Segundo volumen de la Biblioteca Alpha Flight de John Byrne y ya empiezan las grandes sorpresas para el lector con unas páginas finales que os dejarán boquiabiertos (si no habíais leído estos cómics antes).

Biblioteca Alpha Flight #2. ¡Uno de ellos morirá!   Biblioteca Alpha Flight #2. ¡Uno de ellos morirá!   
Edición original: Alpha Flight 7-12 USA
Fecha de edición: julio de 2022
Guión: John Byrne
Dibujo: John Byrne
Formato: Cartoné, 184 páginas. Color.
16€

Continúa la recopilación de una de las series de culto de Marvel en los años ochenta. La más épica aventura de la historia de Alpha Flight los enfrentará a un desafío sin igual… y no todos ellos sobrevivirán a la prueba. Incluye las secciones editoriales de la edición original y una completa cronología para situarte en el momento histórico en que fueron publicados estos cómics.

John Byrne continuó subiendo la apuesta en Alpha Flight, así, tras los primeros números en los que seguía con el esquema de utilizar parte del cómic para narrar las aventuras contemporáneas y parte para explorar el pasado de los personajes (y que así los lectores los conociésemos mejor), Byrne iba dejando pasar el tiempo (en viñetas) mientras cada uno de los miembros del grupo hacía su vida. Aquí veremos la discusión entre Estrella del Norte y Aurora mientras otros miembros del equipo enfrenta otros desafíos pero, sin que nos demos cuenta, el grupo se va metiendo en una trampa, especialmente Vindicador, del que cierto enemigo del pasado busca vengarse. Recuerdo perfectamente leer estos cómics 30 años atrás y odiar a John Byrne con todas mis fuerzas por lo bien que lleva la trama y cómo me sorprendió con la muerte de (ya sabéis quien) tan imprevista y que sin duda dejará un notable hueco en el equipo.

John Byrne llevaba un tiempo demostrando que no sólo era uno de los mejores, y más rápidos, dibujantes del mercado estadounidense en activo sino que también era un más que capaz guionista que tenía un buen plan para Alpha Flight y que comenzó a desgranar desde el principio para darnos este cliffhanger bestial en el número 12 de la serie regular, ojo, 12 números, al final del año de la serie regular Byrne preparó a sus lectores esas últimas páginas que no dejamos de leer años atrás y de traumatizarnos (así aprendimos a no entrar en una habitación sin llamar a la puerta).

Por otra parte no podemos dejar de reconocer que John Byrne estaba un poco ocupado de más en el apartado del dibujo, no llegamos a lo de las 5 páginas en blanco de Ave Nevada, del volumen anterior, pero sí que observamos en varias viñetas la ausencia de fondos y hasta de color. Aún con todo, para un fan de Byrne, su dibujo siempre parecerá de una factura excelente. Y yo soy fan de Byrne

La Biblioteca Alpha Flight es un formato que no podría gustarme más, tiene todo lo que creo que debería aportar una edición española: respeto absoluto por la edición original, traducción de textos y correos de lectores de la edición USA y aporte de nuevos textos en la edición española. Un trabajo impecable.

En definitiva, esta Biblioteca Alpha Flight no podría haber llegado en mejor momento, para mostrarnos la pedazo de etapa de John Byrne… aunque también os digo que hay otras etapas del grupo que me gustaría ver recuperadas, como la de Steve T. Seagle.