ECC Cómics continúa recuperando la etapa de Brian Buccellato y Francis Manipul en Flash con este volumen, «La revolución de los villanos«, donde las cosas se complican aún más para un Barry Allen que ha dado su identidad civil por muerta.

Flash: La revolución de los Villanos        
Edición original: The Flash núms. 9 a 12 USA, 0, The Flash Annual núm. 1 USA
Guión: Francis Manapul, Brian Buccellato
Dibujo: Diogenes Neves, Francis Manapul, Marcio Takara, Marcus To, Scott Kolins, Wes Craig
Color: Brian Buccellato
Formato: Libro cartoné, 176 págs. a color.
17,95€

El Capitán Frío. Ola de Calor. El Amo de los Espejos. El Hechicero del Clima. Patinadora. Trickster. El Flautista. Estos malhechores se hacían llamar los Villanos, y siempre han cumplido tres reglas muy sencillas: no matar a nadie, no consumir drogas y mantenerse centrados en el botín. Pero entonces, algo cambió. Ahora, las increíbles habilidades de los Villanos son una maldición más que una bendición. Sus poderes se han convertido en una cárcel que ha destruido su vida y la de quienes los rodean. Y todo por culpa del Capitán Frío.

El aplaudido equipo creativo formado por Francis Manapul y Brian Buccellato recibe a Marcus To (Huntress), Scott Kolins (JSA) y otros autores en Flash: La revolución de los villanos, protagonizado por el hombre más rápido del mundo y todos sus enemigos. Este volumen, secuela del recopilatorio Flash: Avanzar, agrupa los números del 9 al 12 y 0 de la serie original, así como el primer especial anual.

De un tiempo a esta parte, gracias en gran medida a la serie de televisión de Flash y a la próxima película de la JLA, y a lo algo más lejana película de Barry Allen, Flash está de moda. ECC nos está dando el gusto de nuestras vidas a los amantes del personaje al recuperar, simultáneamente, las etapas de Mark Waid, Geoff Johns y la más cercana, de Francis Manipul y Brian Buccellato.

Como os decía, Flash está de moda, aunque parece que la mayoría de guionistas tienen una cierta predilección por los enemigos del corredor escarlata, y es que en este arco argumental denominado La revolución de los Villanos, y sí, vale, Leonard Snart mola mucho, muchísimo, y es un disfrute enorme ver cómo pone en apuros a Barry Allen o a Wally West, pero ¿es necesario que todos los guionistas decidan dar tanto protagonismo, una y otra vez, a los Villanos? … Pues sí, la verdad, porque estamos hablando de El Capitán Frío, Ola de Calor, El Amo de los Espejos, El Hechicero del Clima, Patinadora, Trickster, El Flautista… nombres que todo fan de Allen o West reconocen al momento y sabemos que da igual que aparezca Gorila Grodd al inicio y al final del volumen, aquí lo que importan son los Villanos y cómo se las van a hacer pasar a nuestro querido protagonista, y ¡vaya si se las hacen pasar mal!

Después de un primer volumen de presentación, Flash: Avanzar, de Flash Brian Buccellato y Francis Manapul continúan la trama justo donde se quedó, y aunque disfruto con estas historias también debo reconocer que lo mejor de esta etapa no está en los guiones, donde a veces flojea un poco, y que no se acerca a la calidad de las etapas de Mark Waid y de Geoff Johns, pero aún así estamos ante un cómic entretenido, que se deja leer con mucha facilidad y que permite que nuevos lectores se suban al tren.

Eso sí, donde de verdad destaca esta etapa es en el dibujo de un espectacular Francis Manapul al que DC enseguida ató con un generoso contrato, Manapul lo borda en todas las páginas y nos ofrece un Flash absolutamente maravilloso… y por eso cuando dibujan otros… pues la cosa se resiente bastante.

La edición de ECC Cómics me parece muy buena, no sólo por el cartoné o la calidad del papel, sino porque también incluye una galería de bocetos de Francis Manipul que os encantará. La única pega es que no haya algún texto en el volumen sobre la etapa, los autores, etc.

En definitiva, puede que el Flash de Brian Buccellato y Francis Manapul no sea lo mejor para los que llevamos décadas, ejem, años siguiendo al personaje, pero es perfecto para los nuevos lectores que llegan gracias a la serie de TV, y para nosotros es un entretenimiento espectacularmente dibujado.