Se inicia una de las series clásicas más esperadas, la Biblioteca Alpha Flight de John Byrne, con un número 0 en el que se recuperan todas las apariciones previas del grupo o de sus miembros, ni se os ocurra perderos esta colección.

Biblioteca Alpha Flight 0Biblioteca Alpha Flight #0      
Edición original: The X-Men 109, 120, 121, 139 y 140, The Incredible Hulk Annual 8, Machine Man 18 y Marvel Two-In-One 82 y 83 USA
Fecha de edición: junio de 2022
Guión: Chris Claremont, John Byrne, Roger Stern, Tom DeFalco
Dibujo: Ron Wilson, Sal Buscema, Steve Ditko, John Byrne
Formato: Cartoné, 216 páginas. Color.
16€

En la tradición de Biblioteca Caballero Luna, llega una nueva serie que recopila la etapa completa de John Byrne al frente de Alpha Flight. Este volumen introductorio señala el camino desde el debut de Guardián primero y de Alpha Flight después hasta que llegó la hora de lanzar su colección, con apariciones especiales junto a La Patrulla-X, La Cosa y Hulk. Incluye las secciones de correo de la edición original y otros extras.

John Byrne es uno de los nombres más importantes del mundo del cómic en los Estados Unidos, puede que a día de hoy el pobre se haya visto limitado a hacer comissions y a continuar con su fan fiction de los X-Men titulado X-Men: Elsewhen que podéis encontrar en el foro de la página web oficial de John Byrne, pero en aquellos años era, sin duda, uno de esos dibujantes capaces de mover montañas y que, además, también comenzaba a hacer sus pinitos a los guiones. Buena prueba de ello es esta Biblioteca Alpha Flight y especialmente este volumen 0 en el que se recogen todas las apariciones previas del grupo, comenzando por las primeras apariciones en La Patrulla-X, coguionizando con Chris Claremont, en las que se nos presentaba a Vindicador/Guardián y, en posteriores números, al resto del equipo. Estaba claro que Byrne tenía muchos planes para Alpha Flight pero estos se retrasaron por detalles sin importancia como que el dibujante anglocanadiense estuviese ocupado en Los 4 Fantásticos, etc, pero al ver que diversos autores utilizaban a los personajes del equipo canadiense (excepto Chris Claremont al que Byrne impuso un veto que le impedía usar los personajes) tiempo después acabó por aceptar llevar a cabo esa serie regular que tantísimo tiempo llevaban esperando sus fans.

Biblioteca Alpha Flight 0Así, en este Biblioteca Alpha Flight volumen 0 se nos recopilan TODAS las apariciones previas del grupo antes de que John Byrne se decidiese a hacer realidad esa serie, por lo que nos encontraremos con historias realmente interesantes como las de la Patrulla-X (obvio, con Claremont y Byrne en su salsa) y otras un tanto menos… interesantes, como la del Hombre Máquina, pero en todas ellas se veían lo interesantes que eran los personajes y el carisma que Claremont y Byrne (al César lo que es del César) consiguieron imprimir en el grupo.

Aunque parece muy claro que John Byrne fue la principal fuerza motora de Alpha Flight yo me resisto a no darle algo de mérito a Claremont que, seguro, se lo merecía también pero el caso es que al guionista le llovieron críticas hasta desde Canadá (que por suerte podemos ver en el correo de lectores de la época recogido aquí) mientras que en Byrne se volcaron las esperanzas que se acabaron por ver refrendadas en la serie regular. El resto de autores, bueno, se ciñeron a las plantillas ya vistas de los personajes y poco aportaron.

Gráficamente, sin embargo, bueno, aquí tenemos cinco números dibujados por John Byrne y eso es ya sólo… puede que ya los tengáis con anterioridad pero recogidos todos en un mismo tomo la verdad es que son una delicia y queda muy claro quién era el rey por aquel entonces y estaba bastante por encima de nombres como Ron Wilson, Sal Buscema o Steve Ditko, puede que os haya dolido lo mencionado sobre el nivel de cada uno, en especial por los dos últimos dibujantes, pero no hay dudas de que Byrne era el mejor.

En cuanto a la edición de Panini, estas nuevas “Bibliotecas” que vienen a mejorar el concepto de los Marvel Saga al introducir textos originales como el correo de lectores traducidos para su disfrute a día de hoy y la verdad es que si nos encontramos ejemplos como las explicaciones de Claremont a una lectora canadiense ofendida por el supuesto trato a su país pues la verdad es que… es imposible no concluir que es un acierto total.

Estoy deseando que salgan ya los dos próximos números de la Biblioteca Alpha Flight, deseando reencontrarme con el grupo canadiense desde la visión de un John Byrne que estaba en su apogeo.