo atrás, pero es que además Ave Nevada se enfrenta a las Siete Grandes Bestias y para ello debería asesinar a uno de los miembros del equipo, desatando así la confrontación definitiva, el motivo por el que fue creada.
Puede que en los anteriores números nos quejásemos de que la trama no avanzaba, de que el equipo no iba juntos a las batallas o de que apenas actuaban como un equipo. Si de algo sirve esta edición de la Biblioteca Alpha Flight es para que podamos constatarlo leyendo los correos de los lectores de aquella época y compartiendo los sentimientos y sensaciones de aquellos lectores. Si todo eso fuese cierto Byrne nos tenía preparada una efeméride impresionante para el número 25 (que llegará en el próximo volumen) pero mientras tanto pasamos de una serie en la que los personajes iban de un lado para otro y pocas veces se reunían para tenerlos ahora, en su práctica totalidad, juntos y preparados para enfrentarse a varias amenazas.
Gráficamente tenemos a un John Byrne al que parece que le hayan llegado las quejas por aquellas 6 páginas en las que no dibujó nada y tan sólo nos regaló los bocadillos de una pelea de Ave Nevada porque en ocasiones nos deja el cómic en blanco y negro, otras es una pelea en la oscuridad… y aún con todo da sopas con honda al resto de dibujantes de la época (a casi todos) y es espectacular, como siempre.
Del formato de la Biblioteca Alpha Flight ya hemos hablado en anteriores ocasiones pero no puedo dejar de aplaudirlo, especialmente cuando en otras editoriales no vemos textos, propios o ajenos, que “alegren” la edición española y que le aporten valor.
Dicho todo esto comprenderéis que no puedo evitar recomendar la Biblioteca Alpha Flight con fervor a todos aquellos que jamás leyesen estas historias.
Pues de empatía con las pelis de zombies entre 0 y nada, así que hice bien en no verla. Y…