Confieso que hace ya un tiempo que había dejado de visitar Gotham con regularidad, un poco hastiado de Snyder y King, pero ha sido Sean Murphy el que ha conquistado mi corazoncito de lector de cómics con La maldición del Caballero Blanco.

Batman: La maldición del Caballero BlancoFicha Técnica:

  • Título: Batman: La maldición del Caballero Blanco
  • Edición original: Batman: Curse of the White Knight núms. 1-8 USA, Batman: White Knight Presents – Von Freeze USA
  • Guión: Sean Murphy
  • Dibujo: Klaus Janson, Sean Murphy
  • Tinta: Klaus Janson
  • Color: Matt Hollingsworth
  • Formato: Cartoné, 278 páginas. Color.

¡La espada de Azrael desatada!

Gotham City ha sido arrasada por la guerra entre Batman y el Joker, quien incorpora un nuevo recluta a su particular ejército: blandiendo una espada en llamas y cargando el peso de cientos de años de historia sobre sus hombros, Azrael es el caballero más oscuro que Gotham haya visto jamás, y está decidido a rehacer la ciudad para convertirla en su propia versión del Cielo en la Tierra. Tan solo Batman y sus aliados pueden detenerlos, pero la revelación de la historia oculta de la familia Wayne podría socavar para siempre la confianza depositada en el Cruzado de la Capa.

Han pasado ya 3 años desde que Sean Murphy nos deslumbró a todos con su Batman Caballero Blanco y a día de hoy sigo flipando con el trabajo que el autor estadounidense nos mostró allí y que continúa en este Batman: La maldición del Caballero Blanco y es que Murphy se arriesgó al presentarnos a un Jack Napier puro y limpio de la maldad del Joker como enemigo de un Batman desquiciado por la muerte de Alfred y se arriesga más aún en esta historia cuando no sólo continúa los sucesos de la miniserie anterior sino que los desarrolla y trastoca, del todo, la realidad de Bruce Wayne rindiendo además homenaje a una etapa como la de La Caída del Murciélago, con aparición estelar de Azrael incluida.

Este Batman: La maldición del Caballero Blanco es un más que digno sucesor del volumen anterior en el que veremos a Batman enfrentarse a un problema como nunca había surgido antes cuando Azrael comience a matar a personajes de verdadero peso o el Joker, que también ronda por aquí, se entrometa constantemente y desvele alguno de los secretos más importantes de la franquicia. Aún con todo el misterio sobre el que gira toda la trama es realmente impactante (aunque con el desarrollo de la trama se puede adivinar) y removerá por completo los cimientos de Batman y ESTA VEZ ES DE VERDAD.

Honestamente considero que Sean Murphy está haciendo el mejor Batman que he leído en las dos últimas décadas, desde Batman: Silencio pocas historias del detective me conseguían cautivar y ninguna la hacía como lo ha hecho Murphy, logrando que disfrute tanto de su dibujo como de lo que aporta como escritor al personaje, mientras otros autores se esfuerzan por hacer a Batman más poderoso, más cool, más paranoico o más superpoderoso (o lo que sea que anda haciendo Snyder ahora) Murphy se ha centrado en los personajes, en sus historias, en entrelazarlas, en desarrollarlas y en sorprender al lector sin dejar, como decía antes, de lado el homenaje a etapas que marcaron al personaje y que aquí también lo marcaran. Parece mentira que en DC Comics hayan tardado tanto tiempo en aceptar que alguien desarrolle así a Bruce y a Batman. En una industria en la que el reseteo y reinicio de los personajes está a la orden del día choca la cobardía de DC para con su personaje más conocido.

Gráficamente La maldición del Caballero Blanco es una auténtica maravilla, no sorprendo a nadie si digo que Sean Murphy es un dibujante enorme que además ha conseguido que quiera verle dibujando una historia de piratas (cuando leáis este tomo lo entenderéis), su maravilloso arte es lo que le ha permitido regalarnos estas historias del Caballero Blanco y la verdad es que pocos dibujantes serían capaces de hacer lo que hace Murphy aquí en ambos apartados. Por cierto, conviene recordar que para el entintado cuenta con un veterano como Klaus Janson y para el color con Matt Hollingsworth. No, DC no está mimando a Murphy, qué vaaaa [sarcasmo].

En cuanto a la edición de ECC debo reconocer que no he seguido las grapas de estas dos historias, ni tampoco de Caballero Blanco presenta Harley Quinn, prefiero esperarme a estos volúmenes, de gran calidad, en el que, por cierto, también se nos presenta un especial dedicado a Von Freeze.

En definitiva, La maldición del Caballero Blanco es, seguro, el mejor cómic de Batman que vas a encontrar en tu librería.